lunes, 16 de julio de 2007

Taller de creación literaria


Entre los días 3 y 7 de este mes, se realizó un taller de creación literaria, en dependencias del Consejo regional de la cultura, en el cual pude participar y aumentar mi acervo cultural.
En el marco del programa de acceso cultural, se realizó un interesante taller de creación literaria, el cual fue realizado por el destacado poeta y escritor Tulio Mendoza Belio, quien con sus reconocidas capacidades de monitor, su claridad en las ideas y su enorme disposición de ayudar a quienes empezamos en el mundo de la literatura, dictó una serie de clases formativas tremendamente interesantes.
Tulio nos explicó lo concerniente al correcto uso del lenguaje, las diversas posibilidades de dar vida a los textos, con la utilización de conceptos simples y claros, sobre todo lo concerniente al metalenguaje, que significa estudio del lenguaje con el mismo lenguaje.
También pudimos ver la importancia de ir corrigiendo los textos, para lograr de este modo, un mayor grado de perfección en nuestra obra, factor que han utilizado todos los escritores de renombre.
Cabe señalar que en su condición de académico de la lengua, además de ser presidente de la Sociedad de escritores de Concepción, ciudad en la que reside actualmente, Tulio Mendoza utilizó sus amplios conocimientos en materia de estilos y autores, para ejemplificar este recorrido por las distintas expresiones de las letras, como la poesía, la novela, el cuento y el drama, pues durante el curso pudimos leer a variados autores y ver las diferencias comparativas entre uno y otro.
También disfrutamos mucho al oír la grabación de unos poemas del fallecido Fernando González-Urízar, editados en un disco compacto. Versos de una maravillosa expresividad, claro ejemplo de la poesía chilena.
Para finalizar, pudimos llevar textos de nuestra creación, los que fuimos corrigiendo, aprendiendo a realizar críticas objetivas eliminando aquellos "ripios" o imperfecciones del poema. Esta parte del taller fue de una gran utilidad y gustó mucho a todos los que participamos del taller.
Finalmente el día sábado, recibimos nuestros diplomas de participación, y quedamos comprometidos para participar en instancias similares que ocurran en el futuro.
Agradeciendo a nuestro gran amigo y maestro Tulio Mendoza Belio, a Néstor Vargas y a todos los integrantes del Consejo de la cultura, además de a todos quienes participaron en este taller de creación literaria, finalizo esta nota, recordando que el día Jueves 19 de Julio a las 18.30 hrs. en el Salón del Consejo Regional ubicado en Germán Riesco 350, en el 2° piso, se realizará una mesa de literatura con los encargados del departamento de Creación artística del Consejo regional de la cultura y las artes, instancia para la cual están invitados todos los que deseen trabajar con y por la literatura.

No hay comentarios: