viernes, 31 de agosto de 2007

Agenda cooltural

En esta nueva edición de nuestra agenda cooltural, respiramos ya la cercanía de la primavera con obras de teatro, música y eventos.

Pongamos mucha atención:

El próximo lunes 3 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua tendremos un concierto de mucha trascendencia, se trata de la Orquesta Filarmónica de Santiago. El evento se enmarca dentro del Programa de Acceso Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
La Filarmónica está viene bajo la conducción de José Luis Domínguez, los músicos pertenecientes al elenco estable del Teatro Municipal de Santiago volverán a demostrar todo su talento en Rancagua, después de su exitosa presentación del año pasado en la Plaza de los Héroes de la ciudad.
Si quieren asistir, las invitaciones para este evento artístico se encuentran disponibles en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en Germán Riesco 350, segundo piso, Rancagua.
La entrada es liberada.

El Teatro Casa del Arte, presentará en únicas 2 funciones " Hasta que tu madre nos separe", obra escrita por Patricio Villalobos y dirigida por Rodrigo Muñóz, la obra cuenta con la actuación de Alejandra Espinosa, Romeo Singer y Gabriela Medina en un elenco de primer nivel.
La compañía Jeteatro preocupada de llevar la cultura a regiones los deleitará con estas imperdibles funciones.
El Valor General es de $5.000 en Ibieta 187
Estacionamiento privado gentileza del Colegio Javiera Carrera.
Informaciones y reservas al 242604 y 757661

El parque safari Rancagua Zoo, tiene abiertas sus puertas para disfrutar de una tarde recreativa, aprovechando los días más agradables y la mayor actividad de los animales.
Se accede por la ruta H-30, a 500 metros del by-pass Rancagua.
Las entradas tiene valores que fluctúan entre $1500 y $2000, pudiendo existir la posibilidad de realizar convenios con colegios e instituciones.
Además de tener animales, este parque posee go-kart, trencitos de paseo, cuatrimotos, juegos inflables y una cafetería.
El fono de contacto es el 072-584600.

El Club Amigos de la Cueca, Clodomiro Barril el primer domingo de septiembre realiza este la actividad "Pasa Calle de la Cueca" con el patrocinio de la Municipalidad de Rancagua.El domingo 2 de septiembre, al mediodía, se realizará esta interesante presentación de nuestra danza nacional, en el espacio público más importante de la ciudad.
Todo se inicia en el paseo Independencia con San Martín, donde estará el primer esquinazo, con conjuntos folclóricos y muchas parejas de todas las edades que estarán disfrutando con el encanto de nuestra danza nacional.
Se continua, por el paseo Independencia, con varias “estaciones folclóricas” para concluir hasta la Plaza de Los Héroes, donde en un escenario gigante estarán actuando los conjuntos folclórico, mientras que las parejas de cueca dispondrán de todos los espacios de nuestro principal paseo público, para bailar las cuecas que deseen. La invitación es para toda la familia a que concurra a este primer saludo, que Rancagua lo hace con folclore, en el mes de la patria.

Los reconocidos grupos folklóricos "conjunto Graneros" y "Los grillitos de Graneros" presentará este viernes 31 de agosto dos producciones nuevas, las que se titulan "Valses de Chile" y "Padres de la patria" respectivamente, debido a la cercanía de nuestras fiestas patrias.
El evento se realizará en el salón auditorio de la Municipalidad de Graneros, desde las 20:00 horas de este viernes.
Felicitamos a estos conjuntos por su labor cultural en la región y el país.

Este viernes 31 en el Pub Restaurant "El viejo Rancagua" se realizará una actividad desde las 21:00 horas para celebrar el fin de agosto y que la vieja guardia de la bohemia local pudo alcanzar bien esta meta.
Son requisitos indispensables el haber pasado los 50 años o haber sufrido algún percance grave durante el año, aunque todo esto es más una tradición alegre que una imposición.
En el tradicional local de Estado 607 se realizará esta celebración con música en vivo y baile, para así a la medianoche festejar el paso a septiembre.

martes, 28 de agosto de 2007

Ahorro de energías


El gobierno ya lanzó en julio una campaña de ahorro de energía, con un eslogan "usa bien la energía, sigue la corriente", con su página web sigue la corriente.cl
, en la cual tratan de explicar los consejos para ahorrar energía en el hogar.
Lamentablemente ahora tenemos la siempre desagradable noticia de que las cuentas de la energía eléctrica registrarán alzas en sus tarifas. Por lo visto el pan, la leche, las verduras y frutas no son los únicos productos afectados por el frío invernal, lo único que se mantiene congelado son los sueldos de los trabajadores, quienes pedimos un sueldo ético en la medida de las posibilidades.
Como no todo debe ser quejas, hay consejos para gastar menos energía, ya sea eléctrica, del gas o del sistema que utilicemos en nuestros hogares.
Hay una página del que posee los consejos principales que da nuestro gobierno.
Sinceramente creo que hay consejos que parecen dados solo con la intención de tranquilizar a la población, como es el desenchufar el cargador del celular, lo cual me parece un consumo despreciable frente a otros realmente importantes como son las estufas eléctricas, los hervidores y la gran cantidad de luces que se mantienen encendidas por mala costumbre en las casas, no todos los aparatos están en un mismo nivel de consumo eléctrico, por lo tanto debemos acostumbrarnos a mirar las "placas de características" donde dice, entre otras cosas, la potencia del aparato.
Lo principal es que nosotros como adultos tomemos conciencia de que la energía se consume, por lo tanto puede agotarse, pues los medios de generación, en especial eléctricos, son recursos que varían de acuerdo a las circunstancias.
Otro punto importante es que todos los equipos que generan calor consumen más electricidad que aquellos que no lo hacen, es cosa de mirar cuantos watts consume una plancha con respecto a una batidora, por ejemplo.
También está el crear la conciencia en nuestros hijos, no solo con cancioncitas y espots publicitarios de poca claridad, sino que conversando con ellos de la realidad que existe en nuestro país, para que no dejen encendidas las luces, abierta la puerta del refrigerador o encendido el televisor, la radio o el computador.
Finalmente hay un detalle que se les ha olvidado a las autoridades, quizá por que es su culpa, pues las viviendas de Chile están construídas con materiales y estándares de calidad inferiores a los de países desarrollados, entonces se debe utilizar una mayor cantidad de energía para calefaccionarlas.

domingo, 26 de agosto de 2007

Poetas populares


Hace unos días atrás se realizó un encuentro de payadores en El Viejo Rancagua a beneficio de Salvador Pérez, el conocido "Salvita" de Chancón.

Primero que todo, cabe notar que artes tradicionales , d la época de la colonización, como son los juglares, payadores y poetas populares han perdido gran terreno frente a los medios tecnológicos y el olvido de nosotros mismos como ciudadanos.
Salvador Pérez ha estado enfermo, con el consiguiente desmedro económico.
En un evento que reuniría el dinero suficiente como para hacer una gran caja de mercaderías para beneficiar a nuestro amigo, el payador "Salvita" Pérez.
Conversando con los administradores del Pub "el viejo Rancagua", pudimos enterarnos tanto de la cantidad de cocimientos vendidos (60), como también de la salud de nuestro amigo Salvita.
Debo dar las gracias a Rodrigo Pérez, Leonel Sánchez y Juan Carlos Bustamante, pues ellos aportaron con su gran sentido del humor, su entretenida disposicición y su tiempo, para hacer más entretenida la velada.

Las décimas:
Es un sistema de escritura de poemas, en el cual se hacen 10 versos octosílabos, en los cuales riman el primero, cuarto y quinto, el segundo con el tercero, el sexto, séptimo y décimo y el octavo con el noveno.
Se utiliza en toda latinoamérica, aunque en algunos países son más reconocidos como artistas.

Recuero ahora que una vez grabamos partes de una conversación con Salvita, entre ellas una décima para Santos Rubio, la cual voy a compartir como material importante, a pesar de la mala calidad en la grabación:







Finalmente los dejo abierta la invitación a una romería en honor al gran payador, profesor y amigo César Castillo, conmemorando 2 años desde su trágico deceso.
La romería se realizará en el cementerio N° 2, el día domingo 9 de septiembre, ahí estarán para apoyarnos, sus amigos payadores.
Más información de la romería será publicada en los próximos días, junto a una información más completa del estado de salud de nuestro amigo Salvita Pérez.

Difusión del Rancahuaso en el día del folklore

Una gran jornada tuvimos en el stand del diario, con gran difusión de nuestro Diario ciudadano.

Cerca de las 14.00 horas pude llegar al sitio en que se ubicó el módulo del Rancahuaso, ahí se encontraban Cynthia rey, editora y Sebastián Guzmán, director del diario. Inmediatamente nos coordinamos para atender las solicitudes de información de la gran cantidad de transeúntes que recorría nuestra histórica Plaza de armas. A un costado de nosotros preparaban jugos naturales de frutas y al otro lado solo teníamos pasillo.
Esta ubicación nos permitió entregarle afiches informativos y conversar con gran cantidad de personas, explicando la importancia de Periodismo Ciudadano, de la posibilidad de inscribirse como corresponsal y de la recolección de firmas para crear una unidad de gestión patrimonial multisectorial.
Matrimonios con sus hijos de acercaban a pedir información, con varios jóvenes pudimos charlar sobre blogs, a veces tuvimos el stand lleno. A medida que pasaba el tiempo no decrecía el ánimo por seguirán esta labor. Seguían cruzando frente a nosotros muchas personas, al conversar con ellas recibimos respuestas tales como “ahhh, si yo he leído el diario”, “le voy a decir de esto a mi hijo, le gusta el asunto del computador”, “…¿de qué se trata esto del diario?”, etc.
Conversando con un muchacho que se identificó como defensor de los derechos animales, le señalamos que los mismos artículos escritos en su página, también los puede subir a El Rancahuaso. Hablamos de la virtud de generar las noticias por los mismos ciudadanos, con responsabilidad y a su vez con un gran libertad de expresión.
Rápidamente me di a la tarea de juntar firmas para preservar el damero histórico y los barrios tradicionales de la ciudad.
Varias personas ya conocían el Rancahuaso, lo cual nos alegró bastante, y quienes lo desconocían pudieron ver la portada y algunas noticias, gracias a que teníamos un notebook el cual se conectaba a internet gracias a la conexión Wi-Fi de la municipalidad y a un data show que proyectaba las imágenes del computador.
De las presentaciones folklóricas, fue poco lo que pudimos ver, por la ubicación del stand y el gran flujo de transeúntes, pero quedamos con enorme cantidad de ganas de repetir la experiencia.
Todos bajo este toldo, subiendo las imágenes recién captadas, o en su defecto, realizando entretenidas filmaciones, además de estar atendiendo el stand.
Me encantó estar atendiendo un estand, ayudando a los chiquillos y recolectando firmas, además de inscribir nuevos corresponsales. Al final de cuentas las cifras son alegres, 15 corresponsales nuevos, 57 firmas en nuestra campaña por la creación de una unidad de gestión patrimonial multisectorial.
Al final nos retiramos alrededor de las 20:00 horas, cansados, aunque contentos con nosotros mismos, con la satisfacción de haber cumplido los objetivos con creces.
Damos la bienvenida a quienes se integran a nuestra comunidad de rancahuasos.

jueves, 23 de agosto de 2007

Otra vez con la cultura


Mañana sábado 25 de agosto, tendremos un gran recital de bandas metaleras, desde las 18:00 horas, en el Teatro Apolo de Rancagua, en la segunda versión del Festival del Bicentenarock, bautizada como “Rock en la ciudad del desastre 2007”. Dentro del Programa de Acceso Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el encuentro reunirá a 10 de las bandas más destacadas del panorama metalero local, quienes se presentarán en dos recitales, los días 25 de agosto y el 15 de septiembre. El megaconcierto es co-financiado por el Gobierno Regional y es de carácter gratuito. Las entradas pueden ser retiradas en la sede del consejo, en Germán Riesco 350, segundo piso, Rancagua (stock limitado).
Estarán presentes los grupos Icarus, Cygnus Rift, Natural Chaos, Pirsen & Monsters y Antifrasis.

Más información en: http://www.rguarock.cl.kz/


Con motivo de la inauguración del Observatorio Astronómico Machalí, se convoca al primer concurso Provincial de Pintura.
Titulo del Concurso es: “SOÑANDO CON EL UNIVERSO”
Tema: El Universo
Especificaciones técnicas
Los trabajos deberán ser presentados en hoja de Block tamaño médium
Técnicas plásticas mixtas.
Recepción de trabajos: Los trabajos deberán ser enviados a Camino Los Quilos 1102 Vista al Valle Machalí hasta el 31 de Agosto del 2007.
Más información pinchen este enlace.


El municipio de Malloa y el santuario de Santa Rosa de Pelequén están por estos días preparándose y desarrollando las actividades correspondientes a la celebración religiosa de Santa Rosa.


En el Mall del Centro de Rancagua se realizará una competencia de interpretación musical de cantautores e intérpretes nacionales domiciliados en la Región de O'Higgins, denominado: "Guitarras Desenchufadas”, desde el 30 de Agosto al 15 de Septiembre de 2007 (ambas fechas inclusive).
Para realizar la preselección de concursantes, el día 30 de agosto del 2007 en Mall del Centro de Rancagua, ubicado en calle Sargento José Bernardo Cuevas 483, se realizará una competencia de bandas ante un jurado, compuesto por personas designadas por Mall del Centro de Rancagua, encargado de realizar el proceso de selección.
Apoyemos a los músicos locales que competirán en este evento.
Más información en www.guitarrasdesenchufadas.com


Tendremos la presentación de la obra de teatro Venecia en Casa del Arte, de Ibieta 187, este viernes y sábado.
La obra estará en cartelera los días viernes 24 y sábado 25, a las 20:30 horas, con la participación del grupo de teatro de la Mutual de Seguridad.
El estacionamiento es por el sitio del colegio Javiera Carrera, quienes le dan un poco más de tranquilidad a quienes vean la obra.
Más informaciones a los teléfonos 242604 y 757661.


Este sábado, desde las 12:00 horas, en nuestra Plaza de los Héroes tendremos la celebración del día del folklore en Rancagua.
Podremos escuchar música en vivo, a cargo de agrupaciones locales y además estarán ubicados varios estands, entre ellos el del Rancahuaso.
Tendremos la presencia de delegaciones de varios países hermanos, como son México, Argentina y España.


En el Pub restaurant "El Viejo Rancagua", este viernes y sábado se realizarán las entretenidas veladas con música en vivo a las que nos tienen acostumbrados, El viernes 24 se presentará como todos los viernes Nano González, músico permanente del pub, con sus temas latinoamericanos, como son "Canción urgente para Nicaragua", Canciones de Estopa, etc. y las sorpresas a las que estamos acostumbrados. Para el sábado 25 se presentarán los músicos de Mapué, quienes con los covers de Inti-Illimani, Quilapallún, Illapu, Sol y lluvia y otros conjuntos, podrán mostrar su gran calidad y dinamismo.
La música en vivo empieza a partir de las 22:00 o 23:00 horas en el local de calle Estado 607.

Espero que puedan asistir a alguna de estas actividades, o a otras y siga creciendo esta agenda cultural.

jueves, 16 de agosto de 2007

Panoramas coolturales

Como se ha hecho costumbre, voy a señalar en este texto, los panoramas culturales que se vienen para los siguientes días.

Tendremos actividades en el marco del día nacional de la fotografía, además actividades de museo y música.

Hoy viernes 17 de agosto celebraremos el día de la fotografía en dos lugares diferentes de la ciudad. En la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se inaugura a las 19 horas la exposición “El Despertar del Héroe”, la cual condensa el trabajo de 10 fotógrafos regionales que capturaron en imágenes el quehacer de la ciudad en las primeras horas de la mañana, justo antes de levantarse e incluso en condiciones de iluminación mínima.

A esa misma hora, en el Centro Cultural El Gimnasio, de calle Juan Martínez de Rozas con Avenida La Compañía, se inagurarála exposición "Fotografía desde el oriente", de las fotógrafas Pamela Carreño y mi amiga Susana Orellana.
Esta exposición cuenta con el patrocinio de la Ilustre municipalidad de Rancagua.

Este sábado, en el conocido Pub-Restaurant "El Viejo Rancagua", se realizará una actividad muy especial, es un cocimiento solidario para ir en beneficio del destacado payador Salvador "Salvita" Pérez, oriundo de Chancón, quien por estos días ha estado bastante mal de salud, inclusive fue hospitalizado durante la semana pasada, aunque ya descansa en su casa.
La actividad consiste en un encuentro de payadores, poetas populares de gran habilidad en el verso y el la picardía.
Se encuentran confirmados Jorge Céspedes "El Manguera de Puente Alto", Luis "Luchito" Carreño de Machalí y Rodrigo Pérez "El Cigarrito" de Doñihue.
Tendremos una entretenida velada en Estado 607 desde las 20:00 horas, se cobrará un valor de $2000 por concepto de entrada, con los que se ayudará a un gran amigo como es Salvita, quien por su enfermedad no ha podido trabajar últimamente, cabe notar que él es uno de los payadores no videntes más relevantes de la escena nacional.

Este viernes también, se inaugurará la muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador "El despertar de Los Sentidos" en Rancagua, se cortará la cinta al mediodía, y se extenderá hasta el 16 de septiembre próximos.
Para visitarla deberemos dirigirnos al Centro Cultural Baquedano (avenida Baquedano # 445, ex-Incubadora de Empresas de Rancagua).
Los colegios que deseen conocer esta muestra deben inscribirse previamente (al fono 205915) y podrán visitarla de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:20 a 16:30 horas. La familia podrá conocerla de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Además, a los escritores(as) o amantes de la literatura, les informamos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes está realizando mesas técnicas, en las cuales se está trabajando por el desarrollo y gestión cultural.
Este martes 21 de agosto a las 18:30 horas tendremos una nueva reunión, más informaciones al correo electrónico mesaliteratura@gmail.com o a los teléfonos del consejo 235116 o al 242779.

martes, 14 de agosto de 2007

¿Porqué no leemos?


Es una pregunta recurrente, aunque de fácil respuesta, siempre hay excusas para desarrollar una de las actividades más provechosas al ser humano.
Como integrante de la mesa técnica de literatura, que existe en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, aprovecho esta ventana para hacer a todos la pregunta de porqué no leemos, ya que como mesa técnica, nos interesa conocer la base de los problemas, para así enfrentarlos.
Según la Wikipedia la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basadas en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Si vamos más lejos en este sentido, la lectura es un proceso muy dinámico, en que la imaginación juega un papel importante, aquellas figuritas que están ordenadas en un papel, como en filas o columnas de símbolos, representan algo más que ellas mismas, son emociones, pensamientos, colores, objetos, seres vivos, situaciones.
Una vez que aprendemos a "juntar las letras", el siguiente paso es ir conociendo más palabras, sus significados, la utilización correcta en los distintos puntos de una oración y posteriormente a crear nuevos textos con aquellos conocimientos, inclusive en niveles más avanzados, aprender otro idioma, lo que lleva un nuevo trabajo, aunque nunca este empezará desde cero.
Toda esta introducción, viene por un motivo absolutamente serio, el cual es preguntarles a todos ustedes, lectores (as) de este diario, el porqué leemos tan poco.
La lectura es algo que necesitamos permanentemente, debe convertirse en un hábito placentero, en el cual nos llevaría con rapidez, a elevar nuestros conocimientos sobre diversas materias.
Resulta que en base a diversos estudios, se concluye que una gran parte de la población sufre un mal llamado "analfabetismo funcional", vale decir que se lee, pero no se comprende lo leído.
Un ejemplo claro de esto son los resultados de un estudio de Fundación La Fuente, al cual pueden acceder acá.
El gran problema de nuestro país es que las cifras de lectores frecuentes son bajas, tan solo un 21% y que la mayor parte de los no lectores (45%) es usuario frecuente de la televisión.
Volviendo al punto más importante de esta nota, es fundamental hacernos esta pregunta ¿Porqué no leemos?, al menos tan seguido como realmente queremos, que cosas nos motivan a leer un libro, revista o diario y si estamos leyendo algún libro en estos momentos.
Tenemos además la ayuda del internet, que nos lleva a conocer páginas interesantes como Chile lee, Educar Chile, Lectura Viva, Chile para niños y la página de Dibam, entre otras.
Hay muchos que le ponen nombres raros a las cosas y centran sus discusiones en múltiples teorías, sin embargo, el problema de la falta de lectura es algo que se debe resolver de un modo práctico, leyendo, incentivando a la lectura y a la comprensión de lo leído, cruzada de la que todos debemos participar.

domingo, 12 de agosto de 2007

Día de la juventud y más


Este sábado 11 de agosto, tuvimos un día espectacular, con un sol maravilloso y una fiesta de la juventud que colmó nuestra Plaza de los Héroes, con un ambiente festivo y muy grato.
Primero, como se había convenido, una caravana se dirigió a la plaza, los estands se preparaban para recibir a todos quienes asistieran a las actividades diversas que los organizadores tenían programadas.
En la mañana pude ir con Adolfo, uno de mis hijos, después de la clase de ajedrez a la que asiste los sábados. Los deportistas se preparaban física y mentalmente, una batucada (infaltable en las celebraciones actuales) animaba el aire, músicos probaban el escenario y pronto empezaron las actividades deportivas, pudimos presenciar las técnicas de los integrantes de la lucha olímpica, los judokas y levantadores de pesas.
Por otro lado, en un cuadrilátero acondicionado para el evento, se encontraban Aníbal Orellana de kick boxing y los practicantes de la Lucha Libre de Rancagua, con su campeón Fear.
Después de que terminara la presentación de una de las bandas en el escenario, llamada "La fórmula de Einstein", nos retiramos con mi hijo, para poder almorzar, alrrededor de las 14:30 horas.
A las ocho y media de la noche volví a la plaza, con la intención de ver algo de Gonzalo Yáñez y a los Difuntos Correa. Para mi sorpresa, el animador a esa hora fue el conocido Lecquian rock , el cual recién estaba presentando a Gonzalo Yánez, quien utilizó todas las canciones conocidas para hacer vibrar al público, debo reconocer que me interesó bastante el show, con muy buen sonido, el guitarrista del conjunto se lució cantando un tema en inglés, que dejó al público muy arriba. Gonzalo finalizó con su tema "A mis veinte", estar entre chicas que le gritaban y jóvenes que bailaban descuidadamente me pareció muy grato, el público se portó muy bien en este espectáculo.
Después de un intertanto y presentar a las diversas organizaciones que hicieron posible este evento, Lecquian presentó a el grupo de fondo, los Difuntos Correa, quienes con su poder hicieron bailar al público, poco a poco fui acercándome más al escenario, dejándome llevar por el impulso de los grupos que bailaban y empujaban al ritmo de la música, el entusiasmo y el calor a esa hora eran muy fuertes, las chicas gritaban y nosotros coreábamos las canciones del grupo, quienes demostraron su gran calidad, su buena onda y el gusto por estar en la plaza de nuestra ciudad.
Ellos cantaron todas las canciones conocidas, "Tramposo amor", "Chocolate", "Pasaje en avión", "Black dancing" y otras, para finalizar con el cover del tema Alturas de Machu Pichu, de Los Jaivas.
Lamentablemente el espectáculo debía terminar, así que los músicos se retiraron hacia un bus que los llevaría a destino, no sin antes despedirse de sus fans.
Vean las fotos que dejé como vínculos en las diversas palabras, me costó sacar unas fotos buenas, pero esas son las mejores.
El espectáculo fue un lujo para nuestra ciudad, esperamos que pronto podamos tener otras celebraciones de la categoría de esta, sinceramente la realización de espectáculos en que bandas locales, deportistas, agrupaciones culturales, las instituciones públicas y nosotros como rancaguinos podamos unir fuerzas en torno a la cultura y una mejor ciudad.

domingo, 5 de agosto de 2007

Paseo por actividades del sábado.


Este sábado, tuvimos el agrado de participar en dos actividades culturales que anunciáramos con anterioridad en nuestra Agenda Cooltural.
Aproximadamente a las siete y cuarto de la tarde, pude llegar a la llamada "Casa de los Poetas" de la Calle O'Carrol Nº 120. Sabía que mi atraso era razonable, pero no era conveniente llegar en medio de una poesía interrumpiendo la lectura.
Afortunadamente llegué justo en la presentación de don Luis Concha Henríquez, sus versos para presentar sus múltiples recorridos por el extranjero, experiencias que se ven graficadas en el libro presentado: “Con todo respeto”.
El Hueñe, como le llaman a Luis Concha, nos leyó a la concurrencia diversos pasajes de su libro, asistido siempre de cerca por el carismático PaViTo, director de Primeros Pasos ediciones.
Los relatos de su paso por Argentina, Suiza e Italia, nos parecieron interesantes, en la medida que pudimos entender los porqué de muchos de aquellos versos.
Con este segundo número de la colección Literatura Regional, se reafirma la buena idea de seguir con este tipo de proyectos.
Obviamente todo cerró con un agradable cóctel de inauguración, en el cual los sabores dulces predominaron.
Felicito a don Luis Concha, a PaViTo y a todos quienes participaron de esta actividad, desafiando las frías tardes y noches de Rancagua.



Posteriormente al lanzamiento del libro, un grupo de amistades nos dirigimos hacia la calle Estado, donde funciona "El Viejo Rancagua", a la espera de la presentación del conjunto local "Sub-Terra".
La noche era joven, los músicos ensayaban, nosotros en una mesa, disfrutando del local, a veces con un poco de impaciencia, pero yo que conozco el ambiente de las noches en este Pub, les decía, tranquilos, ya va a empezar el movimiento en este local, acá empieza tarde, pasadas las 11 de la noche.
Después de un par de botellas de buen vino, una bandeja de papas fritas y un largo rato de espera, subieron a escena los músicos, quienes comenzaron con creaciones propias, entre canción y canción Pedro, líder y vocalista del conjunto nos contaba para quien iban dedicadas esas composiciones.
Después de un alto, volvieron a tocar, esta vez covers de música latinoamericana, los cuales alegremente bailamos, inclusive tocaron 3 temas con la voz de Karina, gran amiga de estos músicos.
Una vez terminada la presentación de Sub Terra, Nano González, artista permanente y sonidista en este tipo de eventos, accedió a tocar unos temas, los cuales dieron un gran remate a la noche bohemia de Rancagua.
Cabe notar que los espacios para la música local deben ir creciendo, pues ritmos como el reggetón y el sound, si bien ya entraron de lleno a nuestro país, no deben opacar a los estilos más tradicionales de nuestra cultura americana.

viernes, 3 de agosto de 2007

Agenda cooltural

Para este fin de semana, tendremos una obra de teatro, un concierto de música y actividades por el día del niño, entre otras.


Desde este jueves 2 de agosto, en dependencias de la Casa del Pilar de Esquina, del museo de Rancagua, se presenta la obra poético escultórica llamada "Trece cachalotes o la dimensión poética de un país", realizada por los hermanos Ignacio Balcells (ya fallecido) como autor de los poemas y a José Balcells en las esculturas.
Muestra que nos invita a explorar el país visto con una óptica de artistas ligados al mar, a Valparaíso y el movimiento cultural nacido de nuestro principal puerto.
La muestra estará abierta en La casa del Pilar de Esquina ubicada en el paseo Estado 685 hasta el día 26 de agosto.
El teléfono es el 221524 para más informaciones.


También tendremos este viernes 3 de agosto la presentación de Tito Fernández "El temucano" y el dúo Quelentaro en el teatro Rex de Rancagua, a las 21:00 horas.
Vienen en una gira denominada "Los colosos del folklor".


La compañía de teatro Triarte, presentará este sábado 4 de agosto la obra de Rodrigo Andrades, “Breve historia en un cuarto de juguetes”, el cual es un montaje unipersonal que muestra los transtornos físicos y mentales que produce el encierro y el abuso de poder.
La obra de Rodrigo se genera producto de su trabajo en talleres de teatro en la cárcel de Rancagua. La temática de como se puede vivir en una pieza de tres metros cuadrados.
La invitación es a las 20:00 horas en la sala Triarte de calle Astorga 737.


La Ilustre municipalidad de Rancagua tiene preparada una fiesta en la Plaza de los Héroes para este sábado desde las 2 hasta las 6 de la tarde.
El municipio anuncia un acto de gran entretención para los peques, con actividades de juegos inflables, tableros artísticos y presentaciones de organizaciones sociales y comunales.
Niños, a celebrar su día.


El Sábado 4 de Agosto a las 19 horas en la Casa de los Poetas de la Calle O'Carrol Nº 120 de Rancagua será presentado el libro “ Con todo respeto” del escritor Luis Concha Henríquez , más conocido en el mundo literario nacional e internacional. como El Hueñe.
Luis con sus 66 años nos presenta este nuevo trabajo, editado por "Primeros pasos", la editorial del conocido escritor PaViTo.
Este es el segundo número de una serie de entregas de Literatura Regional.


La compañía de teatro Tiara también tiene una presentación para este fin de semana, la obra se llama "Hechos consumados", obra escrita por Juan Radrigán y dirigida e esta ocasión por Fernando García.
La hora de la presentación es a las 8 de la noche del sábado 4 de agosto, en la sala Tiara de Cuevas número 250.

Finalmente, este sábado 4 a las 23:00 horas, se presentará en el Pub-Restaurant histórico "El Viejo Rancagua", el conjunto local "Sub-Terra", con su música latinoamericana.
Además de realizar covers de distintos grupos conocidos de la escena nacional y latinoamericana, Sub-Terra interpretarán composiciones locales.
La entrada es de $2.000 con derecho a uno de los generosos cover que nos tiene acostumbrados el local.