jueves, 1 de noviembre de 2007

Lanzamiento de Ángulos Divergentes


Como lo conocimos anteriormente, gracias la nota de Rodrigo Véliz, la joven escritora Paola Mond escribió el libro Ángulos Divergentes y pudimos asistir a su lanzamiento.
El día martes 30 de noviembre asistí al lanzamiento del libro de Paola Mond, en la biblioteca del Instituto O'Higgins. La citación era para las 19:30 horas y como ocurre en la mayoría de estos eventos, se retrasó por diversos motivos.
Vimos a muchos apoderados, quizás de los niños que con instrumentos musicales esperaban el turno de participar o familiares de los alumnos y alumnas que ahí se encontraban entre el mismo público.
Una pantalla con un proyector, conectado a un computador, hacía pensar que serian mostradas imágenes durante el evento.
Finalmente empezó la actividad, se presentó a las autoridades, entre ellas a Ximena Nogueira, Beatriz Valenzuela, Ángela Barrera y otras personalidades a quienes no pude saludar por falta de tiempo. En la mesa, estaban Rodrigo Véliz, profesor de literatura, becado por la Fundación Pablo Neruda y Paola Mond.
Rodrigo se refirió en su intervención a la creación del libro, historia en la que estuvo involucrado, ayudando a la juvenil escritora. También recordó que no todo el mundo tiene la afición a la lectura, pues algunos compran libros solo para llenar bibliotecas.
Al finalizar, aconsejó a Paola en la dureza del camino del escritor y la actitud que más abre puertas en esta vida, como es la humildad (bien entendida).
Acto seguido, Paola trató de explicar el concepto de los ángulos divergentes, creo personalmente se complicó demás al hacer una explicación tan científica, pues si bien la literatura es un asunto de conceptos, ellos deben ser en lo posible, fluidos y claros.
Los ángulos divergentes se trata de la distintas posibilidades en las que se puede examinar un tema, ahora bien, a mayor grado de comprensión, se profundiza más la intencionalidad. Antiguamente todo tendía a la convergencia, a buscar los puntos de unión, para no producir roces ni escozor entre los grupos tradicionalistas, ahora es común ver que que por distintos medios se buscan objetivos semejantes.
Paola realizó una lectura, tipo "performance", en la cual con máscaras, luces de colores y lectura desde distintos ángulos del salón, representaba los diversos ángulos.
Un ángulo es la poesía clásica, el otro una poesía más transgresora y el último una poesía gutural y sonora por sobre las líricas. Cada uno de estos estilos ha tenido sus íconos y creo que Paola se fijó en ellos para realizar este libro.
Finalmente se realizó un espectáculo que en ciertos pasajes me pareció de relleno, como una danza moderna y la interpretación musical de niños del colegio, de esto debo rescatar a la niña que realizó la danza moderna y a la niña pianista, que fueron las que se vieron más preparadas.
Para finalizar se agradeció a los presentes y se pasó al cocktail, donde no pude estar presente por compromisos personales.
Dejo unas reflexiones para todos los que estamos en este camino de la literatura: es un camino difícil, como lo mencionó Rodrigo. Tampoco somos "medallita de oro", como dice la canción, siempre tendremos detractores y personas que nos encuentren nuestro trabajo malo o deficiente, ahí viene la tarea de revisar y ver nuestras debilidades, para salir fortalecidos y mejorados de las críticas. Trabajar, trabajar y trabajar, luchar por nuestros objetivos, es la única manera de conseguir algo en esta vida, refiriéndome a Paola, ella conoce de esto, aunque ahora tiene que resistirlo en el tiempo. Finalmente, creo que los números de relleno pueden ayudar o entorpecer la armonía de un evento, por lo tanto, hay que seleccionarlos muy bien.
Creo que Paola tiene mucho futuro, para ello debe ir puliendo los detalles, escuchar los consejos, desechando lo que no le sirve, para cuidar lo que sí le es útil, la crítica ayuda, no tomes a mal a quienes no les guste tu arte, a veces podemos aprender mucho de los errores.
La crítica al libro ya la hizo Rodrigo, por lo tanto, aquí no viene al caso.

No hay comentarios: