lunes, 5 de noviembre de 2007

Las mesas de literatura en Coltauco


Este sábado 3 de noviembre, integrantes de las mesas de literatura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, viajaron a la comuna de Coltauco, donde realizaron talleres de creación y animación a la literatura y un recital literario.
La organización era un tema claro, a las 9:00 horas, aproximadamente, nos reunimos frente a la sede del Consejo de la Cultura, donde un bus nos trasladó a la comuna de Coltauco, ahí nos esperaban Carmen Laborde y varias personas vinculadas a la educación, docentes, encargadas de bibliotecas, alumnos y jefes de UTP, quienes subieron al bus, para trasladarnos a un lugar muy interesante, donde realizaríamos los talleres.
Llegamos a el Centro Turístico "Entre Álamos y Cachapoal", del gestor cultural Germán Reckmann, lugar enclavado en el campo, con salones acondicionados para conferencias y actividades como las de la Noche de San Juan.
Había una decoración muy dedicada, todo en un estilo que nos recordó a las tertulias de los antepasados.
En suma, un gran lugar para hacer actividades de este tipo.
Nos dividimos en grupos, en uno Gladys Goede, mostró sus habilidades en un taller para motivar la creación literaria de los niños, estuvo asistida por Irnalda Cruz y Ángela Barrera principalmente, quienes ayudaron en la confección de papelógrafos y acompañaron a los más jóvenes en la creación de pensamientos y relatos que se incluyeron en el mismo formato.
En otro salón, Magda Canales, Roberto Silva y Pepa, una chica con hipoaudición, quien se desempeña en trabajos con sordos, mediante su gran dominio de las señas.
Magda, dictó su taller para encargadas de bibliotecas, quienes quedaron gratamente sorprendidos de la gran capacidad de nuestros amigos, quienes con apoyo hasta de multimedios dictaron su taller.
Finalmente Rodrigo Véliz, profesor de lenguaje y becado por la Fundación Neruda, desarrolló el taller de creación literaria, donde con simples actividades nos demostró que se puede lograr bastante, en el área de la creación de versos, prosa y libretos dramáticos.
Los profesores y profesoras se mostraron muy agradados con que Rodrigo se mostrara tan sencillo y dinámico en su taller.
Al final de los talleres, se realizó una reunión plenaria para compartir experiencias.
Todo fue altamente agradable y productivo.
Haciendo un alto en las actividades, pasamos al almuerzo, el cual fue acompañado de una excelente conversación con profesoras y los amigos de la mesa de literatura.
Después de una tarde recreativa, nos trasladamos todos los integrantes de las mesas, hacia la biblioteca de Parral de Purén, cerca de Coltauco.
Mientras ensayábamos lo que sería nuestro Primer Recital Literario como Mesa de Literatura, el público llegó al sector de la biblioteca, así les fuimos entregando los volantes y pacientemente nos esperaron.
La biblioteca CRA del colegio subteniente Luis Cruz Martínez de Parral de Purén estaba preparada para nosotros, dos micrófonos, varias sillas y un grato aire de primavera que nos saludaba.
Durante el recital literario, las presentaciones estuvieron a cargo de Irnalda Cruz y de mi, se inició con los agradecimientos para Angelina Cerda, encargada del Centro de Recursos Audiovisuales del colegio, posteriormente el pequeño Isaac Jiménez recitó para nosotros un poema.
Acto seguido empezaron los integrantes de las mesas, con sus diversas presentaciones, entre medio del recital se entregaron reconocimientos a Virginia Orellana del Consejo de la Cultura y a los encargados de los talleres de la mañana.
Todo finalizó con el grato aplauso de los presentes y un coktail que nos tenían preparado.
Quisiera hacer un reconocimiento a todos los integrantes de la mesa, quienes voluntariamente ponen su esfuerzo por mejorar la literatura y la lectura en donde van: Virginia Orellana, Magda Canales, Gladys Goede, Rodrigo Véliz, Ángela Barrera, Gloria Hofflinger, Irnalda Cruz, Francoise Davis, Carmen Laborde, Marisol Ibarra, Sergio Vera, Alejandra Aguero, Roberto Silva y yo.
Creo que el acercar la cultura a los diferentes lugares es más efectivo que centralizar todo en un solo punto. Esta es una de las primeras actividades de las mesas de literatura, pronto tendremos noticias nuevas, así que apoyen e integrense a estas actividades.
Gracias al Consejo de la Cultura y las Artes y a la Municipalidad de Coltauco por apoyarnos.

No hay comentarios: