domingo, 26 de agosto de 2007

Poetas populares


Hace unos días atrás se realizó un encuentro de payadores en El Viejo Rancagua a beneficio de Salvador Pérez, el conocido "Salvita" de Chancón.

Primero que todo, cabe notar que artes tradicionales , d la época de la colonización, como son los juglares, payadores y poetas populares han perdido gran terreno frente a los medios tecnológicos y el olvido de nosotros mismos como ciudadanos.
Salvador Pérez ha estado enfermo, con el consiguiente desmedro económico.
En un evento que reuniría el dinero suficiente como para hacer una gran caja de mercaderías para beneficiar a nuestro amigo, el payador "Salvita" Pérez.
Conversando con los administradores del Pub "el viejo Rancagua", pudimos enterarnos tanto de la cantidad de cocimientos vendidos (60), como también de la salud de nuestro amigo Salvita.
Debo dar las gracias a Rodrigo Pérez, Leonel Sánchez y Juan Carlos Bustamante, pues ellos aportaron con su gran sentido del humor, su entretenida disposicición y su tiempo, para hacer más entretenida la velada.

Las décimas:
Es un sistema de escritura de poemas, en el cual se hacen 10 versos octosílabos, en los cuales riman el primero, cuarto y quinto, el segundo con el tercero, el sexto, séptimo y décimo y el octavo con el noveno.
Se utiliza en toda latinoamérica, aunque en algunos países son más reconocidos como artistas.

Recuero ahora que una vez grabamos partes de una conversación con Salvita, entre ellas una décima para Santos Rubio, la cual voy a compartir como material importante, a pesar de la mala calidad en la grabación:







Finalmente los dejo abierta la invitación a una romería en honor al gran payador, profesor y amigo César Castillo, conmemorando 2 años desde su trágico deceso.
La romería se realizará en el cementerio N° 2, el día domingo 9 de septiembre, ahí estarán para apoyarnos, sus amigos payadores.
Más información de la romería será publicada en los próximos días, junto a una información más completa del estado de salud de nuestro amigo Salvita Pérez.

No hay comentarios: