lunes, 5 de mayo de 2008

Ciclo de documentales por el PRAIS




Los documentales son el género fílmico más vinculado con la realidad, son el testimonio vivo en una película de las experiencias y resultados de diferentes sitaciones de nuestra vida. Son el nexo para entender los puntos de vista de los demás, reflexionando y mejorar (aunque sea solo un poco) nuestra sociedad.
Por ello el PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos) de la región de O'Higgins, con Alberto Blest Iceta a la cabeza, ha iniciado un ciclo de documentales de carácter social, político y de derechos humanos.
La exposición de estos documentales se realiza en la sala MEL de la Dirección del Servicio de Salud ubicado a un costado del Hospital Regional, Alameda 609, frente a calle Campos los días miércoles a las 18:00 horas.
La entrada es gratuita y liberada, pues la idea es que estos filmes lleguen a más personas cada vez, teniendo además un espacio de opinión, conversación y un debate de un buen nivel para obtener algo más de la sola exposición del documental, sino que también las impresiones de los asistentes.


Entonces les dejo con el programa y un pequeño resumen de las películas:

07 DE MAYO: “LA SIERRA”, de los documentalistas Scout Dalton (EEUU) y la colombiana Margarita Martínez Escallón, del año 2005, muestra distintas realidades y situaciones cotidianas de pobladores y pobladoras de un sector de la ciudad de Medellín, sector llamado La Sierra, que está dominado por dos grupos paramilitares que se disputan el poder. Dura 90 minutos.

14 DE MAYO: “CALLE SANTA FÉ”
, realizada por Carmen Castillo el año 2007, ex pareja de Miguel Henríquez, el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que muere en un enfrentamiento el año 1974 en dicha calle. Documental que reconstruye desde la visión de la misma realizadora y protagonista de los hechos, en imágenes, entrevistas, fotos y relatos, lo ocurrido ese año en ese lugar. Dura 167 minutos.
28 DE MAYO: “UNA VERDAD INCOMODA”, documental realizado por Al Gore, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, que trata de los efectos del Calentamiento Global y el Efecto Invernadero, los daños que provoca en el medio ambiente con la emisión de gases contaminantes, la falta de conciencia ecológica. Es del año 2006 y dura 100 minutos.

04 DE JUNIO: “LA DIGNIDAD DE LOS NADIES”
, una película documental Argentina, del realizador Fernando Pino Solanas, del año 2007, que muestra a través de personajes reales cierta situación de ese país posterior a la renuncia del ex presidente Fernando de La Rúa. Dura 100 minutos.
11 DE JUNIO: “ACTORES SECUNDARIOS”, documental Chileno de Pachi Bustos y Jorge Leiva del año 2004, que muestra a través del relato de los mismos dirigentes de enseñanza media de los años 80, quienes participaban de las protestas contra el régimen militar Chileno. Evoca una época. Dura 80 minutos.

18 DE JUNIO: “NIETOS, IDENTIDAD Y MEMORIA”
, documental Argentino del realizador Benjamín Ávila, estrenado el año 2004, que da cuenta de la realidad actual de jóvenes que fueron desvinculados de sus familias durante el régimen militar de ese país. Dura 80 minutos.
25 DE JUNIO: “UNA VIDA VERDADERA: EL SACRIFICIO DE MIGUEL WOODWARD”, documental Chileno de los realizadores José Acevedo y Andrés Brignardello, efectuado el año 2007, que reconstruye en relatos, entrevistas e imágenes la vida del cura obrero que fue torturado sobre el buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile en tiempos del régimen militar.

2 DE JULIO: “CARANDIRU”
, una película brasileña del realizador Héctor Babenco (año 2003) que muestra la historia de presos en la Cárcel de Sao Paulo y que esta basada en hechos reales ocurridos en esa prisión el año 1992. Dura 146 minutos.

9 DE JULIO: “BASTARDOS EN EL PARAÍSO”
, una película del realizador Chileno Luis R. Vera, estrenada el año 2000, que intenta mostrar cierta realidad de chilenos y sus hijos exiliados en Suecia por el régimen militar. Duración 115 minutos.

23 DE JULIO: “LA TIERRA PROMETIDA”
, una película del año 1971, realizada por Miguel Littin, que relata la historia del primer gobierno socialista en Chile, que dura 100 días en la década de los años 30, una época convulsionada y de muchos cambios e inestabilidades en nuestra historia. Dura 80 minutos.

30 DE JULIO: “SIEMPRE DIAS AZULES”
, un imperdible documental Español, de Miguel Santesmases y dirigido por Israel Sánchez Prieto, que nos detalla la situación actual de dos mujeres que perdieron sus hermanos en tiempos de guerra civil española. Dura 1 hora y 40 minutos.

Estamos todos invitados, no se los pierdan.

No hay comentarios: