jueves, 31 de julio de 2008

Agenda cooltural

Esta semana siguen los documentales con grandes noticias, pues se inicia la tercera temporada en el PRAIS, la música y el sentimiento, junto al teatro nos acompañan.

Bafona en Rancagua:
Hoy viernes 1 de agosto, se presentará en el gimnasio Hermógenes Lizana Rancagua el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, como parte de Chile+Cultura, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Rancagua. El evento gratuito tendrá como hora de inicio las 19:00 horas y cabe señalar que Bafona hace giras por todo Chile con estos espectáculos.

Trova y folklore en El Viejo Rancagua:
Este sábado 2 de agosto a las 23:00 horas se presentan en El Viejo Rancagua Hector Pavez y Diego Dana con el espectáculo "Dos Puntas Tiene el Camino".
Héctor Pavez es hijo de dos reconocidos folcloristas de este país Hector (el Indio) Pavez y Gabriela Pizarro, recopiladores de la tradición de Chile y comprometidos con las causas sociales.
Diego Dana , trovador argentino abreva en las tradiciones de su tierra con las milongas, los tangos y las chacareras.
Será un concierto de canciones que hermanan ambos lados de la cordillera desde Violeta hasta Atahualpa, con canciones propias también y la amistad de Diego y el "Gitano" Pavez sellando una noche para reencontrarse con lo mejor de la raíz y el canto.
El valor de la entrada es de $2.000

Teatro en sala Triarte:
Continúa en la Sala Triarte la nueva temporada de la obra del dramaturgo Gabriel Bosque, "La tragedia del Guacho Alberto", en la sala Triarte de Astorga 737 de Rancagua. Esta vez las funciones son todos los sábados de julio a las 20:00 hrs. Debemos recordar que esta obra teatral está escrita en el sistema de Décimas (lo cual le dá un sentido especial) y fue favorecida con el premio Fondart año 2007.
La entrada general tiene un costo de $2.500 y para estudiantes solo $1.000.
Más información de esta obra en los siguientes links:
www.triarte.tk
www.elguachoalberto.blogspot.com

Teatro en Casa del Arte:
"Se nos casa el Niño" es una comedia de Alejandro Ticorti y dirigida por Evaristo Acevedo en la que actúan: Gabriela Medina, Sebastián Carmona, Marta Leyton, Jorge Arévalo, Claudia Narea, Daniel Moraga, Pilar Rojas, Evaristo Acevedo y Pilar Vidaurre.
La función para público en general es el sábado 2 de agosto a las 20:30 hrs. en el Teatro Casa del Arte, de calle Ibieta 187, teléfono 242604, la web www.casadelarte.cl

Karting en Gultro:

Este 2 de agosto de 2008, desde las 8:30 hasta las 18:30 horas se realizará la 5ª fecha del Campeonato Regional Karting, que se desarrolará en el sector Gultro, en los 7 puentes, ruta del acido , km 1.2.
Para más información está el fono 230538.
Su web:http://www.clubdekarting.cl/

Observatorio de Machalí:
El observatorio de Machalí realizará este fin de semana la actividad denominada "Viva el eclipse!!!" que comprende la exposición en la pantalla astronómica del eclipse solar, para que nosotros en el hemisferio sur lo podamos apreciar. Se realizará antes de los tour de las 20:00 horas los días viernes 1 y sábado 2 de agosto.
Para más información está el fono 412341 el cual funciona desde las 15:00 horas o el e-mail: observatoriomachali@gmail.com con su web oficial: www.observatoriomachali.com

Actividades en el Museo de Rancagua:

Reiteramos lo señalado la semana pasada, pues en el museo hay dos exposiciones gratuitas, una se titula "Sewell: varias miradas" que está desde el 23 de julio, al 17 de agosto; muestra fotográfica realizada con motivo del segundo aniversario de la declaración de este ex campamento minero como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.
La segunda es "COLOR + TINTA" en cartelera desde el 23 de julio al 6 de agosto de 2008, perteneciente a la artista Marina Correa.
Recuerden, la entrada es liberada.

Los documentales del Colectivo Prende:
El Colectivo Prende prosigue con el “Ciclo de Cine Prohibido” que bajo la consigna, “Las verdades que nunca nos han dejado saber” promete mostrar realidades desconocidas que se han mantenido ocultas para la conveniencia de algunos.
Esta semana el Colectivo Prende preparó las cintas:
3 de agosto del 2008 el documental "The Filth and the Fury" con la dirección de Julien Temple, del año 2000 realizado en Estados Unidos y Gran Bretaña, con una duracion de 105 min. Documental sobre la historia del mítico grupo británico Sex Pistols y al contexto social y político en que se desarrollaron.
7 de agosto del 2008 la cinta "Irack For Sale", dirigida por Robert Greenwald estrenada el año 2007 en estados Unidos, dura 75 min. Documental que narra la historia de los sucesos diarios en Iraq, cuando las corporaciones van a la guerra.
La exposición de estas cintas será en la Sala Triarte de calle Astorga 737, la cual posee las butacas del desaparecido Cine Rex.

Documentales del PRAIS:

El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins estrena la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural con el documental "Ciudad de Papel", documental chileno de los realizadores Jorge Garrido y Claudia Sepúlveda, año 2007, 120 minutos de duración, exhibido y premiado en Festival de Cine de Valdivia del año pasado.
"El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre, los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia, "la ciudad-humedal", está hermanado con el de los cisnes".
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

martes, 29 de julio de 2008

Rancagua y su renacer literario parte 2


Siguen las actividades literarias en Rancagua y sus alrededores, tierra que cautivó y forjó a escritores como Oscar Castro, Gonzalo Drago, Félix Miranda y Oscar Vila Labra, por nombrar a los antiguos Inútiles, pasamos a contarles el acontecer literario.


El pasado viernes 25 de julio se realizó el segundo lanzamiento de Manual Ediciones, en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, presentando "Maldita Gracia" tercer libro de Rodrigo Véliz.
Este libro se gesta después de ocho años de trabajo, corrección y síntesis literaria, nos asegura Rodrigo, pues lo sencillo y corto del libro muestra el afán del escritor en lograr transmitir un mensaje sin tantos adornos, alejados de lo barroco de la poesía clásica.
El evento comenzó pasadas las 19:00 horas, esperando que llegaran invitados y familiares de Rodrigo contando con la asistencia de unas 70 personas, en el Salón Óscar Castro los integrantes de la Mesa de Literatura Joven hacían de cabecera, pues ellos estarán publicando en el futuro los siguientes números de Manual Ediciones, y a su costado estaba la encargada del área de creación artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Virginia Orellana, quien dio la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a un video preparado a modo de presentación del libro.
Posteriormente el autor contó parte de la experiencia de la creación del libro, recitando algunos de sus pasajes, para posteriormente dar paso a Rafael Henríquez, quien contó el génesis de las Mesas de Literatura y después de Manual Ediciones, como ente independiente y difusor de la obra de los escritores regionales.
Rodrigo prosiguió su intervención con los agradecimientos a quienes hicieron posible la realización de esta obra para que finalmente la Mesa de Literatura agradeciera a los asistentes y se dio paso al vino de honor y a la venta de los ejemplares de Manual Ediciones, los cuales además pueden ser adquiridos contactándose al mail: manualediciones@gmail.com
También podemos contarles que el día sábado 26 de julio, a las 20:30 hrs., en la biblioteca municipal de Graneros se realizó un encuentro literario organizado por la escritora Ivonne Díaz titulado "Palabras y música en Graneros", en el cual además de varias personalidades locales, participaron PaViTo, Isel Bolaños, Nelson Carrizo, Pacífico Carrasco, Nelly Davis, Marisol Ibarra, Vicente Blanch, Rafael Henríquez, Dino Gómez y muchos más, fue una gran actividad, lo mejor de todo es que nos conocimos haciendo una actividad abierta a la comunidad.
Finalmente, les informamos que hoy miércoles 6 de Agosto a las 19:30 en el auditorio municipal de Rancagua (Plaza de Los Héroes # 445, Rancagua) se presenta el quinto libro de Pacífico Carrasco González "No basta sólo el amor" (Primeros Pasos Ediciones). Para el autor, el hombre no sólo es egoísmo y envidia, puede cambiar el mundo si se lo propone, si se decide a actuar con algo más de ese amor perfecto que parte de nosotros mismos, aquel que suele distinguir en sus viajes, en su encuentro con la naturaleza, en su vida cotidiana, y en su afán de llenar el vacío y alejar la soledad… escribiendo.
Pronto, más actividades literarias en nuestra ciudad y la región.

jueves, 24 de julio de 2008

Agenda cooltural


Esta semana se cierra un ciclo de documentales, la literatura regional se hace presente y la música siempre agradable y cautivadora destacan entre las muchas actividades d nuestra agenda cultural.
Manden los panoramas a rafaelilloh@gmail.com.



Libros de Manual Ediciones:

Personalmente, para mi es muy grato informar el lanzamiento del segundo tomo de la colección de Manual Ediciones, titulado "Maldita Gracia" del escritor Rodrigo Véliz, que tendrá lugar hoy viernes 25 de julio a las 19:00 horas en el salón Oscar Castro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, de Germán Riesco Nº 350 segundo piso.
Este es el segundo número de la colección y se gesta como una alternativa para la cultura regional, el prólogo del libro es de Enrique Winter.
Les esperamos con un gran evento.

Concierto de Las Violondrinas:

La magia de la música en el Manzanal, así han titulado esta serie de conciertos de la agrupación rancaguina Las Violondrinas, quienes este sábado 26 de julio a las 17:00 horas con el dúo de Violoncelo y Piano a cargo de Violeta Mura y Aída Caro efectuarán un concierto en la sede de la Junta de Vecinos Manzanal, ubicada en calle Pedro León Gallo Nº 487 del citado sector.

Letras y música en Graneros:
La escritora granerina Ivonne Díaz ha organizado para este sábado 26 de julio a las 20:30 hrs. una actividad literaria y musical titulada "Palabras y música en Graneros" un evento gratuito y abierto a toda la comunidad regional, la cual tendrá lugar en la biblioteca municipal, ubicada en la Casa Hodkinson.
Ahí estaremos reunidos varios escritores y músicos de la región, están todos invitados.

Trova en El Viejo Rancagua:
Este sábado 26 de julio desde las 23:00 horas se presenta en el Pub-Restaurant Viejo Rancagua el trovador argentino Pablo Fernández. Este joven cantautor, nacido en la ciudad de Buenos Aires, hace un recorrido a través de sus canciones por diversos estilos musicales con un muy consecuente compromiso sociocultural, aromado con un acento poético -musical de orígenes marcados por la música trovadoresca.
La presentación es a las 23:00 horas, en Estado 607, teléfono 227715, con un valor de solo $1.500 por concepto de entrada.

Actividades en el Museo de Rancagua:

El museo tiene dos exposiciones, las cuales son gratuitas, una se titula "Sewell: varias miradas" que está desde el 23 de julio, al 17 de agosto; muestra fotográfica realizada con motivo del segundo aniversario de la declaración de este ex campamento minero como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.
La segunda es "COLOR + TINTA" en cartelera desde el 23 de julio al 6 de agosto de 2008, perteneciente a la artista Marina Correa.
Recuerden, la entrada es liberada.

Teatro en sala Triarte:

Por una nueva semana la compaía Triarte nos presenta la destacada obra del dramaturgo Gabriel Bosque, "La tragedia del Guacho Alberto", en la sala Triarte de Astorga 737 de Rancagua. Esta vez las funciones son todos los sábados de julio a las 20:00 hrs. Debemos recordar que esta obra teatral está escrita en el sistema de Décimas (lo cual le dá un sentido especial) y fue favorecida con el premio Fondart año 2007.
La entrada general tiene un costo de $2.500 y para estudiantes solo $1.000.
Más información de esta obra en los siguientes links:
www.triarte.tk
www.elguachoalberto.blogspot.com

Fiesta ochentera en OMM:
Nuevamente la vieja escuela, aquellos que dicen que vuelvan los lentos, tendrán este sábado 26 de Julio desde las 22:00 hrs., en OMM lounge & club ubicado en calle Diego de Almagro 02499, de Rancagua una fiesta ochentera, esta vez con la participación especial de Jorge Aedo, aquel que condujo Sábado Taquilla en esos años y se sorteará una moto scooter.
Para ello deben enviar una lista con los invitados a: eduardofuentes@elcardal.cl o a los teléfonos 8-7753554 y 72-583820.

Los documentales del Colectivo Prende:

El Colectivo Prende prosigue con el “Ciclo de Cine Prohibido” que bajo la consigna, “Las verdades que nunca nos han dejado saber” promete mostrar realidades desconocidas que se han mantenido ocultas para la conveniencia de algunos.
Esta semana el Colectivo Prende preparó las cintas:
27 de julio del 2008 a las 17:00 horas: "Zeitgeist" con la dirección de Peter Joseph, documental del año 2007 realizado en Estados Unidos, con una duración de 110min. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.
31 de julio del 2008 a las 19:00 horas: "The Yes Men" dirigido por Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith, cinta del año 2003 estadounidense, con una duración de 115 min. The Yes Men es un grupo de infiltrados, actores, espías, que pululan por diferentes eventos de índole comercial, realizando las más absurdas bromas, en su propia cara, a los dueños del mundo.
La exposición de estas cintas será en la Sala Triarte de calle Astorga 737, la cual posee las butacas del desaparecido Cine Rex.

Documentales del PRAIS:

El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins finaliza su interesante ciclo de documentales de carácter social, político y cultural este miércoles 30 de julio con el documental español "Siempre días azules", de Miguel Santesmases y dirigido por Israel Sánchez Prieto, que nos detalla la situación actual de dos mujeres que perdieron sus hermanos en tiempos de guerra civil española. Dura 1 hora y 40 minutos.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Jazz de Ciudad Antena:

La banda de jazz local Ciudad Antena se presentará este jueves 31 de julio en el local del Pubsito, de calle Astorga entre Millán e Ibieta.
Ciudad Antena presentará su nuevo repertorio en este local y estemos atentos, pues pronto se vienen nuevas tocatas.

Lamentablemente el resto de las comunas o está un poco dejado de la cultura o la información no es lo suficientemente accesible.

miércoles, 23 de julio de 2008

Lanzamientos de libros, literatura en Rancagua

Los acontecimientos literarios continúan en Rancagua, y julio ha sido un mes cargado de eventos literarios, lanzamientos de libros y el renacer de las letras en nuestra ciudad, naciendo una nueva editorial llamada Manual Ediciones.

El sábado 5 de Julio al mediodía, terminó un primer ciclo de la colección de Literatura Regional de Editorial Primeros Pasos, con el lanzamiento tomo número 12, libro titulado “No Tú” del escritor Eduardo Arenas Rodríguez, que se realizó en la Casa de la Cultura de Rancagua, además, el mismo día y por la misma editorial se presentó el libro "Del amor, de la vida y otras cosas" de Toty Pizarro, en el restaurant "Vieja Pared" a las 20 horas.

Así el jueves 10 de julio a las 19 horas, en el Salón O'higgins de la Intendencia de Rancagua, se presentó "La guerra de los gallos", prosopopeya del escritor Jaime Herrera Román. Una historia muy entretenida y que reúne a cuatro personajes animales, un caballo, un gato, un perro y un gallo, quienes viven la azarosa vida de trotamundos, sin un dueño o lugar fijo donde vivir.
Este lanzamiento tuvo la concurrencia de muchas personas vinculadas a la educación, entre ellos don Héctor Huenchullán, intendente regional, varios profesores y escritores, y las presentaciones estuvieron a cargo de Luis Agoni Molina, Tulio Mendoza, quien lo hizo a través de un video, Carmen Laborde, Magda Canales y conjuntos folklóricos.

Finalmente y como un evento de la nueva editorial regional llamada Manual Ediciones, se realizará el segundo lanzamiento de la colección de escritores pertenecientes a las Mesas de Literatura, con el libro “Maldita Gracia” del escritor Rodrigo Véliz Lobos, el día viernes 25 de julio a las 19:00 horas en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en calle Germán Riesco Nº 350, segundo piso.
Este es un libro de poesía que ha sido trabajado durante ocho años y casi la totalidad del libro está confeccionado por los integrantes de la editorial, quienes además son personas que se conocieron gracias a las Mesas de Literatura.
Los esperamos este viernes entonces, para participar de un nuevo evento cultural, en Rancagua.

viernes, 18 de julio de 2008

Agenda cooltural


Esta semana la Agenda Cooltural del Rancahuaso trae varios panoramas de actividades entretenidas y enriquecedoras para nuestro acervo cultural.
Recuerden que si envían sus panoramas a rafaelilloh@gmail.com saldrán publicados en esta agenda.

Trova en El Viejo Rancagua:
Hoy viernes 18 de julio, el trovador argentino Diego Dana, realizará una tocata con sus mejores temas en el Pub-restaurant "El Viejo Rancagua". Diego nos trae una nueva producción musical y promete un extenso show que incluyen baladas, ritmos porteños, latinoamericanos, que hablan del amor, de la sociedad en la que vivimos y la cual queremos. Nunca perdiendo el sentido del humor Diego Dana nos hará recordar, cantar y bailar esta noche de viernes.
La presentación es a las 23:00 horas, en Estado 607, teléfono 227715, con un valor de solo $1.000 por concepto de entrada.

GIT en Baccana:
Esta noche se presentará en Rancagua el "Clasico" grupo G.I.T en Club Baccana ubicado en Av. San Juan numero 7, el valor de la entrada es de $5.000.
Los organizadores del Evento aseguran un espectaculo de nivel para todo el mundo ochentero, para ventas y reservas comunicarse al fono 072- 215468.
Fuente: www.ultimahora.cl

Vacaciones de invierno en Graneros:
La Corporación Cultural de Graneros invita a toda la comunidad a una actividad que se realizará el sábado 19 de Julio llamada "Vacaciones Culturales", muestra multidisciplinaria que combinará Danza, Modelaje, Ballet, Batucada y Música entre otras. La entrada es gratuita y se realizará en el Teatro Municipal de Graneros desde las 15:30 hrs.

Teatro en sala Triarte:
Nuevamente la destacada obra del dramaturgo Gabriel Bosque, "La tragedia del Guacho Alberto", se presenta en la sala Triarte de Astorga 737 de Rancagua. Esta vez las funciones son todos los sábados de julio a las 20:00 hrs. Debemos recordar que esta obra teatral está escrita en el sistema de Décimas (lo cual le dá un sentido especial) y fue favorecida con el premio Fondart año 2007.
La entrada general tiene un costo de $2.500 y para estudiantes solo $1.000.
Más información de esta obra en los siguientes links:
www.triarte.tk
www.elguachoalberto.blogspot.com

Teatro en Casa del Arte:
Esta semana Casa del Arte presenta en su teatro de calle Ibieta 187, "Hombres en Escabeche"(Odisea amorosa de una mujer), la obra es de la costarricense Ana Istarú y será dirigida por Eduardo Barril y la música de Miguel Angel Bravo, con la actuación de Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva, la función única es el 19 de julio a las 20:30 horas. Para más informaciones está el teléfono 242604 y la web www.casadelarte.cl

Los documentales del Colectivo Prende:
El Colectivo Prende nos sorprende esta vez con el “Ciclo de Cine Prohibido” que bajo la consigna, “Las verdades que nunca nos han dejado saber” promete mostrar realidades desconocidas que se han mantenido ocultas para la conveniencia de algunos.
Esta semana el Colectivo Prende preparó las cintas:
"The War on Democracy" del director John Pilger, cinta del año 2006 realizada en Estados Unidos. Es un documental con una duración de 100 min. a exhibirse el domingo 20 de julio del 2008 a las 17:00 horas.
"No End in Sight" dirigida por Charles Ferguson del 2007 en Estados Unidos. Otro documental con una duración de 102 min. se proyectará el jueves 24 de julio a las 20:00 horas.
La exposición de estas cintas será en la Sala Triarte de calle Astorga 737, la cual posee las butacas del desaparecido Cine Rex.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins continúa su interesante ciclo de documentales de carácter social, político y cultural este miércoles 23 de julio con el filme de Miguel Littin: “La tierra prometida”, una película del año 1971, que relata la historia del primer gobierno socialista en Chile, que dura 100 días en la década de los años 30, una época convulsionada y de muchos cambios e inestabilidades en nuestra historia. Dura 80 minutos.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Actividades en el Museo de Rancagua:
Solo hasta el 20 de Julio se exhibirá una muestra titulada "Labbé-Del Real–Labbé: Pinturas & +” de obras pertenecientes a los artistas locales Carlos Labbé, Sebastián del Real y Matías Labbé. Mostrando nuevos conceptos de estos artistas locales, la entrada es liberada.
Nuevamente les contamos que desde el 10 de julio, al 10 de agosto, el Museo de Rancagua ha dispuesto de una serie de actividades para entretener y educar a los mas chicos. Distintos talleres con juegos infantiles como el trompo, el luche, las bolitas y otros se daràn cita para entretener a todos los niños. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Observatorio de Machalí:
El observatorio de Machalí continúa su taller para estas vacaciones de invierno, con su segundo ciclo entre el 21 al 25 del presente mes,en el cual se incluirán los siguientes aspectos: Curso astronomía básica, pintura collage astronómica, inglés, cine astronómico, sorpresas astronómicas y alimentación.
Para más información está el fono 412341 el cual funciona desde las 15:00 horas o el e-mail: observatoriomachali@gmail.com con su web oficial: www.observatoriomachali.com

Libros de Manual Ediciones:
Finalmente les anticipamos el lanzamiento del segundo tomo de la colección de Manual Ediciones, titulado "Maldita Gracia" del escritor Rodrigo Véliz, a realizarse el próximo viernes 25 de julio a las 19:00 horas en el salón Oscar Castro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, de Germán Riesco Nº 350 segundo piso.

viernes, 11 de julio de 2008

Agenda cooltural

Esta semana se nos vienen los ciclos de documentales nuevamente, la música y múltiples actividades que vienen a llenar las inquietudes culturales de nuestra región.
No olviden mandar los panoramas culturales a el mail rafaelilloh@gmail.com

Gran anticuchada celeste:
Todos los años la Trinchera Celeste realiza una Gran Anticuchada, la cual se ha convertido en un tradicional y gran evento para toda la Familia Celeste. El evento se realizará este Sábado 12 de Julio, a partir de las 18:30 hrs, en la sede social de la Rancagua Norte, Italia 609, frente al liceo Jorge Alessandri. La adhesión es de $1000 pesos por anticucho con vaso de vino o de bebida, los organizadores estarán preparando los productos desde esa hora, para que luego del partido que enfrentará a O'Higgins y Cobresal a las 18:00 horas, todos puedan comenzar rápidamente la diversión y el buen rato bajo una carpa aprovisionada para el evento.

O'Higgins v/s Cobresal:
Este sábado 12 de julio a las 18:00 horas tendrá lugar el encuentro futbolístico entre O'Higgins de Rancagua y el visitante Cobresal en el estadio El Teniente de Rancagua, más información en la web del club deportivo.

Observatorio de Machalí:
El observatorio de Machalí ha preparado un interesante taller para estas vacaciones de invierno, en el cual se incluirán los siguientes aspectos:
Curso astronomía básica, pintura collage astronómica, inglés, cine astronómico, sorpresas astronómicas y alimentación.
Se dividirá en dos ciclos: el primero entre el 14 al 18 de julio y el segundo entre el 21 al 25 del presente mes, para más información está el fono 412341 el cual funciona desde las 15:00 horas o el e-mail: observatoriomachali@gmail.com con su web oficial: www.observatoriomachali.com

Actividades en el Museo de Rancagua:
Desde el 8 al 20 de Julio se exhibirá una muestra titulada "Labbé-Del Real–Labbé: Pinturas & +” de obras pertenecientes a los artistas locales Carlos Labbé, Sebastián del Real y Matías Labbé. Mostrando nuevos conceptos de estos artistas locales, la entrada es liberada.
Este sábado 12 de julio, a las 10:30 hrs. se realizará una charla moderada por Enzo Montalbetti, que estará basada en la pérdida de la capacidad de asombro en nuestra sociedad, y sus repercusiones, titulada "La capacidad de asombro!"
Finalmente, desde el 10 de julio, al 10 de agosto, el museo de Rancagua ha dispuesto de una serie de actividades para entretener y educar a los mas chicos. Distintos talleres con juegos infantiles como el trompo, el luche, las bolitas y otros se daràn cita para entretener a todos los niños. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

3 x 7 veintiuna en Irene Frei:
El conjunto de cueca brava, liderado por Daniel Muñoz, realizará este sábado 12 de julio el lanzamiento del Programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la población Irene Frei de Rancagua. La presentación de corte gratuito se iniciará a las 15:00 horas en el ex-hogar de menores ubicado en Pasaje Dintrans 418. Están invitadas todas las familias del sector participar de la cueca y el folklore en nuestra ciudad.

Mar de Robles en el Viejo Rancagua:
Este sábado 12 de Julio de 2008 a las 23:00 horas, se presentará en el restaurant "El Viejo Rancagua" de calle Estado 607, en Rancagua la banda local de rock progresivo y experimental Mar de Robles, junto a la banda Junios, en el cual los músicos mostrarán lo mejor de su repertorio.
El valor de las entradas es de tan solo $ 2.000 y las pueden adquirir en el mismo local o contactándose al teléfono 227715 y al mail: elviejorancagua@gmail.com.


Teatro en Casa del Arte:

Esta semana Casa del Arte presenta en su teatro de calle Ibieta 187, la obra original de Marcela Serrano "Nosotras que nos queremos tanto", con la dirección de Christian Villareal.
Se realizarán dos funciones el 12 de julio a las 19:30 y 21:30 horas.
Para más informaciones está el teléfono 242604 y la web www.casadelarte.cl

Teatro en sala Triarte:
Vuelve la destacada obra del dramaturgo Gabriel Bosque, "La tragedia del Guacho Alberto", en la temporada de invierno de la sala Triarte de Astorga 737 de Rancagua. Esta vez se presentan todos los sábados de julio a las 20:00 hrs. Debemos recordar que esta obra teatral está escrita en el sistema de Décimas y fue favorecida con el Fondart año 2007.
La entrada general tiene un costo de $2.500 y para estudiantes solo $1.000.
Más información de estaobra en los siguientes links:
www.triarte.tk
www.elguachoalberto.blogspot.com

Reinauguración de Discoteca Estación Miró:
Con la tocata de la banda Betty Boy, la discoteca Estación Miró alternativa, realizará su fiesta de reinauguración, la cita es para este sábado 12 de julio desde las 21:00 horas, las entradas tienen el valor de $3000 C/cover y $2000 s/cover.
Solo se admitirán mayores de 18 años con carnet de identidad en mano.

Los documentales y el buen cine:
En el Centro Cultural Okupa "El ácrata libertario" de calle Alcázar 144, se está realizando un ciclo de cine documental, esta vez corresponde la cinta "The Rocky horror picture show", siempre a las 16:00 horas, la entrada consiste en un libro o útiles de aseo para la casa.
El Colectivo Prende nos sorprende esta vez con el “Ciclo de Cine Prohibido” que bajo la consigna, “Las verdades que nunca nos han dejado saber” promete mostrar realidades desconocidas que se han mantenido ocultas para la conveniencia de algunos.
Esta semana se realizarán las exposiciones de las cintas:
"Niños instruidos para ser 'soldados' de Cristo (Jesus camp)" el domingo 13 de julio, desde las 17:00 horas y "La verdad tras las trasnacionales y su infinito poder (The corporation)" el día jueves 17 de julio de 2008.
La exposición de estas cintas será en la Sala Triarte de calle Astorga 737, la cual posee las butacas del desaparecido Cine Rex.

Acto cultural y lanzamiento de concurso literario:
Finalmente, en el Centro Cultural Pablo Neruda, de San Fernando, se realizará este Jueves 17 de Julio, a las 20:00 horas el lanzamiento del 12º concurso literario nacional Pablo Neruda, Mención poesía, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de San Fernando.
Para las informaciones, contactarse al e-mail neruda_sanfernando@hotmail.com.

jueves, 3 de julio de 2008

Agenda cooltural


Esta semana continúan las actividades culturales en nuestra región, como siempre la literatura, la música, los documentales y el teatro, junto con el deporte y las festividades se hacen presentes.


Feria de Turística de San Antonio en Rancagua:

La provincia de San Antonio, su municipio y empresarios se trasladarán hasta la ciudad de Rancagua este sábado 5 de julio, para realizar la segunda versión de una feria interregional.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación Provincial de San Antonio a través de su Departamento de Turismo, estará abierta al público entre las 10.30 y las 17.30 horas en la Plaza de Armas de Rancagua, abierta a todo público.

O'Higgins frente a Cobreloa:
Ohiggins en el Estadio el Teniente, se enfrentará este Sabado 5 de Julio a Cobreloa, para lo cual la formacion casi definitiva es: Carlos Tejas, Rafael Caroca, Felipe Rojas, Diego Olate, Carlos Carmona, Cristóbal González, Nicolás Diez, Byan Danessi, José P. Fuenzalida, Néstor Bereiro y Jean Beausejour.
Fuente: www.ultimahora.cl

Lanzamientos de Libros por Primeros Pasos:
Este sábado 5 de Julio, Primeros Pasos Ediciones cerrará la primera temporada de su colección Literatura Regional y además realizará un nuevo lanzamiento de una escritora local.
Al mediodía (12:00 hrs.) en la Casa de la Cultura ubicada en Av. Cachapoal con Millán s/n, Pavito realizará la presentación del tomo 12 de la colección Literatura Regional : "No tú" del escritor Eduardo Arenas Rodríguez, para luego a las 20:00 hrs., presentar el libro "Del amor, de la vida y otras cosas" de Toty Pizarro, en el restaurant "Vieja Pared" de calle O'Carrol # 641, Rancagua.
La entrada es liberada en los dos casos.

Teatro en Casa del Arte:
Esta semana Casa del Arte se ha trasladado hacia la comuna de San Francisco de Mostazal, del 1 al 5 de julio se está realizando un ciclo de Teatro Chileno, en el Teatro Municipal desde las 19:00 horas y con entrada liberada.
Hoy corresponde la obra "La comadre Lola" y mañana en el Estadio Municipal cierran con "La pérgola de las flores".
Para más informaciones está el teléfono 242604 y la web www.casadelarte.cl

Fiesta del Chacolí en Doñihue:
Doñihue, tierra huasa, celebra su aniversario cn la Fiesta del Chacolí, las actividades que vienen son las siguientes:
Joe Vasconcellos en el Gimnasio Municipal el viernes 04 de julio además de la Apertura de Ranchos Campesinos, Feria Artesanal y Juegos Infantiles.
El sábado 05 de julio a las 11:00 horas con la inauguración Oficial de la Fiesta del Chacolí y a las 15:00 horas el Festival de la Voz Folclórica.
Para finalizar el domingo 06 de julio a las 19:00 horas con el show de Illapu para terminar todo a las 00:00 horas con el cierre de la Fiesta.

Jazz y pintura en Graneros:
En marco de las múltiples actividades culturales realizadas por Corporación Cultural de Graneros el día sábado 05 de julio a las 20:30 hrs. Se realizará el concierto de Jazz rock del grupo Lamatraca, gratuito y abierto a toda la comunidad regional, como celebración de sus 10 años de vida.
Este grupos esta formado por prestigiosos músicos a nivel nacional, entre ellos Miguel Torreblanca en bajo, Alejandro Ramírez en Batería y el destacado Músico Granerino Guillermo Jiménez en Guitarra .
Además en la sala de exposiciones de la comuna, la Casa Hodkinson, se pueden apreciar las obras del artista plástico Dino Yáñez, quien cultiva mucho el trabajo de la figura humana y los colores en sus cuadros.

Cueca en Mutual Refractarios:
Los Cuequeros de Rancagua se reúnen este sábado 5 julio de 2008 al las 21:00 hrs. en el Gimnasio Refractarios, ubicado en San Martin Nº 145,Rancagua.
Se contará con la presencia confirmada de las agrupaciones Maihuén de Los Angeles, Agrupación artística Telar de Rancagua, Coltauco de Coltauco, Sentimiento Sanjavierino de San Javier, Los Casi casi de Rancagua, Proyección de La Compañía de Graneros, Voces de mi tierra de Olivar, todo con la animación estelar de Gonzalo "Torito" Martínez.


Documentales del PRAIS:

El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins continúa su interesante ciclo de documentales de carácter social, político y cultural este 9 de julio con el filme documental: "Bastardos en el Paraíso", una película del realizador Chileno Luis R. Vera, estrenada el año 2000, que intenta mostrar cierta realidad de chilenos y sus hijos exiliados en Suecia por el régimen militar. Duración 115 minutos.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Otro libro nace en la región:
Invitamos a toda la comunidad al lanzamiento del libro "La guerra de los gallos" Prosopopeya , del escritor Jaime Herrera Román .Este lanzamiento se realizará el día 10 de julio a las 19 horas en el Salón O'Higgins de la Intendencia regional, en la presntación estarán los destacados escritores http://lavquen.tripod.com/tuliomendoza.htmy Luis Agoni Molina.
Jaime Herrera trabajó varios años en el Consejo de la Cultura y estuvo a cargo de los Fondos de Concursables.

Entrevista a la profesora y destacada mujer de la literatura, Magda Canales



Magda Canales representa el esfuerzo y la dedicación por el trabajo en pro de la literatura y la cultura en nuestra región, es una gran amiga y quisiera compartir con ustedes un poco más de ella.


Magda Canales como educadora, gestora cultural y motivadora a la lectura entre otras cosas se ha convertido en toda una personalidad en la difusión y el trabajo en pro de la cultura y la literatura. Ella es una gran amiga y una integrante y líder en las mesas de literatura, además de ser una integrante del grupo Artelecto, junto a Carmen Laborde y Roberto Silva.
1.- ¿Magda, cuéntanos, cuál es tu profesión?
Soy profesora, Normalista Teresiana, especializada en Literatura en la U...Católica de Valparaíso y luego en Narración Oral y Animación a la Lectura en Córdoba, Argentina.

2.- ¿Qué actividades has desarrollado en el ejercicio de la educación y la difusión cultural?
Trabajé muchos años como profesora en Doñihue y Coltauco y también fui Directora de la Biblioteca de Coltauco, donde obtuve varios proyectos del Consejo del Libro.
He sido jurado en algunos concursos literarios y panelista en seminarios referidos al fomento lector.

3.- ¿Qué actividades has desarrollado últimamente, como presentaciones, talleres, etc.?
Participo en la Mesa Literaria del Consejo de la Cultura y he hecho presentaciones de Narración oral para Prodemu, INP, algunos Colegios de la región, Bibliotecas y uno muy hermoso en la Cárcel de Rancagua.

4.-Veo que esto de los talleres te gusta mucho, hiciste uno en la cárcel de mujeres, cuéntanos a todos algo de ello.
Ese taller en la Cárcel, resultó de un convenio entre la Defensoría Penal y el Consejo de la Cultura. Se me pidió hacerlo, lo fundamenté en el apego y se llamó “Contando cuentos en ausencia”.
Con él…lloré, reí, jugué, canté y me enriquecí.
Las internas…..lloraron, rieron, jugaron, cantaron, escribieron, narraron, y se enriquecieron.
Los hijos…. Se asombraron, sonrieron…. escucharon…y amaron….amaron….
El video de este taller está en esta página. Les invito a verlo: Visualizar video.

5.- ¿Por qué proyectos o labores estás trabajando ahora?
Acabo de ganar un proyecto del Consejo del libro llamado “Del corazón de Chile, al corazón de la lectura, destinado a las bibliotecarias de la región.
Hoy me ha llegado una invitación para participar en la Feria del Libro de Córdoba.



6.- ¿Qué piensas del futuro en la literatura regional?
Tenemos un grupo de jóvenes que dará que hablar en el mundo de las letras…..a ellos mi saludo. …ustedes son el futuro…. seguir……..seguir……… seguir………la palabra nunca morirá.
7.- ¿Qué consejos le darías a una persona que se está iniciando en el trabajo literario?
Que lea mucho……….a los clásicos, a los modernos, y más que eso….que lea sus escritos, una , diez , y tantas veces como sea posible……hasta que entregue “su verso perfecto”
8.-¿Cuándo piensas publicar?
Creo que el próximo año. Aún no me atrevo…y sigo leyendo.
9.- Finalmente unas palabras para los lectores de El Rancahuaso.
Amigos, Voy a decir algo de la famosa cuentera uruguaya Silvia Puentes:
Contar es una fiesta. Una fiesta de la palabra.
El hombre que cuenta,
Canta.
Y el hombre que canta,
Crea.
El cuento es un mensaje
Al corazón de los hombres.
Muchas gracias Magda, te felicito por tu trabajo y gracias por todo tu apoyo a la literatura.