domingo, 5 de agosto de 2007

Paseo por actividades del sábado.


Este sábado, tuvimos el agrado de participar en dos actividades culturales que anunciáramos con anterioridad en nuestra Agenda Cooltural.
Aproximadamente a las siete y cuarto de la tarde, pude llegar a la llamada "Casa de los Poetas" de la Calle O'Carrol Nº 120. Sabía que mi atraso era razonable, pero no era conveniente llegar en medio de una poesía interrumpiendo la lectura.
Afortunadamente llegué justo en la presentación de don Luis Concha Henríquez, sus versos para presentar sus múltiples recorridos por el extranjero, experiencias que se ven graficadas en el libro presentado: “Con todo respeto”.
El Hueñe, como le llaman a Luis Concha, nos leyó a la concurrencia diversos pasajes de su libro, asistido siempre de cerca por el carismático PaViTo, director de Primeros Pasos ediciones.
Los relatos de su paso por Argentina, Suiza e Italia, nos parecieron interesantes, en la medida que pudimos entender los porqué de muchos de aquellos versos.
Con este segundo número de la colección Literatura Regional, se reafirma la buena idea de seguir con este tipo de proyectos.
Obviamente todo cerró con un agradable cóctel de inauguración, en el cual los sabores dulces predominaron.
Felicito a don Luis Concha, a PaViTo y a todos quienes participaron de esta actividad, desafiando las frías tardes y noches de Rancagua.



Posteriormente al lanzamiento del libro, un grupo de amistades nos dirigimos hacia la calle Estado, donde funciona "El Viejo Rancagua", a la espera de la presentación del conjunto local "Sub-Terra".
La noche era joven, los músicos ensayaban, nosotros en una mesa, disfrutando del local, a veces con un poco de impaciencia, pero yo que conozco el ambiente de las noches en este Pub, les decía, tranquilos, ya va a empezar el movimiento en este local, acá empieza tarde, pasadas las 11 de la noche.
Después de un par de botellas de buen vino, una bandeja de papas fritas y un largo rato de espera, subieron a escena los músicos, quienes comenzaron con creaciones propias, entre canción y canción Pedro, líder y vocalista del conjunto nos contaba para quien iban dedicadas esas composiciones.
Después de un alto, volvieron a tocar, esta vez covers de música latinoamericana, los cuales alegremente bailamos, inclusive tocaron 3 temas con la voz de Karina, gran amiga de estos músicos.
Una vez terminada la presentación de Sub Terra, Nano González, artista permanente y sonidista en este tipo de eventos, accedió a tocar unos temas, los cuales dieron un gran remate a la noche bohemia de Rancagua.
Cabe notar que los espacios para la música local deben ir creciendo, pues ritmos como el reggetón y el sound, si bien ya entraron de lleno a nuestro país, no deben opacar a los estilos más tradicionales de nuestra cultura americana.

No hay comentarios: