lunes, 23 de marzo de 2009

Finalización de la semana de la mujer


La semana de la mujer estuvo llena de actividades, las cuales aún tienen contentos a sus organzadores, en especial por la actividad del día 13 de marzo con el lema "Cuando nosotras avanzamos, avanza Chile".

El 13 de marzo de 2009 fue un fiesta llena de gratas sorpresas, pues en Población Isabel Riquelme el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y ARMA (Agrupación Regional de Mesas Artísticas) en colaboración con SERNAM y PRODEMU realizaron una actividad artística y cultural que puso a todas las personas de este lugar de Rancagua en movimiento.
A partir de las 17:00 horas los artistas de ARMA (Agrupación Regional de Mesas Artísticas) pusieron las distintas disciplinas en movimiento, la compañía de teatro "La luciérnaga" integrada por Cristina Musatto y Geraldine Moncada interpretaron la obra de su autoría "5 cuadros por la democracia", obra por la cual fueron posteriormente premiadas por el SERNAM con el premio Elena Caffarena de este año. Las artes visuales a cargo de María José González y Pablo Donoso hacían lo suyo cosiendo el Patchwork gigante que durante la semana estuvieron pintando junto a pobladoras de diversos barrios de la ciudad, para finalmente montarlo en dos partes, cada una ubicada a cada costado del escenario donde más tarde estarían las artistas. La literatura a cargo de Marisol Ibarra y Rafael Henríquez se hacía presente con un concurso literario dedicado solo a mujeres llamado "Cuando nosotras avanzamos, avanza Chile", además de la participación con los niños y niñas de la población haciéndolos escribir con pinceles y tinta china. Además estaban diversas organizaciones locales de mujeres ofreciendo sus productos a la comunidad, en suma una tarde llena de integración de género a través del arte y la cultura.
Pronto en el escenario de parque Gabriela Mistral los conjuntos folklóricos dieron paso a las invitadas principales, quienes fueron "La Rancherita Yaritza Pincheira", quien entretuvo al público para luego dar paso a la cantante de Soul y HipHop Maka Meléndez, quien con su extraordinaria voz y talento hizo entusiasmarse al público y seguir sus temas que poco a poco van entrando en el colectivo musical.
Después de unos minutos se realizó la premiación de las ganadoras del concurso litarario “Cuando Nosotras Avanzamos Avanza Chile” con 6 menciones honrosas y 3 lugares con premio, siendo el tercer lugar "Soy Mujer", poema de Angela Barrera Cordonez, en segundo lugar el cuento "El Hombre del Cigarrillo" de Jacqueline Toro Medina y finalmente el primer lugar resultó ser "Hijas de Eva" poema escrito por Paula Vera Mella.
Posteriormente y como ya lo indicamos, se premió a las integrantes de la compañía de teatro "La luciérnaga" por el SERNAM con el premio Elena Caffarena 2009.
Finalizadas las premiaciones tovo lugar el show de la invitada de honor, la destacada música nacional Francisca Valenzuela, quien ns deleitó con los temas de Muérdete la lengua volumen 1 y 2, además de algunas versiones especiales de los covers que interpreta en sus presentaciones. Fue un espectáculo impresionante ver a una chica tan profesional en el escenario y de tan buen timbre de voz y calidad musical, quien además, después de su presentación accedió a fotografiarse con los fans y todos quienes quisieran estar junto a ella.
Un espectáculo genial, redondo, para repetirlo en otra ocasión, realmente un homenaje a la mujer.
A los pocos días los integrantes de ARMA, junto a mujeres vinculadas a la cultura y
las ganadoras del concurso literario pudimos tomar once con Ximena Nogueira, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para conversar del evento, sacando como resultado un saldo muy positivo.
Esperamos hasta un nuevo año para conmemorar el día internacional de la mujer.

viernes, 20 de marzo de 2009

Agenda cooltural

La música se toma esta semana de la Mujer y las diversas actividades en nuestra Agenda Cultural.

Actividades en Librería Ágora:
Hay varias actividades en el local de librería Café Ágora, como por ejemplo los viernes se inició bajo el concepto y la forma de un Taller de Ideas, un ciclo de jornadas de estudio del histórico del Manifiesto comunista, documento escrito por sus geniales autores, Carlos Marx y Federico Engels,en 1848.
Se intentará una aproximación colectiva al sentido del citado Manifiesto,sobre la base de su lectura, análisis e interpretación.
Dichas jornadas serán guiadas por el docente, Profesor de Estado, Carlos Poblete Avila todos los viernes a las 20:00 horas.
Se están programando más eventos, para más informaciones llamar al fono de contacto 229031 y el e-mail libreriaagora@gmail.com. La entrada es gratuita.

Expomimbre en Chimbarongo:
En la Plaza principal de Chimbarongo, a las 19:00 horas de hoy viernes 20 de marzo se inaugura la quinta muestra del producto de los artesanos de esta comuna, que trabajan el mimbre con el que tejen muebles que llegan a todo el país y otros artículos menores que llegan a mercados extranjeros. Además se integrarán a los artesanos de otras comunas de la región para exponer sus obras.
Además, todas las noches tendrán un imperdible show con la participación de artistas nacionales, entre ellos, Leandro Martínez, Sexual Democracia, Los Inseparables y La Chimba.
Esta muestra estará abierta durante todo el fin de semana, clausurándose el domingo 22 a las 22:00 horas.

Muestra de tinajas en San Fernando:
En el Museo Lircunlauta de San Fernando ubicado en calle Juan Jiménez 1525, se presenta la exposición "Rescate y Tradición de la tinaja", la cual ya pudo ser apreciada en Rancagua.
El artista regional Marcial del Real, nos trae esta completa muestra sobre la historia, usos y confección de estas nobles vasijas de barro; principal método de guarda, usado antiguamente en el campo colchagüino y generalmente asociadas a la actividad vitivinícola más tradicional de la zona, que hoy es rescatada para conocimiento del público interesado.

Teatro en Centro Cultural Casa del Arte:
Esta semana Casa del Arte presenta al público la obra "Cierra esa boca Conchita" del autor nacional José Pineda y dirigida por Silvia Santelices.
Una nueva producción de la Agrupación Teatral Casa del Arte, financiada por FONDART regional.
Funciones los días Viernes 20 de marzo a las 20:30 hrs. dirigidas al adulto mayor(con invitación), Viernes 27 y sábado 28 de marzo a las 20:30 hrs., para público en general.
Para más informaciones en Ibieta 187 Fonos 242604, 757661, Rancagua.

Taller ¿cómo postular al capital semilla 2009?:
SERCOTEC realizará un taller gratuito para este importante fondo concursable en sus dos líneas: Empresa y Emprendimiento.
Es por ello que se invita a participar del taller, el día miércoles 25 de marzo de 2009, a las 10:00 horas, en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional, ubicado en Plaza de Los Héroes s/n, Rancagua.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins continúacon la 4ª Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural esta vez, con la película de Luis Vera llamada "Fiestapatria", sobre la vida en nuestro Chile actual, post dictadura. Se presentará en el Casino de la Dirección de Servicio de Salud O"Higgins, ubicado en Avenida Alameda N° 609, Rancagua (por vereda norte entre el Hospital Regional y el Servicio Médico Legal).
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail documentalesprais@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Agenda Cooltural

La música se toma esta semana de la Mujer y las diversas actividades en nuestra Agenda Cultural.


Actividades del Consejo de la Cultura:
El Consejo regional de la cultura y las artes, junto a Sernam, Prodemu y ARMa, realizarán una serie de actividades en cnmemoración al Día Internacional de la mujer.
Este viernes 6 se realizará un concierto del conjunto musical Los Jaivas en la Plaza de los Héroes de Rancagua a las 20:00 horas, ellos serán teloneados por artistas locales y será un espectáculo abierto a la comunidad y gratuito.
Este viernes 13 desde las 15:00 horas en el Parque Gabriela Mistral de la Población Isabel Riquelme, se desarrollarán varias intervenciones artísticas, entre ellas un Concurso Literario, el cual ya está abierto y las bases se pueden ver en www.nosotrasavanzamosavanzachile.tk, con excelentes premios, además representaciones teatrales y un Patchwork Gigante con pintura y poesía, por parte de las Artes Visuales. Tambiém habrán números musicales entre los que destaca la presentación de Francisca Valenzuela, teloneada por artistas locales, cabe señalar que el Patchwork Gigante será parte de la escenografía el día del evento.
Atrévanse a participar del Concurso Literario y de todas las actividades ese día.

Encuentro de música en Rancagua:
En la Plaza Oscar Castro de la Población O´Higgins, tendrá lugar ENINDIMU (Encuentro Intercomunal de la Diversidad Musical) este sábado 7 de marzo, desde las 18:00 hrs. se reúnen grandes exponentes de la música nacional, entre los que destacan:
Antífrasis, Junios, Extinto, Maquinaria, Umbría en kalafate, Cola de zorro, Perrera.
En la Plaza Oscar Castro de la Población O´Higgins en un encuentro abierto para toda la comunidad. Este evento está organizado por el Colectivo PRENDE junto al trío de gestores culturales conformado por Paula Daza, Osvaldo Pérez y Nicolás Lacámara; quienes se unieron al grupo para llevar a cabo esta, su idea, que cuenta con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para su realización.
Además de música, que será el plato de fondo, el evento pone a disposición de la comunidad una amplia gama de expresiones artísticas, ya que se realizarán muestras de pintura de distintas generaciones; desde connotados pintores, como Pedro Sepúlveda y Claudio Goycolea, hacia nuevas propuestas como la de Reinaldo Lacámara, Samuel Pérez y Ángela Vásquez. También habrá intervenciones en escultura y el escenario se abrirá con la interpretación poética de Paula Daza musicalizada por Osvaldo Pérez.

Festival Hip Hop en Rancagua:
Ahora, si el Hip Hop es tu onda, te informamos que el día sábado 7 de marzo, desde las 14:00 horas, en Garage 61 de calle Sta. Maria Esq Alameda tendrá lugar el Festival Hip Hop Rancagua 2009, con varias bandas y expresiones de la cultura Hiphopera, entre ellas los invitados: Hordatoj de Santiago y los locales Arma-s-Alma-zoombeatskilla-klaroskuro-ese seyo- arsenal de rimas-parafernalia-alianza arcana-el show de barrygangs-sabia teoria-sevicia mental-pv sangre-arido-el kause-fonceka y anonimo-en la cancha-de la hato-la cumunidad.
Posteriormente habrá una Fiesta hip hop All star Beats Vol.7 desde las 23:00 horas, en el mismo local, en la cual los precios de las entradas serán para B BOYS: $2000 con timbre (del festival) $1500 y para B GIRSL: $1500 ANTES DE LA 1 A $1000

Metal Fest, con la Reunion de Cygnus Rift:
El sábado 7 de marzo se realizará en el Sindicato Ripley de Calle Estado 122, frente a Fonasa (Rancagua), un Metal Fest, en el cual participarán las bandas Sepultarro(Stgo), Blackwizzard, Cygnus RIft, Patogeno, Social Crisis(Stgo), Sin Previo Aviso y -Gravestone. Todo esto desde las 16:00 horas y con un costo de entrada de $1.000.

XVII Encuentro Nacional de Poetas Populares y Payadores El Rincón 2009
Este tradicional encuentro de payadores, organizado princpalmente por Myriam Arancibia y Francisco Astorga se realiza en la comuna de Mostazal, en la escuela de la localidad de El Rincón, el sábado 7 de marzo de 2009 a las 20:30 horas. Actuarán los payadores y las cantoras Francisco Astroga, Inés Medina (El Rincón); Juan Molina (La Estancilla); Elías Zúñiga (Los Marcos); Luis Carreño (Machalí); Alexis Yañez (Lo Barnechea); Hernán "Janito" Ramírez (Estación Central); Claudio González (Quilicura); Américo Huerta (Conchalí); Arnoldo Madariaga Encina, Arnoldo Madariaga López (Cartagena); Domingo Pontigo (San Pedro de Melipilla); Andrés Rodríguez, Soledad Menares (Alhué); Belisario Piña (Lo Infante); Juan Bustamante (Molina) y la actuación especial de las cantoras María Ester Maldonado y Myriam Arancibia.
Para más informaciones está el teléfono: 72481572 y la dirección de correo electrónico: araschile@gmail.com

Fiesta de la Fruta, sus Frutos y su Gente en Rosario:
Los días 7 y 8 de marzo se realizará la “Fiesta de la Fruta, sus Frutos y su Gente” en Rosario, con un festival folclórico. Para mayor información de la forma de competir y la inscripción. Pueden informarse a través de los siguientes correos electrónicos: fiestadelafruta@gmail.com , secrec15@gmail.com o llamar al fono: 89392952 con Erica Peñaloza Silva, representante Comité de Adelanto Rosario al Progreso.

Concierto Sinfónico:
El Quinteto Sinfónico Fénix Brass de Rancagua, le invita a asistir a un Concierto de Jazz, Música de Películas, Folclor Latinoamericano e Hispano, entre muchas sorpresas musicales más.
A realizar el día Sábado 07 de Marzo, desde las 21:30 horas, en Zañartu 656.
La adhesión es de solo $ 1.000 (con derecho a una cerveza).
Para más informaciones está el teléfono: 072-583508 y la dirección de correo electrónico: djorquera@rancagua.cl





Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins continúacon la 4ª Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural esta vez, con el documental de Esteban Schroeder llamado "Matar a todos", sobre el impactante Caso Berríos.Se presentará en el Casino de la Dirección de Servicio de Salud O"Higgins, ubicado en Avenida Alameda N° 609, Rancagua (por vereda norte entre el Hospital Regional y el Servicio Médico Legal).
Ya finaliza en el restauran histórico "El Viejo Rancagua" de calle Estado 607, el día sábado 28 de febrero a las 20:30 horas, el "Ciclo de Cine Itinerante por Chile: Salvador Allende" con el sigiente programa:
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail documentalesprais@gmail.com

Actividades en Librería Ágora:
Hay varias actividades en el local de librería Café Ágora, como por ejemplo este domingo 8 a las 11:00 horas, Cuenta cuentos para niñ@s, donde podrán disfrutar de la magia de la narración y de la literatura para niños y niñas.
También en el mismo local los viernes se iniciará bajo el concepto y la forma de un Taller de Ideas, un ciclo de jornadas de estudio del histórico documento escrito por sus geniales autores, Carlos Marx y Federico Engels,en 1848.
Se intentará una aproximación colectiva al sentido del citado Manifiesto,sobre la base de su lectura, análisis e interpretación.
Dichas jornadas serán guiadas por el docente, Profesor de Estado, Carlos Poblete Avila todos los viernes a las 20:00 horas.
Este jueves 12 de marzo en Librería Café Ágora de Bueras 114 a las 20:30 hrs. continúa el interesante Taller de Filosofía, actividad organizada porla misma Librería Ágora y La Casa Azul, para más informaciones llamar al fono de contacto 229031 y el e-mail libreriaagora@gmail.com.La entrada es gratuita.