lunes, 23 de marzo de 2009

Finalización de la semana de la mujer


La semana de la mujer estuvo llena de actividades, las cuales aún tienen contentos a sus organzadores, en especial por la actividad del día 13 de marzo con el lema "Cuando nosotras avanzamos, avanza Chile".

El 13 de marzo de 2009 fue un fiesta llena de gratas sorpresas, pues en Población Isabel Riquelme el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y ARMA (Agrupación Regional de Mesas Artísticas) en colaboración con SERNAM y PRODEMU realizaron una actividad artística y cultural que puso a todas las personas de este lugar de Rancagua en movimiento.
A partir de las 17:00 horas los artistas de ARMA (Agrupación Regional de Mesas Artísticas) pusieron las distintas disciplinas en movimiento, la compañía de teatro "La luciérnaga" integrada por Cristina Musatto y Geraldine Moncada interpretaron la obra de su autoría "5 cuadros por la democracia", obra por la cual fueron posteriormente premiadas por el SERNAM con el premio Elena Caffarena de este año. Las artes visuales a cargo de María José González y Pablo Donoso hacían lo suyo cosiendo el Patchwork gigante que durante la semana estuvieron pintando junto a pobladoras de diversos barrios de la ciudad, para finalmente montarlo en dos partes, cada una ubicada a cada costado del escenario donde más tarde estarían las artistas. La literatura a cargo de Marisol Ibarra y Rafael Henríquez se hacía presente con un concurso literario dedicado solo a mujeres llamado "Cuando nosotras avanzamos, avanza Chile", además de la participación con los niños y niñas de la población haciéndolos escribir con pinceles y tinta china. Además estaban diversas organizaciones locales de mujeres ofreciendo sus productos a la comunidad, en suma una tarde llena de integración de género a través del arte y la cultura.
Pronto en el escenario de parque Gabriela Mistral los conjuntos folklóricos dieron paso a las invitadas principales, quienes fueron "La Rancherita Yaritza Pincheira", quien entretuvo al público para luego dar paso a la cantante de Soul y HipHop Maka Meléndez, quien con su extraordinaria voz y talento hizo entusiasmarse al público y seguir sus temas que poco a poco van entrando en el colectivo musical.
Después de unos minutos se realizó la premiación de las ganadoras del concurso litarario “Cuando Nosotras Avanzamos Avanza Chile” con 6 menciones honrosas y 3 lugares con premio, siendo el tercer lugar "Soy Mujer", poema de Angela Barrera Cordonez, en segundo lugar el cuento "El Hombre del Cigarrillo" de Jacqueline Toro Medina y finalmente el primer lugar resultó ser "Hijas de Eva" poema escrito por Paula Vera Mella.
Posteriormente y como ya lo indicamos, se premió a las integrantes de la compañía de teatro "La luciérnaga" por el SERNAM con el premio Elena Caffarena 2009.
Finalizadas las premiaciones tovo lugar el show de la invitada de honor, la destacada música nacional Francisca Valenzuela, quien ns deleitó con los temas de Muérdete la lengua volumen 1 y 2, además de algunas versiones especiales de los covers que interpreta en sus presentaciones. Fue un espectáculo impresionante ver a una chica tan profesional en el escenario y de tan buen timbre de voz y calidad musical, quien además, después de su presentación accedió a fotografiarse con los fans y todos quienes quisieran estar junto a ella.
Un espectáculo genial, redondo, para repetirlo en otra ocasión, realmente un homenaje a la mujer.
A los pocos días los integrantes de ARMA, junto a mujeres vinculadas a la cultura y
las ganadoras del concurso literario pudimos tomar once con Ximena Nogueira, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para conversar del evento, sacando como resultado un saldo muy positivo.
Esperamos hasta un nuevo año para conmemorar el día internacional de la mujer.

No hay comentarios: