viernes, 26 de diciembre de 2008

Agenda cooltural

Esta semana le decimos adiós al 2008 y bienvenido al 2009, con múltiples fiestas, algunas que han sido publicitadas al punto de ensuciar la ciudad y otras algo más desconocidas, por ello estas últimas se incluyen en esta agenda cultural.

Actividades en el Museo de Rancagua:
En el Museo Regional de Rancagua se está realizando la exposición fotogràfica "Herejías" desde el 10 de diciembre. Esta es una muestra fotográfica del artista mexicano Pedro Meyer, consistente en diversos montajes que tienen como inspiración retratos, paisajes, y costumbres de diversos lugares del mundo a largo de cuatro décadas la muestra es bastante interesante. La entrada es liberada.

Actividades del Viejo Rancagua:
Este sábado 27 de diciembre, desde las 19:00 horas varios escritores regionales celebraremos el tercer año consecutivo en "El Viejo Rancagua" el día del escritor, 28 de diciembre. Nos reuniremos en una agradable velada de poesía, artes plásticas y música, todos los interesados pueden ir a esa hora al local o mandar un e-mail a mesaliteratura@gmail.com.
El mismo sábado 27, pero a las 22:00 horas comenzará la celebración "El Viejo despide al viejo", en que se podrán disfrutar de un buen ambiente, muchas sorpresas la compañía que entrega este local.
Finalmente anunciamos que el sábado 10 de enero a las 23:00 horas se presentará la banda local de blues "Tiempo Escaso", con un valor por concepto de entrada de solo $1.000.
Recordemos que la dirección es calle Estado 607, esquina Gamero, Rancagua y el teléfono es el 227715.

Teatro en Casa del Arte:
Las funciones de la obra "Cierra esa boca, Conchita", del autor José Pineda y con la dirección de Silvia Santelices se realizarán los días sábado 27 y domingo 28 de diciembre, con dos funciones cada día, a las 18:00 y 20:00 hrs. en el Teatro de la Casa del Arte (solo con invitaciones). Además se presentarán el martes 30 de diciembre en la comuna de Coltauco.
Obra ganadora del concurso nacional de dramaturgia Eugenio Dittborn de la Universidad Católica, corresponde a un sainete ambientado a fines de los años 30 y con cantos, bailes, vestimentas y trozos dramatizados se muestra una historia llena de humor y picardía,
Para más información, Ibieta 187, teléfono 242604 o la web www.casadelarte.cl

Inscripciones a concurso:
El Festival "El Verano Canta en el Cobre" en su versión número 26 recibe las postulaciones para su concurso artístico. Los interesados deben concurrir a las oficinas de Extensión Cultural de El Teniente, que están ubicadas en calle Millán con la avenida Cachapoal, (interior de la casa de la Cultura) en horario de 10:00 a 12:00 horas, en las mañanas, y por la tarde un horario más amplio que va desde las 15:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Las inscripciones son personales.

Fiesta Koke, en Arte Koke, centro de eventos:
Este miércoles 31 de diciembre de 2008 a las 23:00 horas, en el local de Arte Koke, ubicado en Molino Koke s/n, se realizará una fiesta de fin de año, en que habrá música con un gran DJ, cotillón y muchas cosas más. para más informaciones el teléfono de contacto es el 68133452 y el mail blanchagro@gmail.com.

Gala de Sol de América:
La compañía de danza "Sol de América"
realizará este sábado 27 de diciembre de 2008 desde las 20:00 horas su gala de cierre por fin de año, en el Teatro Municipal de Mostazal, ubicado en la plaza de armas de la comuna.
Para contactarse con los organizadores están los fonos 72491476 y 82960478.

Max Lucha Libre vuelve:
El sábado 27 de diciembre de 2008 a las 18:00 en la Carpa Multieventos del Estadio Guillermo Chacón, de Machalí se presentará el espectáculo BRUTAL! de Max Lucha Libre.
El valor de Entrada es de $500 y para contactarse con los organizadores está el fono 274722 y el correo electrónico maxluchalibrechile@gmail.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

Agenda cooltural

El fin de año se viene como una avalancha, el comercio bulle, los regalos y la navidad son lo más próximo, pero siempre hay un espacio para las actividades culturales.

Lanzamiento del libro "Versos Mutantes":
El día viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón Oscar Castro del CRCA, Germán Riesco 350, segundo piso, Manual Ediciones, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará el lanzamiento del libro "Versos Mutantes", del escritor Juan Carlos Castillo, quien expone en poemas su visión de la realidad y el actual estado del mundo social, son poemas fuertes y que impactarán al lector.
La entrada es liberada.

Inauguración de mosaico en Nancagua:
La Municipalidad de Nancagua inaugurará un mosaico sobre la temática "La mujer temporera", el cual fue realizado por la destacada artista plástica Sara Ochoa, hoy viernes 19 de diciembre, a las 20:30 hrs.
El evento dará inicio a las celebraciones navideñas y tendrá posteriormente una presentación de villancicos.

Tributo a Buena Vista social Club:
El viernes 19 de diciembre de 2008 a las 22:00 hrs., Baccanna presenta a la agrupación "Trío Cuba", ellos son musicos que le hacen honor a los ritmos afrocubanos y a la salsa sabrosa de los tiempos presentes, además realizarán un tributo a la importante banda "Buena Vista Social Club".
Entrada General $5.000 c/c nacional o puedes pagar la diferencia por uno de los mencionados arriba.
Informacion al 89223801 o baccanna2006@gmail.com

Santacochigugua en Pichilemu:
La banda de música Reggae "Santacochiguagua" se presenteará en el Parque Ross de Pichilemu hoy viernes 19 de diciembre de 2008 a las 22:00 hrs., con motivo de su gira por las playas del país.
para más información está el correo electrónico:santacochiguagua@gmail.com

Cantata de Navidad Diciembre 2008
La Cantata de Navidad se realizará en varios días y el horario de las presentaciones es a las 19:30 horas en la Catedral de Rancagua. El panorama es el siguiente:
18 dic. Grupo Abba Nobis
19 dic. Coro Niños Don Orione
20 dic. Orquesta Fundición Talleres y la Orquesta Juvenil de Rancagua
22 dic. Grupo Traiguén de Graneros y el Coro Catedral
Fuente: www.revistartegrafica.es.tl

BAFONA en Rancagua:
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins, tiene el agrado de invitarles a la presentación del Ballet Folclórico Nacional “BAFONA”, a realizarse el día viernes 19 de diciembre a las 20:30 hrs. en la Plaza de los Héroes de la comuna de Rancagua.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Acceso Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, iniciativa que busca fomentar la participación activa de la comunidad en el desarrollo cultural de su Región.
Para más información pueden dirigirse al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins ubicado en Germán Riesco 350, segundo piso, Rancagua. Fono: (72) 235116 o 242779

Alejandro Silva en concierto:
En Rancagua, el día viernes 19 de Diciembre a las 22:00 horas en el Pub Golden Active ubicado en Alameda 063 al llegar a Illanes se presentará este profesor de música y virtuoso de la guitarra, Alejandro Silva. El valor de la entrada es de $3000.- con derecho a un cover (cerveza en lata).

Un techo para Chile con actividades por navidad:
En el campamento trapiche molino, este sábado 20 de diciembre desde las 17:00 horas se desarrollarán variadas actividades. Un techo para Chile inaugurará una sede comunitaria, se entregará la certificación de 5 mujeres que hicieron un taller de capacitación y por ultimo habrá una celebración de Navidad en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud.
Apoyemos a esta causa social.

Cierre de actividades del año en barrio Centenario:
Gracias al programa Creando Chile en mi Barrio, se han realizado muchas actividades en tres sectores de Rancagua, Barrio Centenario, Irene Frei y Vicuña Mackena. De estos tres, el barrio que lleva más tiempo de trabajo es el sector Centenario, cuenta con biblioteca, centros de mujeres y otras actividades más. Tendrá su cierre de actividades el día sábado 20 desde las 21:00 horas, en calle Centenario Nº 61.

Estreno de Obra Teatral de la Cia. Municipal de Teatro Graneros 2008:
El estreno de la producción dramática será el sábado 20 de diciembre de 2008 a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal de Graneros, ex Auditorio ubicado en calle Borgoño Norte S/N. La obra es dirigida por la actriz egresada de la universidad de Chile, Katty Yañez, con la actuación de: Valentina Rojas, Mackarena Rojas, Yasna Rivera, Yasna Miñañir, María José Pérez, Gabriela Ibarra, Romina Fuenzalida, Oscar Román y Fredy Maturana.

Lanzamiento del nuevo disco "La Sajuriana a través del tiempo":
El Conjunto de Proyección Folclórica Rancagua, presentará el domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 19:00 hrs. en el Teatro San Martín ubicado en calle San Martín esquina O'Carrol, en Rancagua, su nuevo disco "La Sajuriana a través del tiempo".
Para contactarse con ellos está el teléfono: 88624227 y el correo electrónico: conjunto_rancagua@hotmail.com
La entrada es totalmente gratuita.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Agenda cooltural

Esta semana, como tantas otras veces, sigue cargada de música, letras y arte, además de las infaltables actividades deportivas, aprovechen, que termina el año y lo mejor es cultivarse aprendiendo siempre algo nuevo.

El "Fruto Tardío" de Jorge Díaz:
Muchos son los artistas que año a año son beneficiados por los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como es el caso de Jorge Díaz Farías (Jorge Días), quien este viernes 12 de diciembre de 2008, a las 19:00 horas tendrá el evento de cierre de su proyecto poético titulado “Fruto Tardío”, en el Pub Club del Vinilo, ubicado en calle O’Carrol 120, Rancagua. Para este acontecimiento cultural, se ha dispuesto de un recital poético, el cual será presentado por Manual Ediciones y el poeta Rafael Henríquez. Pueden comunicarse por más información al celular 89205034 o al mail manualediciones@gmail.com

Exposición de Aquelarre:
Desde el miércoles 10 al viernes 12 de noviembre la agrupación femenina “Aquelarre” invita a su exposición “Mosaico Cultural” que tendrá lugar en la Fundación Oscar Castro, Mújica Nº 354, Rancagua. . Habrá poesía, música, muestras de mosaico y bordado en seda entre las 10:00 y las 19:00 hora. Sus consultas pueden hacerlas a los teléfonos (72)452098 y 98715370.

Documental de Canto a Lo Divino:
El 12 de diciembre se presentará el Largometraje documental "La Tres Fulminantes" dirigido por Sara María Marcus y Marcelo Vidal, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2007, Departamento de cultura del Gobierno Regional de la Región de O'higgins, auspiciado por Fundición Talleres Limitada, Sociedad Anónima Viña Santa Rita, Viña los Vascos y Forestal Arauco.
La exhibición es una muestra de cómo la comunidad rural siente y celebra el Canto a lo Divino en sus hogares, parte de un patrimonio inmaterial poco apreciado, legado de antiguos procesos misionales en el secano costero de la región de O”higgins.
Los protagonistas son antiguos maestros de cantores a lo divino del valle central y dos familias que aún celebran novenas a la Virgen del Carmen que según la tradición culminan con Canto a lo Divino.
Ellos nos permiten dar una mirada a su mundo interior, forma de sentir la religión, música y poesía a través de de esta centenaria expresión.
La muestra se realizará al aire libre el viernes 12 de diciembre a las 20:30 horas en el patio colonial del Museo Regional de Rancagua, Estado 685. La entrada es liberada.

Deporte aventura:
Mañana 13 de diciembre larga la carrera de deporte aventura más numerosa de todo el país. “La Conquista de los Dinosaurios”, en su sexta versión espera la participación de mil 300 ciclistas de montaña. Habrán tres puntos de partida dependiendo la categoría de los participantes: la Plaza de Armas de San Fernando con el Desafío Total, en que los deportistas deberán sortear 78 kilómetros de un serpenteante camino en ascensión hasta las Termas del Flaco, el Medio Desafío desde el Puente El Ñaño con una trayecto de 39 kilómetros, y Desafío Familiar que son 13 kilómetros del sector del Chorro de la Vieja. El coordinador de la prueba Víctor González explicó que los deportistas llegarán de 16 diferentes nacionalidades. Y aseguró que ya han confirmado más de mil 100 competidores.

Reunión C4 en el Museo de Rancagua:
El Sábado 13 de diciembre a las 10:30 hrs. se realizará como es costumbre cada segundo sábado del mes, la reunión mensual de la comunidad C4 en el Museo de Rancagua. Estas reuniones están abiertas a la comunidad, y su principal atractivo radica en el hecho de congregar diversas opiniones y puntos de vista frente a un tema a tratar.
Este sàbado el tema será "La Educación en Chile", a cargo de la psicóloga Carolina Hevia.

Exposición de artes visuales:
El sábado 13 de noviembre a las 20:30 horas la Pintora Ana María Fieldhouse inaugurará su exposición pictórica en la Clínica Integral ubicada en Alameda Nº 634. Para mayor información pueden llamar al celular 95209300 o escribir al correo uncolorderosa@yahoo.es

Toma cultural en Liceo Oscar Castro:
Continuando con el sábado 13, los alumnos del Liceo Oscar Castro llevarán a cabo una Toma Cultural, estarán prácticamente todas las ramas del arte presente por lo que se espera disfrutar de un buen panorama a partir de las 16:00 hrs en Zañartu Nº 410.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins finaliza la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural esta vez, con cinta denominada "Las trece rosas", un cinta documental española dirigida por Emilio Martínez Lázaro. Nos muestra sucesos acaecidos a 13 mujeres el año 1936 durante la guerra civil española. (Film documental del año 2007). Se presentará en el Casino de la Dirección de Servicio de Salud O"Higgins, Avenida Alameda 609 en Rancagua, debido a la remodelación de la Sala MEL. Este miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas y a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Otros eventos literarios:
El escritor Carlos M. Lira junto a Ediciones Tamy Chile invitan a todos Lanzamiento del libro “Muerte en la Viña Santa Blanca” a efectuarse en el Restorant Vieja Pared ubicado en calle O’carrol Nº 631. Este trabajo de investigación toca entre otros temas el asalto ocurrido un 31 de Julio de 1971 a la Viña Santa Blanca de Rancagua.

El día viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón Oscar Castro del CRCA, Germán Riesco 350, segundo piso, Manual Ediciones, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará el lanzamiento del libro "Versos Mutantes", del escritor Juan Carlos Castillo, quien expone en poemas su visión de la realidad y el actual estado del mundo social, son poemas fuertes y que impactarán al lector.
La entrada es liberada.

Lucybell en Rancagua:
Voltio Producciones, organiza el concierto de Lucybell este jueves 18 de diciembre de 2008 a las 20:30 horas en el Gimnasio Hermógenes Lizana (Av. Alameda 269).
El power trio mas grande de Chile llega a Rancagua en un imperdible concierto, presentando su nuevo disco "Sesión Primitiva". Banda invitada: FOS.
Venta de entradas a través de Ticketmaster (Falabella Rancagua)
Valor: 5.000 pesos, los cupos son limitados.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Agenda cooltural

Se termina el año, la navidad se acerca, el año nuevo está a la vuelta y la cultura sigue, con teatro, música, libros, documentales y otras actividades que entregamos en esta nueva Agenda Cultural.

Eventos literarios:
Se invita a todos los escritores y escritoras, poetas y amantes de la literatura a una "Ensalada Poética" a realizarse este sábado 6 a las 13:00 horas, solo deben llevar una ensalada que competirá y 3 poemas para leer y compartir, el lugar del evento será revelado solo a quienes manden un correo a manualediciones@gmail.com, se les responderá con las indicaciones y un mapa.
Manual Ediciones, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará el lanzamiento del libro "Versos Mutantes, del escritor Juan Carlos Castillo, quien expone en poemas su visión de la realidad y el actual estado del mundo social.
El evento se realizará el día viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón Oscar Castro del CRCA, Germán Riesco 350, segundo piso.

Funciones de Gabriela:
Teatro del Homenaje de Chile y Colectivo Prende invitan a todo el público a presenciar la obra Gabriela, hoy viernes 5 de diciembre de 2008 a las 20:30 horas en el Centro Cutural Baquedano, de Avenida Baquedano Nº Esta obra ya fue estrenada con éxito en algunas comunas como Graneros y Mostazal, para finalizar el día domingo 7 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro municipal de Requínoa.
La entrada es liberada y la obra está recomendada para mayores de 12 años, para más informaciones contactarse con Gonzalo Montecinos, 08 388 02 98, 750798 o el mail:gonzalomontecinos@gmail.com

Rancagua es un chiste, Stand up comedy:
Sólo hasta el 6 de diciembre estará la nueva temporada de este espectáculo de humor local, finalizando un año 2008 lleno de presentaciones, en la Sala Triarte, a las 21:00 horas, calle Astorga 737.
Participan Karla Silva, Francisca Rojas, Constanza Cale, Nestor Alfredo Vargas,
Para contactarse está el teléfono:89300880 y el correo electrónico: colectivo@prende.cl

Baccanna y sus fiestas:
Este Viernes 24 a partir de las 22:30 hrs. Baccanna presenta su Fiesta Memories, la mejor fiesta ochentera de todos los tiempos. Jimi Jamison, vocalista de la recordada banda Survivor, autores de la canción de Rocky "Ojo de tigre" y temas de Karate Kid. Sera una noche inolvidable con los clasicos temas de la banda y tendremos tambien de invitados a John Bidwell de Banda Metro y a la banda rancaguina con mayor trayectoria, Gerus.
La preventa tendra un valor de $10.000 para las primeras 250 entradas y las pueden adquirir en Turismo Terrasur Astorga 230, Rockstore Edificio Cobrecol Local 02 y Club Baccanna Av San Juan 7 Machali.
Más informaciones en el mail baccanna2006@gmail.com o en Avda. San Juan Nº 7.

Actividades del Viejo Rancagua:
Este sábado 6 de diciembre, desde las 23:00 horas el conjunto local "Nieve" rendirá un homenaje al gran músico John Lennon por tercer año consecutivo en El Viejo Rancagua. Nieve es una banda formada el año 1977 y la integran entre otros Ricardo Rosson padre e hijo, "El Yoko" Roberto Delgado y Mitzi Hevia entre otros. El valor de la entrada es de solo $1.000.
Recordemos que la dirección es calle Estado 607, esquina Gamero, Rancagua y el teléfono es el 227715.

Teatro en Casa del Arte:
"Por sospecha" es la obra de Luis Rivano que se presentará el viernes 12 de diciembre a las 21:00 horas en la Plaza de Armas de Lo Miranda.
Dirigida por Silvia Santelices y un elenco excelente.
Para más información, Ibieta 187, teléfono 242604 o la web www.casadelarte.cl.

Documentales en Pichilemu:
La Muestra de Documentales para la Región de O’Higgins, es una iniciativa que está bajo la organización y producción de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, apoyada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional y se desarrollará en esa ciudad balneario el viernes 5 y sábado 6 de diciembre del 2008.
Se exhibirán cintas locales como: Hombre de Sal, Huellas del Pasado, Aquí se Construye, Arcana, Irse a la Orilla, entre otros.
La actividad tendrá lugar en el Liceo Agustín Ross, ubicado en calle Ángel Gaete Nº 725, de Pichilemu.
Además se realizaran talleres y foros de conversación.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins prosigue con la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural esta vez, conmemorando el día internacional de los Derechos Humanos, por ello habrá 2 funciones:
La primera se realizará en el Restaurant El Viejo Rancagua, el día martes 9, a las 19:00 horas, con la cinta "Una vida verdadera, el sacrificio de Miguel Woodward", documental realizado por José Acevedo y por Andrés Brignardello. Organiza la Comísión de Derechos Humanos de Rancagua y Alberto Blest del PRAIS. La entrada es liberada.
Este miércoles 10 de diciembre con cinta denominada "Trelew, La fuga", un documental un trabajo de Argentina, realizado por Doña Mariana Arruti. Se presentará en el Casino de la Dirección de Servicio de Salud O"Higgins, Avenida Alameda 609 en Rancagua, debido a la remodelación de la Sala MEL. Como es de costumbre a las 18:00 horas y a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Muestra de artes plásticas por los Derechos Humanos:
El artista visual Pedro Sepúlveda Rosales realizará junto a otros artistas de su género una exposición pública de artes plásticas con motivo de la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos realizada un 10 de diciembre de 1948 por la ONU.
La cita es el miércoles 10 de diciembre desde las 17:00 horas en calle Estado con Alameda, Rancagua, frente al monumento erigido por este motivo.

Documental de Canto a Lo Divino:
El 12 de diciembre se presentará el Largometraje documental "La tres fulminantes" dirigido por Sara María Marcus y Marcelo Vidal, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2007, Departamento de cultura del Gobierno Regional de la región de O'higgins, auspiciado por Fundición Talleres Limitada, Sociedad anónima Viña Santa Rita, Viña los Vascos y Forestal Arauco.
El documental nos muestra como la comunidad rural siente y celebra el canto a lo divino en sus hogares, parte de un patrimonio inmaterial poco apreciado, legado de antiguos procesos misionales en el secano costero de la región de o'higgins.
Los protagonistas son antiguos maestros de cantores a lo divino del valle central y dos familias que aun celebran novenas a la virgen del carmen que según la tradición culminan con canto a lo divino.
Ellos nos permiten dar una mirada a su mundo interior, forma de sentir la religión, música y poesía a través de de esta centenaria expresión.
La muestra se realizará al aire libre el viernes 12 de diciembre a las 20:30 horas en el patio colonial del Museo Regional de Rancagua, Estado 685. La entrada es liberada.