martes, 31 de agosto de 2010

Anatemas, del dolor a la poesía de René Silva Catalán.

El verdadero sentido de escribir un libro, es que sea leído por un público objetivo, ya sean estos novelas de vampiros o cuentos para niños, así en poesía nos encontramos con libros que son más de lo mismo y otros libros que traen implícito un lenguaje y una forma que los hace especiales, este es el caso de “Anatemas”, primer poemario publicado por René Silva Catalán, escritor de San Bernardo, que bajo el sello de Editorial Fuga tuvo su lanzamiento el 15 de enero de 2010 y pudimos conocer en las lecturas de Café Manco en Librería Cervantes de Rancagua.
Si nos detenemos a realizar un análisis de esta obra, nos encontramos con varias partes que necesitan una intensa relectura, como si René Silva Catalán intentara escribir un códice maya o un acertijo de los textos antiguos, de hecho en ocasiones ocurre la múltiple interpretación del poema, hecho que nos señala que estamos en presencia de un texto realmente poético y universal, sin caer en el lugar común, gran mal de la poesía de alguien que escribe su primera obra. Tal vez por esto es que este escritor se guardó tanto de publicar, solamente hasta estar completamente seguro de que su poesía llegó al punto
de madurez, tal como lo cita en Intelectus:

Ahora ya sé quien soy
El prójimo de las escrituras
Sin agua ni merced
Me llamaron varón

Un graffiti cualquiera en una pared que imagina
Dibujar lo que fuese
Menos a Dios en una sola O

Dividir el libro en dos capítulos, que en sus iniciales son INRI, Ignea Natura el primer bloque, Renovatum Integra el segundo, ya nos acerca a los tiempos del cristanismo antiguo, a las catacumbas y a esa traducción de los Gnósticos: El Fuego Renueva Incesantemente a la Naturaleza, todo se renueva, a través del fuego, a través del dolor y la muerte de algo.
La escritura de Anatemas está cargada de una eterna lucha entre la cotidianeidad de lo religioso y el pecado, visto desde un punto alterno, sin buscar la postura religiosa o hereje, con la familiaridad de un amigo se refiere a cosas de uso corriente, como la cruz, cito el texto En un instante:

Una carcajada mía
Es como un anfiteatro pobre
Con su público de espanto
Allí te encuentro abotonada

Como una medalla de santo mujeriego
Te llevo colgada al pecho

En estas lecturas, uno puede adentrarse en el ser de la pérdida, la miseria del mundo, la tristeza, el amor universal y la cercanía familiar a eso que es superior y que llamamos Dios, esto queda claro al leer varias veces textos como Maestro, Verbo, Dunguve y 777, con los cuales finaliza el primer capítulo.
Realmente las lecturas del escritor se notan, pues utiliza palabras (desde el título Anatemas), que nos inducen al mundo de religiosidad, pesar y comprensión en escalas que requiere este libro, cosa que nos advierte en su primer texto, Confesión:

Perdóname si mis palabras te recuerdan
Una tormenta sin rostro
Izando su pañuelo
En el umbral tibio de tus profundidades

Perdóname cuando vuelva a las sombras
Descubierto por el silencio de tu puño

Pero cuando uno escribe y pide perdón, solamente es para advertir lo citado anteriormente, el mundo de Anatemas es algo distinto en la poesía actual, lejos de las performances y las luces, lejos de los lugares comunes, como yo siento esto o aquello, rozando desde la orilla las situaciones personales, como en M2:

Ayer soñé con nuestra casa
Soñé que no se nos llovía

Soné con la pintura que más nos gusta
La de las cejas largas del abuelo Juan

Soñé

Qué le diría a la vida si nos preguntara
Si es de católico o de ocultista
Desayunar cada domingo temprano
En la cama juntitos los tres

Si seguimos escudriñando en poemas como Padre, Madre, La Casona, Viernes Santo y Septiembre Tres, podemos descubrir ese rasgo de dolor en la familiaridad de la vida, ese perdernos y sumirnos en la vida nuevamente, como barcos o pájaros pescadores.
No puedo terminar esta lectura de Anatemas, sin referirme a A EME, poema que es un conectarse con el más allá, con las dimensiones internas del ser humano, un conectarse con el dolor y el recuerdo, con el amor del ser humano y el deseo de ser feliz, lo cual creo es un deseo colectivo, lo que cambia son las motivaciones. Esas motivaciones que son conocidas por las personas que han tenido una experiencia límite o una situación de profundo dolor.

Esta mañana si…

Yo te vi en mis penas
Yo te vi en el arrepentimiento de lo que digo
Yo te vi en la ventolera elevada por la vida y la muerte
Juan yo te vi a los demás les da lo mismo

Juan hasta mañana.

Finalmente el libro cierra con un comentario de Felipe Ruiz, poeta que reafirma lo dicho por René Silva Catalán, haciendo un estudio por su poética llena de lo oculto, de la palabra clara, pero que encierra un misterio, porque la poesía necesita de ese misterio, de esa magia, de eso que la hace especial y que no puede ser enseñado, debe ser descubierto con las lecturas, con la vida misma.
En otra ocasión comentaremos otra poética, otro libro.

sábado, 28 de agosto de 2010

Descentralización Graneros

El pasado 20 y sábado 21 de agosto se realizó en Graneros un encuentro de poesía llamado Descentralización Poética, el cual es una instancia que se ha realizado en múltiples lugares de todo Chile, desde el año 2008, y esta vez trajo a la región a cerca de 25 poetas de distintos lugares, entre los cuales solamente algunos eran locales.
Contando sobre esta diversidad de escritores y escritoras, tuvimos a algunos de larga trayectoria, como Elvira Hernández, Pepe Cuevas, Jaime Huenún, además de integrantes de la coordinación nacional de estos ciclos itinerantes de lectura, como son Oscar Saavedra Villarroel y René Silva Catalán, además de las poetas de Graneros Ivonne Díaz y Daniela Mora, esta última escritora tuvo la dura misión de coordinar el encuentro en la ciudad.

Temprano fuimos recibidos por el alcalde de Graneros, quien aprovechó la oportunidad de un acto público para saludar también a las poetas y los poetas que visitaban la ciudad, para posteriormente hacer una visita a algunos lugares del pueblo, pues había que coordinar las lecturas en los colegios y posteriormente en un encuentro abierto a la comunidad, el cual se realizó en un local del centro de Graneros.

Los alumnos de la Escuela Sixto Méndez Parada y de la escuela Sagrada Familia pudieron compartir las lecturas de poesía, además de dialogar con escritoras y escritores, acercando la poética a ellos. En el sector de Sagrada Familia se realizaron talleres de escritura para niños con Alejandra del Río y sus monitores, los cuales resultaron ser un éxito.

Los poetas de Rancagua y Graneros pudimos compartir gratamente con todas las personas que vinieron a entregar su poesía a un lugar que es conocido principalmente por los conjuntos folklóricos y por la agricultura, pero que esta vez pudo dar un viraje, aunque a veces puede parecer pequeño, pero importante para la poesía y los poetas de Descentralización.

Agradecemos a Todas y todos los poetas que asistieron a esta actividad, pues es una forma de decir que estamos aquí, contra todo, por la poesía.

A quienes les interese saber más de esta actividad pueden visitar el blog http//:descentralizacionpoetica.blogspot.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Agenda 27 agosto

Poesía de las mujeres del Cachapoal:
El libro Antología de mujeres del valle del Cachapoal será lanzado este viernes 27 de agosto, a las 18:00 horas, en el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua.
Se contará con la participación del músico Nano González y las autoras del valle del Cachapoal: Angela Barrera, Rosa Chávez, Claudia Núñez, Ernestina Pinto, Ivonne Díaz, Isel Bolaños, Patricia Morales, Ana María Goede, Lily Bahamondes y Jaqueline Troncoso.
En facebook agrégate en el evento acá.

Ciudad Antena en Torino:
Ciudad Antena, realizará una Sesión de Jazz en el Restaurant Torino.
El repertorio estará basado en temas ejecutados en Piano, Bajo y Batería. Versiones suaves y llenas de dinámicas que llenarán de color y sensaciones la noche.
La función es para este viernes 27 de agosto a las 21:00 horas en Manuel Montt 0160, a un costado de la ex ruta 5.
Capacidad limitada, haga su reserva en el fono 72-265203 y contacto@torino.cl
www.torino.cl y www.ciudadantena.cl
En facebook revisa el evento acá.

Exposición de la artista Liliana Sepúlveda:
A las 18:30 hrs. de hoy viernes 27, en el Museo Regional de Rancagua, se realizará la inauguración de la Exposición Pictórica “Sewell, Ciudad de Ensueño en Bicentenario” Proyecto FNDR, apoyado por el Círculo Social de Sewell.
La obra de la Artista Liliana Sepúlveda Rosales estará abierta hasta el 13 de septiembre de 2010.

Tour Región emergente:
En el Pub La Ruka, de Graneros, se realizará una nueva fecha del Tour Región emergente 2010, con la participación de las bandas "Errante,Del Kaos Infesto, Perdidoz y Katres".
La cita es para este viernes 27 de Agosto a las 23:00 hrs. en el pub "La Ruka" de Graneros.
http://www.facebook.com/event.php?eid=145157918851782

Tour en la calle:
Este viernes 27 de agosto a las 21:00 hrs, todos invitados al lanzamiento oficial del Tour en la calle. Se realizará en Zañartu Nº656 Rancagua.
La bandas Kayron, La mala deuca$ión y Frei no more, además de la música de Pablo Silva. Más información al mail tourenlacalle@hotmail.com o en este evento de facebook.


Cuenta Cuentos de Héroes y Heroínas
El grupo Artelecto presentará en Librería Ágora, de Bueras Nº 114 esquina Cáceres, Rancagua, el evento Cuenta Cuentos de Héroes y Heroínas a las 20:00 hrs.
La entrada es liberada.

Puro diseño bazar:
Puro Diseño, vuelve a Club ANSCO con los mejores diseñadores nacionales en moda, decoracion y accesorios.
Los invitamos el proximo 28 y 29 de agosto, desde las 12:00 horas, a ver las últimas propuestas, además de muchas sorpresas.
Auspician El Mercurio y Nescafe, colaboran Revista Onebook, Viña Anakena y Salón Pancho Ramírez, produce Puro Diseño Bazar, mail: bazarpurodiseno@gmail.com

Trigo Nuevo en concierto
La banda de Música latinoamericana Trigo Nuevo se presentará en la Sala DIDECO, en la Plaza de Armas de Machalí, con sus temas propios y de grupos como Inti illimani.
Este evento gratuito es las 21:00 hrs. del sábado 28 de agosto.

Combinado musical en Open House:
Este sábado 28, a las 23:00 horas, en Open House, de Millán Nº 649, en Rancagua, se realizará una tocata de trova y blues, con Fabián Vallejos de Rancagua, La Pérez Blues Rgua.-Buin y Maxi Pérez de Buin, quienes con su música darán un grato ambiente en el Open House.
Puedes enterarte de los detalles en el evento de facebook acá.

Día de la Juventud con De Saloon y Sátiro Caín:
Sátiro Caín se presentara en el cierre del mes de la juventud junto a la banda nacional De Saloon.
El evento será gratis y comenzará a las 19:00 hrs del dia 28 de Agosto en la Plaza de los Héroes de Rancagua, súmate a él en facebook.

Día de la juventud en Mostazal:
La Oficina Municipal de la Juventud de la comuna de Mostazal, nos trae una celebración multidisciplinaria del día de la juventud, desde las 11.00 hrs. Feria de las Pulgas, Autos y Motos Tunning, Stand Educacionales, Show Familiar y Graffiti. Desde las 14.00 horas un show musical con más de 10 bandas en escena, de todos los estilos musicales y Circo Teatro.
Busca el evento en facebook acá.

Teatro en Casa del Arte:
Casa del Arte nos trae la obra "La viuda de Apablaza", de Germán Luco Cruchaga, obra tradicional de las tablas chilenas y elegida como una de las 10 mejores de la dramaturgia nacional. Las funciones son este viernes 27 y sábado 28 a las 20:30 horas.
Para más información, revisen la página http://www.casadelarte.cl/

Una tarde para pensar:
El tradicional programa de las tardes "Una tarde para pensar", de Radio Rancagua y conducido por Luis Moreno Zárate junto a Editorial Arte Gráfica se realizará nuevamente este lunes 23, una tarde cultural, esta vez las invitadas son las narradoras Carmen Laborde y Magda Canales de Artelecto, junto a la actriz Débora Oregón.
La cita es para escuchar el programa del lunes 30 de agosto entre las 17:00 y las 19:00 horas por el 151 AM o por www.radiorancagua.cl.

Cine Cubano:
El Comité de Solidaridad con Cuba Rancagua está presentando un ciclo de cine cubano, para esta semana los filmes son:
El martes 31 se presentará la película "Lista de Espera", a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Oriente ubicado en Martínez de Rozas Nº 1040, Pob. René Schneider. de Rancagua
El jueves 02 corresponde "Páginas del Diario de Mauricio", a las 19:00 hrs. en la sede de la CUT, ubicada en Ibieta 165, Rancagua.
La entrada es liberada.

Cueca chora El Viejo Rancagua:
Nuestro querido Viejo Rancagua nos trae para los días miércoles, un taller de Cueca brava, con Tati y Francisco en las clases.
Se realizarán todos los miércoles a las 19:00 horas, con una adhesión de $2000.

Taller de Ideas:
Este jueves 26, a las 19:45 horas, Taller de Ideas en Librería Ágora, ubicada en Bueras Nº114, esquina Cáceres, Rancagua.
Dirigido por el profesor Carlos Poblete Ávila, entrada liberada.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.

Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Agenda 20 agosto

Ciclo de lecturas de poesía:
Librería Cervantes, Creadores, Manual Ediciones y Primeros Pasos nos invitan al Primer ciclo de lecturas poéticas “Café Manco”, todos los viernes a las 18:30 horas en el 2º piso de la librería Cervantes (Independencia 578, Rancagua). Este 13 de agosto, el invitado es Enrique Winter, autor de los libros Atar las Naves y Rascacielos, además se tendrá como invitado de cierre del ciclo al grupo musical Latridú. Este evento se puede encontrar en facebook acá.

Carlos Lederemann en Rengo:
La Corporación Cultural de Rengo tiene el agrado de presentar al destacado guitarrista Carlos Ledermann en concierto, quien nos trae su último espectáculo de música flamenca llamado “Gotas de Anís”.
La cita es para este sábado 21 de agosto, a las 19:30 hrs. en el Teatro Municipal de Rengo, las entradas están a la venta en varios puntos de Rengo y Rancagua.
Puedes averiguar más ingresando al evento en Facebook, o es posible comunicarse al teléfono 8-9653967 y e mail corporacion.cultura.rengo@gmail.com.

Descentralización Poética en Graneros:
Nuevamente la poesía sale a las calles, tomándose los espacios públicos y los oídos de las personas de Graneros, La Compañía y alrededores, pues este viernes 20 y sábado 21 de agosto, poetas de diversos lugares se unen a poetas locales en Descentralización Poética Graneros.
Se leerá poesía en la escuela Sixto Méndez, en las plazas de Graneros y La Compañía y en otras locaciones.
Será un evento muy importante para la poesía nacional y local.
Si quieren conocer el programa, pueden visitar la página de Descentralización Poética pinchando acá.

Taller de manualidades en Cervantes:
Librería Cervantes nos invita al Taller de Manualidades Artisticas que Acrilex trae a Rancagua, esta actividad estara cargo de la Sra. Orieta Arenas quien enseñará a quienes asistan al curso la técnica del Falso Marmolado sobre Retablo de Ziña.
Valor del Taller: $15.500 (materiales incluidos)

Reinauguración de El Viejo Rancagua:
El mítico Viejo Rancagua tras el terremoto tuvo que reducir su espacio, pero este viernes 20, desde las 23:00 hoas se tira la casa por la ventana para hacer la reinauguración oficial del local.
Participarán Latridú, Nano González y el ensamble endiosimbiotico del grupo La Cuchara, con la alegría y el buen ambiente del Viejo querido de Estado Nº 607, al llegar a Gamero, en Rancagua.
La adhesión a esta fiesta es de solamente $1500, lleguen temprano, para llenar al Viejo.
Hazte amigo de este local en facebook pinchando acá.

Expo Mujer Nuestro Universo:
Expo Mujer Nuestro Universo se realizará de 11:00 a 21:00 hrs. en Boulevard Energy Machalí de Carretera El Cobre Km. 4.
Si quieres ser expositora o necesitas información puedes escribir al correo
roxana@mujernuestrouniverso.com o llamar al 06-6068 094
Web: www.mujernuestrouniverso.com

Teatro en Casa del Arte:
Casa del Arte nos trae la obra "La viuda de Apablaza", de Germán Luco Cruchaga, obra tradicional de las tablas chilenas y elegida como una de las 10 mejores de la dramaturgia nacional. Las funciones son este viernes 20 y sábado 21 a las 20:30 horas.
Para más información, revisen la página http://www.casadelarte.cl/

Festival de monólogos de nuevos talleristas Elewa:
El V Festival de monólogos de nuevos talleristas Elewa, es una intancia de autogestión y trabajo serio de la Compañía Teatral, Casa de la Cultura Elewa de San Vicente de Tagua Tagua. Se realizará en el Teatro municipal de San Vicente hoy viernes 20 y el sábado 21 desde las 20:00 horas.
La entrada es totalmente liberada.

Fiesta del Trago típico:
La fiesta del trago típico es una insttancia de fiesta verdaderamente Guachaca, del pueblo chileno y se desarrollará este sábado 21 desde las 20:00 horas, en Zañartu Nº 656 en Rancagua.
El evento está en facebook acá.

Tributo a Journey y Van Halen en el Golden:
Este sábado 21, desde las 22:00 horas, en el pub Golden Active, de Alameda nº 063, los rancaguinos de Suburbia realizarán una tokata tributo a Journey y Van Halen.
La entrada tiene un valor de solamente $1000 y puedes acceder al evento desde acá.

Peligro y Verlux en concierto:
La mítica banda de los ochentas "Peligro", sonarà con toda su música en el pub En3nachos, de Estado N°68, en Rancagua. Serán acompañados por los músicos de Verlux, banda que está dando que hablar en la escena local y nacional.
La cita es para este sábado 21, desde las 22:30 horas y la entrada vale $3000.
Visitenel evento en facebook desde acá.

El cóndor en Café Cervantes:
Cervantes Café y librería invita a un taller sobre el Cóndor Andino, iniciativa dirigida por la veterinaria Denisse Placencia, de "Chuchoca!, la fiesta de lo nuestro". La actividad se realizará este sábado 21 de agosto, desde las 12:00 hrs. en el 2º piso de Librería Cervantes. Se ruega confirmar asistencia al correo chuchoca.contacto@gmail.com. Más información en el fono 7-7432396 (Cupo máximo 30 niños).

Una tarde para pensar:
El tradicional programa de las tardes "Una tarde para pensar", de Radio Rancagua y conducido por Luis Moreno Zárate junto a Editorial Arte Gráfica se realizará nuevamente este lunes 23, una tarde cultural, esta vez las invitadas son escritoras del libro "Autoras del valle del Cachapoal", que primeros pasos lanzará este viernes en el salón de la Municipalidad de Rancagua.
La cita es para escuchar el programa del lunes 23 de agosto entre las 17:00 y las 19:00 horas por el 151 AM o por www.radiorancagua.cl.

Taller de Ideas:
Este jueves 26, a las 19:45 horas, Taller de Ideas en Librería Ágora, ubicada en Bueras Nº114, esquina Cáceres, Rancagua.
Dirigido por el profesor Carlos Poblete Ávila, entrada liberada.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.

Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Agenda 13 agosto

Ciclo de lecturas de poesía:
Librería Cervantes, Creadores, Manual Ediciones y Primeros Pasos nos invitan al Primer ciclo de lecturas poéticas “Café Manco”, todos los viernes a las 18:30 horas en el 2º piso de la librería Cervantes (Independencia 578, Rancagua). Este 13 de agosto, el invitado es Víctor Quezada, poeta de Antofagasta.
El evento se puede encontrar en facebook acá.

Día de la juventud en Coltauco:
Hoy viernes 13, los muchachos de Sinergia llegan a Coltauco, para celebrar el día de la juventud, desde las 19:00 horas, en el Estadio Municipal de Coltauco.

Soy pueta popular:
El trabajo de investigación del destacado músico Marcelo Vidal, ha sido premiado con el Fondo de Fomento Audiovisual 2009, instancia que le permitió realizar el documental "Soy pueta popular", un legado musical más allá de la tradición.
Como finalización de este proyecto, se realizará la exhibición del documental este viernes 13, desde las 20:30 horas, en el salón de actos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ubicado en calle Brasil 922.
Esperamos contar con su presencia para disfrutar del trabajo de Marcelo y los poetas populares.

Manifestaciones culturales en San Vicente:
Hoy viernes 13, desde las 19:00 horas, se realizará en Colegio Santa Inés, de Horacio Aranguiz # 1601, el 5º Festival de Manifestaciones Culturales, con la participación de FUNK-SHOCK.
Sigue el evento por facebook acá.

Día de la juventud:
El municipio de Rancagua ha organizado junto a varias agrupaciones culturales, para realizar la celebración del Día de la juventud. Habrán múltiples actividades recreativas y culturales este sábado 14 de agosto, desde las 10:00 horas.
Habrá música, stands de scouts, El Centro Integral Totora, Hablando lo vivido, con documentales y poesía, Max lucha libre, el Tour en la calle, MAR (movimiento artístico rancaguino), Grupo Casa Azul, deportes y mucho más.
Busca el evento en Faceboook acá.

Teatro en Casa del Arte:
Casa del Arte nos trae la obra "La viuda de Apablaza", de Germán Luco Cruchaga, obra tradicional de las tablas chilenas. Las funciones son este viernes 13 y sábado 14 a las 20:30 horas.
Para más información, revisen la página http://www.casadelarte.cl/

Sinfónica Juvenil de Rancagua:
Si lo que te gusta es la música selecta, no debes dejar pasar este concierto, que la
Sinfónica Juvenil de Rancagua realizará el sábado 14 desde las 17 horas en el gimnasio de la población Esperanza.
Podremos escuchar las obras: Obertura de la Opera Cosi Fan Tutte de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert; Vals del ballet La Bella Durmiente de Peter Ilich Tchaikovski; Vals del Emperador de Johann Strauss y la Obertura de la Opera Fidelio de Ludwig van Beethoven.
Habrá otra presentación el 21 de agosto en la Capilla Santa María de Valvanera, ubicada en la Villa San Joaquín, como parte de un ciclo que está realizando el municipio de Rancagua.
La entrada es totalmente liberada.

Una tarde para pensar:
El tradicional programa de las tardes "Una tarde para pensar", de Radio Rancagua y conducido por Luis Moreno Zárate junto a Editorial Arte Gráfica se realizará nuevamente este lunes, con invitados, la nueva sección "con derecho a pataleo" donde la comunidad podrá expresarse sobre problemas contingentes y el comentario sobre literatura de Angélica González Guerrero ...
La cita es para escuchar el programa del lunes 16 de agosto entre las 17:00 y las 19:00 horas por el 151 AM o por www.radiorancagua.cl.

Fotografía en Machalí:
La Exposición de Fotografía Experimental, "Experimento 8/10" de la mesa de fotografía en el CRCA O'Higgins, se realizará en La plaza de Machalí, desde las 11 a las 13 horas.
Paticipan también los Fotógrafos Regionales, Fernando Meléndez, Cristian Medina, Fernando Cruces,Janett Villalobos, Jota Orellana y María José González.
En facebook lo ubicas acá.

Música entre libros:
La música lega a café-librería Cervantes, con Fabián Vallejos Pérez, Nico Carreño y Mathías Castro, este jueves 19 de agosto, desde las 18:00 horas, con música entre libros, donde además podemos tomar un exquisito café, preperado por Ximena.
La cita es para el jueves, apoyémos en Facebook acá.

Taller de Ideas:
Este jueves 19, a las 19:45 horas, Taller de Ideas en Librería Ágora, ubicada en Bueras Nº114, esquina Cáceres, Rancagua.
Dirigido por el profesor Carlos Poblete Ávila, entrada liberada.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.

Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

jueves, 5 de agosto de 2010

Agenda 6 agosto

Ciclo de lecturas de poesía:
Librería Cervantes, Creadores, Manual Ediciones y Primeros Pasos nos invitan al Primer ciclo de lecturas poéticas “Café Manco”, todos los viernes a las 18:30 horas en el 2º piso de la librería Cervantes (Independencia 578, Rancagua). Este 6 de agosto, el invitado es Ernesto González Barnet, premio Eduardo Anguita 2009, quien nos hablará de su trabajo poético.
El evento se puede encontrar en facebook acá.

Plaza Cultural Móvil:
Fundación Futuro y la Municipalidad de Rancagua traen a la comuna este espacio con cafés literarios, títeres, exhibición de arte, música chilena, documentales y cine chileno completamente gratis.
Se realizará el viernes 6, de 10:00 a 18:00 hrs. en Plaza Girasoles ubicada en San Lorenzo con Pacheco Villa El Sol, Rancagua.
y el sábado 7 en Plaza Aldea San Antonio ubicada en Av. El Sol con Av. Las Cumbres y en el mismo horario.

Teatro en Casa del Arte:
Casa del Arte nos trae la obra "Viva la diferencia", de Roberto Nicolini, inspirado en el libro de Pilar Sordo. Las funciones son este viernes 6 y sábado 7 a las 20:30 horas.
Para más información, revisen la página http://www.casadelarte.cl/

Once poética:
La once poética es una propuesta original de Angélica González Guerrero, poeta renguina. La actividad crea un espacio donde las palabras podrán ser digeridas, junto a los alimentos, con Versos escritos sobre pan.
Se realizará en la Biblioteca de Requehua, Camino a San Vicente, Paradero 5, a las 16:30 horas. Entrada Liberada.

Tertulias culturales en Rengo:
La Corporación Cultural de Rengo ha creado estas tertulias culturales como una forma donde los vecinos renguinos tengan un lugar donde podrán hablar de cultura, identidad, historia, territorio, arte y los sueños que albergan para la comunidad renguina.
Se realizará a las 19:00 hrs.el viernes 6 de agosto, en el Restaurant Adobbe ubicado en Prat esquina Manuel Rodríguez, frente a la Plaza de Armas de Rengo.
La entrada es gratuita.

El día del niño en Rancagua:
La Ilustre Municipalidad de Rancagua, realizará este domingo 8 de agosto, desde las 18:30 horas un gran show por el día de niño en Rancagua.
Habrán muchas sorpresas musicales y más.
El evento es en el gimnasio Hermógenes Lizana, a las 15:30 horas.

Concierto solidario:
Pablo Silva, La Cepa blues band, Danae Muñoz, José Miguel (el charro que canta con el corazon) y el Grupo Ánimo ( musica 80), se presentarán este sábado 7, en el Sindicato de Trabajadores del Teniente ubicado en Avenida España Nº 265.
El evento es para ayudar a costear los gatos médicos de don Eduardo Jiménez Varas.

Celebración Día del Niño en Villa Costa del Sol:
Centro Integral Totora, Grupo de Investigaciones Poéticas Casa Azul, Agrupación Cultural Victor Jara, Colectivo ARMA, con la Colaboración de Editorial Arte Gráfica y el auspicio de Librería Cervantes, han organizado un día del niño distinto para los niños y niñas del sector Costa del Sol.
La celebración es de 12:00 a 16:00 hrs. en la cancha techada de Villa Costa del Sol 1, pje El Estero s/n, Rancagua, Se reciben donaciones en dulces y globos.
Mail de Contacto: centro.totora@gmail.com, el evento tiene Entrada liberada.

Cuentacuentos en Librería Cervantes:
El jueves 12 de agosto, a las 18:30 hrs. el grupo Artelecto realizará una nueva sesión de Cuentacuentos en Librería Cervantes, de calle Independencia Nº 578, Rancagua.
Entrada liberada.

Una tarde para pensar:
El tradicional programa de las tardes "Una tarde para pensar", de Radio Rancagua y conducido por Luis Moreno Zárate junto a Editorial Arte Gráfica se realizará nuevamente este lunes, con invitados, la nueva sección "con derecho a pataleo" donde la comunidad podrá expresarse sobre problemas contingentes y el comentario sobre literatura de Angélica González Guerrero ...
La cita es para escuchar el programa del lunes 9 de agosto entre las 17:00 y las 19:00 horas por el 151 AM o por www.radiorancagua.cl.

Taller de Ideas:
Este jueves 12, a las 19:45 horas, Taller de Ideas en Librería Ágora, ubicada en Bueras Nº114, esquina Cáceres, Rancagua.
Dirigido por el profesor Carlos Poblete Ávila, entrada liberada.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.

Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Editorial Arte Gráfica: Programa de Radio, Talleres, Concursos de Poesía y Dramaturgia para toda la sexta región

Al pensar en una editorial generalmente lo asociamos con libros. Sin embargo, Arte Gráfica se ha preocupado no sólo de editar textos, sino que también de la difusión de la literatura y cultura en general a través de concursos, talleres y un programa radial en la emisora más antigua de Chile.

Tras el terremoto del pasado 27 de febrero Editorial Arte Gráfica organizó con gran éxito la Feria Solidaria del Libro en Rancagua la cual se celebró el 23 de abril a un costado de la Plaza de Los Héroes, logrando reunir cuatrocientos quince set de materiales escolares para los niños y jóvenes damnificados de Villa Cordillera y Los Parques. Luego de este evento Luis Moreno Zárate, conductor del programa Una Tarde Para Pensar en Radio Rancagua, los invitó a colaborar con un espacio de cultura que va al aire todos los lunes de 17:00 a 19:00 hrs. y se puede escuchar vía on line a través de la página www.radiorancagua.cl o en el CC 151 de la frecuencia AM. Dentro de pocos días se transmitirá por el 102.9 en FM, lo que ampliará las posibilidades de que la comunidad pueda sintonizar este programa junto a concursos, invitados, comentarios sobre literatura y una nueva sección a partir del 9 de agosto entre 17:30 y 18:00 hrs. donde los auditores podrán llamar a la emisora por un minuto para realizar quejas al aire en torno a problemas ciudadanos u opiniones en torno a temas de actualidad.

Convocatoria concursos y talleres:
En la agenda del segundo semestre de Editorial Arte Gráfica figuran dos importantes concursos, uno de Poesía Regional y otro de Teatro mínimo, con destacados escritores y dramaturgos como jurado.
El concurso Antología de Poesía Regional seleccionará veinte poemas que serán incluidos en la publicación de un libro a fin de año en el marco del Carnaval Cultural que la editorial organiza. El concurso contempla también premios en dinero para el primer, segundo y tercer lugar. Participarán como jurado los escritores Pía Barros y Tulio Mendoza Belio, y la reconocida profesora rancagüina Marcia López Campos.
La Selección de Dramaturgia Regional "Teatro Mínimo" tiene como objetivo escoger cinco obras en esta temática que serán publicadas en diciembre del 2010 y que constituirán un registro de la creación teatral en esta zona del país. Esta recopilación servirá de apoyo a alumnos, actores y compañías teatrales en busca de textos dramáticos para representar. Habrá además un reconocimiento en dinero para los tres primeros lugares. El jurado estará compuesto por los dramaturgos chilenos Juan Radrigán y Mauricio Barría.
Las bases de ambas convocatorias pueden ser consultadas en la página www.editorialartegrafica.tk en el enlace “Concursos”.
Otra de las actividades que la Editorial ha programado para el 2 de octubre de este año es el Taller de Creación Poética a cargo de los escritores Angélica González Guerrero y Rafael Henríquez Tobar. El taller será realizado en Rancagua los días sábados durante dos meses consecutivos. El cupo es para quince alumnos y se entregarán tres becas para participar en forma gratuita, en caso de que los becados vivan fuera de Rancagua se entregará viático para que puedan asistir. La información acerca del Taller se encuentra en la página www.editorialartegrafica.tk en el link “Talleres”.
Invitamos a todas las personas interesadas en participar, que no duden en mandar un mail a miartegrafica@gmail.com y a visitar la página de la editorial, o o a seguirnos en facebook pinchando acá.

domingo, 1 de agosto de 2010

Jazz, solidaridad y noche de invierno

El día miércoles 28 de julio dos destacadas bandas de jazz, se dieron cita en Teatro Casa del Arte, para apoyar solidariamente a Nibaldo Cantilana, quien ha dado una dura lucha contra un cáncer que lo aqueja.
Fueron más de dos horas de música jazz, con dos bandas de diferentes estilos, pero con una idea común, hacer bien las cosas, y eso se notó en la ejecución de las obras musicales. El evento se abrió con la presentación de don Luis Soto, amigo de Nibaldo, quien lo acompañó como miembro de un conjunto vocal en los comienzos musicales de ambos.
La primera banda fue Ciudad Antena, integrado por Daniel García en Piano, Tomás Díaz en bajo y Daniel Miranda en Batería, quienes interpretaron temas propios y otros en el estilo de Chick Corea, arreglados para la formación de la banda.
Me sorprendió gratamente el avance de Ciudad Antena a través de los años, desde la primera vez que vimos en un pub de Rancagua, pasando por la gran cantidad de presentaciones hasta el pasado miércoles, se ha visto una evolución en las ejecuciones de la banda, quienes merecieron todos y más aplausos al final de los diferentes temas.
Debo reconocer que el frío no llegaba hasta nosotros, pues la sala tenía una suave calefacción, la cual nos permitía concentrarnos en la tocata, logrando el máximo disfrute.
Posteriormente a un break con Pisco Sour y sandwichs, fue el turno de la siguiente banda, los santiaguinos de New Groove Quinteto, integrado por excelentes músicos, Sebastian Cantillana en Bateria, Francisco Cortez en Percusion, Alejandro Cantillana en Bajo, Adrian Gottlieb con Piano, Luis Manriquez con Guitarra y Hector Martinez con el Saxo, logrando el aplauso espontáneo del público con las reversiones y los muchos temas con la pizca de jazz, la que nos interesó mucho
Lo más importante, fue realizar una actividad de relajo y distracción, aportando un granito de arena en la a la cultura y a la solidaridad con Nibaldo.
Alejandro y Sebastián Cantillana son hijos del homenajeado, quienes han recibido el reconocimiento por su trabajo en las orquestas a las cuales pertenecen.
Vale la pena decir que algunas personas se sintieron con ganas de haber aportado con un poco más a tan bello espectáculo, como haber pagado muy poco por oír, ver y disfrutar jazz del bueno.
En fin, Casa del Arte se llenó, pudimos disfrutar del trabajo de Ciudad Antena y New Groove Quinteto, quienes merecen un espacio, al igual que todos los cultores del arte y la música, quienes también estaban apoyando esta noble causa, como por ejemplo, los integrantes de La Calle, Nieve y tantas otras.