viernes, 27 de julio de 2007

Panoramas culturales

Por medio de esta nota, tengo la interesante tarea de dar a conocer las actividades culturales de la semana, espero que sean de su agrado, los panoramas son muy variados, van desde obras de teatro hasta una peña rock.

Este sábado 28 de julio, a partir de las 16:30 hrs. se realizará una Peña Rock en “La sede social de Los Alpes”, ubicado en la intersección de calle Los Crisantemos con Viena.
Para esta ocasión, se ha preparado la participación de las bandas Xkizofrenia, Lecquian, Malos días, La kara de Sam, Ícaro, Lof Kudau, Lo Ke Zea, Xtrema unción, The Voor y Softcore.
Podrán disfrutar además de anticuchos, empanadas, vinos y cervezas.
La entrada para este evento tendrá un valor de $1500, con derecho a un cover.

En el Pub restaurat “El Viejo Rancagua”, también este sábado, desde las 23:00 horas, se presentará un espectáculo especial para los amantes de la música de la Nueva Ola y los 60’s, llamado El ritmo de la juventud.
Para esta velada se contará con la participación del conjunto “Los inolvidables 60”, lo que creará un ambiente distinto y una noche con los más gratos recuerdos.
Entonces la cita es para este sábado 28 de julio, desde las 23:00 hrs., en calle Estado 607, la adhesión será de solo $2000 con derecho a un cover.

Para los amantes del teatro, se presentará nuevamente la obra “Sexualmente culpables”, la cual fue escrita por Juanco Torres y es protagonizada por Luis Wigdorsky, Luz Faunes y Luis Wigdorsky hijo.
En “La Casa del Arte” con una sala calefaccionada, también este sábado 28 de julio, a las 20:30 horas, la cual se ubica en Ibieta 187, los teléfonos de contacto son el 242604 y 757661.

Además, el sábado 28 de julio a las 20 horas en el salón auditorio del municipio ubicado en Plaza de Los Héroes 445, el conjunto de jazz instrumental Ciudad Antena presentará el espectáculo “Rancagua a Todo Jazz” en el marco del programa de la municipalidad “Rancagua se mueve en invierno”.

En este mismo tenor, hoy viernes a las 20 horas en el centro cultural El Gimnasio ubicado en Martínez de Rosas con Avenida la Compañía (frente al consultorio N° 5, sector oriente) la compañía de teatro Tiara presentará la obra “Suegras”.

Además, a los escritores(as) o amantes de la literatura, les informamos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes está realizando mesas de participación, en las cuales se está trabajando por el desarrollo y gestión cultural.
Este martes 31 de agosto a las 18:30 horas tendremos una nueva reunión, más informaciones al correo electrónico mesaliteratura@gmail.com o a los teléfonos del consejo 235116 o al 242779.

Para este miércoles 1 de agosto de 2007, con motivo de la celebración de los 100 años Scouts, se realizará un evento en el gimnasio Hermógenes Lizana, se realizará en horarios diferenciados, a las 15:30 hrs., con un aporte de solo $500 participarán los estudiantes y a las 19:00 horas, la renovación de la promesa Scout, con un aporte de $1000.
Se tendrá como invitados al destacado “Ballet Folklórico Nacional” (BAFONA).
Más informaciones al teléfono 750124 o en la página Web www.pipol.cl

Sin otra cosa más que agregar, los invito a participar de esta sección mandando los panoramas culturales a nuestro correo electrónico o haciendo notas al respecto.

martes, 24 de julio de 2007

lunes, 16 de julio de 2007

En el concierto del gran Diego Dana


Este sábado 14 pudimos disfrutar nuevamente de la simpatía y el enorme talento de Diego Dana, un gran trovador de la hermana república Argentina.
Como es común en este tipo de eventos, las personas fueron llegando poco a poco al local del Viejo Rancagua, resistiendo el frío de la noche invernal y el gran número de alternativas en diversión nocturna que van apareciendo en nuestra ciudad.
Ya pasadas las once de la noche, subió al escenario Diego, quien cantó los temas de su autoría, como "¿Dónde guardo la utopía?", "Cauces", "Tango, sexo y rock and roll", entre otros, además de otras canciones que son del gusto de él, como "El cigarrito" de Víctor Jara, otras de Atahualpa Yupanqui, Serrat y Silvio Rodríguez.
Junto con esto, con el humor que siempre le acompaña en sus presentaciones, contó varios chistes entre canciones y canciones, para relajar al público y hacer más amena la jornada.
Después de alrededor de una hora y media de tocata, bajó del escenario, en espera del músico local Nano González, pues tenían preparada una sorpresa, en el intertanto, pudimos obtener sus discos, pues venía bien equipado con varios de ellos de ellos, los que amablemente accedió a autografiar.
Con la llegada de Nano, comenzó una segunda parte del espectáculo, en la cual cantaron un par de canciones a dos voces y guitarras, y a pedido del público, tuvieron que seguir en escena, cantando temas de gran gusto popular, inclusive invitaron a Juan Valenzuela al escenario, quien estaba de cumpleaños, quien lo celebró cantando un tema de Alfredo Zitarrosa y otro de Víctor Jara.
Finalmente Nano González cantó un par de temas con su hermana Karina, instancia en la cual Diego hacía las veces de espectador.
Finalmente debo decir que Diego estuvo muy contento con el show, conversamos un rato y le deseé la mayor de las suertes en el evento a realizarse este jueves 19 a las 19:00 horas en compañía de Mónica Pardo, en la biblioteca de Santiago.
Esperamos que vuelvas pronto a Rancagua, estimado amigo Diego Dana.

Taller de creación literaria


Entre los días 3 y 7 de este mes, se realizó un taller de creación literaria, en dependencias del Consejo regional de la cultura, en el cual pude participar y aumentar mi acervo cultural.
En el marco del programa de acceso cultural, se realizó un interesante taller de creación literaria, el cual fue realizado por el destacado poeta y escritor Tulio Mendoza Belio, quien con sus reconocidas capacidades de monitor, su claridad en las ideas y su enorme disposición de ayudar a quienes empezamos en el mundo de la literatura, dictó una serie de clases formativas tremendamente interesantes.
Tulio nos explicó lo concerniente al correcto uso del lenguaje, las diversas posibilidades de dar vida a los textos, con la utilización de conceptos simples y claros, sobre todo lo concerniente al metalenguaje, que significa estudio del lenguaje con el mismo lenguaje.
También pudimos ver la importancia de ir corrigiendo los textos, para lograr de este modo, un mayor grado de perfección en nuestra obra, factor que han utilizado todos los escritores de renombre.
Cabe señalar que en su condición de académico de la lengua, además de ser presidente de la Sociedad de escritores de Concepción, ciudad en la que reside actualmente, Tulio Mendoza utilizó sus amplios conocimientos en materia de estilos y autores, para ejemplificar este recorrido por las distintas expresiones de las letras, como la poesía, la novela, el cuento y el drama, pues durante el curso pudimos leer a variados autores y ver las diferencias comparativas entre uno y otro.
También disfrutamos mucho al oír la grabación de unos poemas del fallecido Fernando González-Urízar, editados en un disco compacto. Versos de una maravillosa expresividad, claro ejemplo de la poesía chilena.
Para finalizar, pudimos llevar textos de nuestra creación, los que fuimos corrigiendo, aprendiendo a realizar críticas objetivas eliminando aquellos "ripios" o imperfecciones del poema. Esta parte del taller fue de una gran utilidad y gustó mucho a todos los que participamos del taller.
Finalmente el día sábado, recibimos nuestros diplomas de participación, y quedamos comprometidos para participar en instancias similares que ocurran en el futuro.
Agradeciendo a nuestro gran amigo y maestro Tulio Mendoza Belio, a Néstor Vargas y a todos los integrantes del Consejo de la cultura, además de a todos quienes participaron en este taller de creación literaria, finalizo esta nota, recordando que el día Jueves 19 de Julio a las 18.30 hrs. en el Salón del Consejo Regional ubicado en Germán Riesco 350, en el 2° piso, se realizará una mesa de literatura con los encargados del departamento de Creación artística del Consejo regional de la cultura y las artes, instancia para la cual están invitados todos los que deseen trabajar con y por la literatura.

miércoles, 11 de julio de 2007

Diego Dana y sus 10 años de trova viene a Rancagua


Nuevamente se presentará en Rancagua el trovador argentino Diego Dana, esta vez presentando el espectáculo preparado por sus 10 años de trova.
Diego, un trovador sencillo en su forma de ser, amigable, preocupado por la unión de los pueblos, siguiendo el ejemplo de muchos trovadores y cantantes como Víctor Jara, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Alfredo Zitarrosa y muchos más, forma parte de una cofradía de trovadores latinoamericanos que se desplaza con una nueva canción por todo el Continente.
En su primera visita a Chile, el año 2004, Diego hace muchas amistades, con su arte y su agradable forma de ser. De ahí en adelante, visita periódicamente esta tierra, compartiendo con sus amigos y amigas y sumando otros nuevos.
Con un repertorio fundamentado en sus cuatro discos, "Bohemia", "Suelta tus sueños", "Canciones de aquí y ahora" y "Cauces", nuestro amigo muestra su gran calidad artística y la profundidad del contenido de sus letras. La gira por Chile lo lleva por Santiago, Rancagua, Cañete, Lebu y Valparaíso, para posteriormente volver a Buenos Aires.
El arte siempre ha sido una forma de resistencia y de liberación de los pueblos, la nueva trova nos habla de ser hermanos, luchar por los ideales, tomar acciones por mejorar este mundo.
En una sociedad que venera la cultura de la televisión, del manejo de la farándula y la música desechable, nos viene bien escuchar algo distinto, que nos remueva la conciencia y el espíritu.
Diego Dana se presentará en forma exclusiva este sábado 14 de julio a las 23:00 horas en el Restaurant histórico El Viejo Rancagua, de calle Estado 607, la entrada tendrá un valor de $2.000 con derecho a un cover, no se lo pierdan.
Les dejo un video:

Cinco poetas jóvenes


Una interesante jornada cultural se vivió el sábado pasado, fiesta de las ideas, lanzamientos de libros, taller literario y actividades deportivas.
Específicamente quiero referirme en estos momentos al lanzamiento del libro "Cinco jóvenes poetas de Rancagua", acontecimiento en el que estuve presente, aprovechando el horario de las 21:00 horas en que se iniciaría la presentación del libro.
Al ingresar a la sala, ya habían bastantes personas, varias de ellas ligadas a la literatura Rancaguina.
Prontamente iniciaron las predentaciones, primero de Marcia López, luego le correspondió a Sergio Medina y luego a los cinco jóvenes poetas, Adolfo Vera, Gustavo Daza, Arturo Lafourcade, Sergio Medina López y Pablo Carvajal.
Cada uno de los poetas pudo mostrar algo de sus escritos, algunos utilizaron los publicados en el libro y otros prefirieron algunos inéditos.
Los variados estilos poéticos me parecieron muy interesantes, desde románticos poemas, pasando por temas de connotación social, hasta experiencias ya vividas, un relato muy interesante, produciendo con lo mismo, diversos estados de ánimo entre los asistentes.
Una vez que terminó esta presentación del libro, los organizadores ofrecieron un vino de honor, luego de lo cual, pudimos intercambiar conceptos y conversar con los autores, quienes amablemente regalaron los libros que tenían en ese momento firmandolos, inclusive ellos bromearon con la idea de que eran famosos, por el hecho de firmar los libros.
Finalmente debo decir que estas instancias deberían ir creciendo con el tiempo, para que así en colegios, agrupaciones vecinales y diversas instituciones de enseñanza, nazcan y se fomenten uno de los mejores hábitos del ser humano, como es la lectura y disfrutar de ella.
Felicito y agradezco a Marcia, Sergio Medina, Adolfo Vera, Gustavo Daza, Arturo Lafourcade, Sergio Medina López y Pablo Carvajal por tener como una de sus pasiones, la literatura y el fomento de la misma.

lunes, 2 de julio de 2007

En la tocata de Rudy Wiedmaier


Compartimos agradables momentos en compañía de este gran artista, alguien apasionado por la poesía y la música, en especial el rock.
Con la llegada de Rudy en compañía de Francisco Lucky, quien es otro gran amigo del Viejo Rancagua, comenzaron las pruebas de sonido, aunque Nano González (músico permanente del local) ya tenía todo listo.
Antes de iniciar la tocata, pudimos conversar de diversos temas, entre ellos principalmente de literatura, música y del difícil trabajo que tienen los artistas en un medio que solo reconoce a los más populares o los que tienen algo que ver con política y programas de la farándula.
Por ejemplo, además de la poesía de Jorge Teillier, sobre la cual ha realizado los discos "Los trenes de la noche" y "Hotel Teillier", a Rudy Wiedmaier le gustan también las obras de Humberto Diaz Casanueva, además de recomendarnos "Retratos de Jorge Teillier", realizado por Patricia García Villarroel. De este último libro extrajo las imágenes para los discos ya mencionados.
Sobre la música, nos contó que ya lleva más de 20 años asociado a la SCD, en la cual están luchando por tener una legislación semejante a la de Argentina o Brasil, en donde por ley las radioemisoras están obligadas a transmitir un 40% de música originada en el país, por autores de su correspondiente nacionalidad. Esto con la finalidad de que no se pierda la identidad cultural, frente a los artistas extranjeros y además dar auge a la producción nacional. Además conversamos de la importancia que poseen grandes de la música chilena como Violeta Parra y Víctor Jara.
Con respecto a la tocata, cabe señalar que Nano González fue el encargado de telonear a Rudy, como lo ha hecho en otras ocasiones, a las once de la noche con cinco minutos, subió Rudy al escenario, con su guitarra de cuerdas metálicas y sus canciones.
Entre los temas que tocó durante la hora que estuvo en el escenario, podemos mencionar "La secreta casa de la noche", "Nadia", "La Tranquera y el Gardel" el cual es un tango de Genaro Sandoval, además de una cueca y el que más me emocionó "Juanito Colo-Colo" que es la historia de un niño que trabaja en las micros.
El ambiente fue muy grato, en especial porque la música nos enganchó bastante, en especial por los ritmos de rock y melodías tradicionales entremezcladas.
Momentos después de terminada la tocata, Nano González subió nuevamente al escenario, con la finalidad de mantener la buena atmósfera que se había creado.
Finalmente debo agradecer a todo el equipo que trabaja en el Pub, por traer a tantos artistas que tienen mucho que decir con su calidad y el mensaje implícito en sus canciones, y a Rudy Wiedmaier por su buena onda al conversar de los diversos temas ya expuestos.