domingo, 28 de octubre de 2007

La feria del libro y Tomás Hirsch


Si bien el motivo principal de esta nota es dar una objetiva impresión de lo que vivimos el día sábado 27 de octubre, en la feria del libro de la Estación Mapocho, los corresponsales Patricia Escribano y Rafael Henríquez, gentilmente Patricia me ha cedido la responsabilidad de ser yo quien redacte esta nota.

Primero que todo llegamos a la casa de Mónica Mena, una mujer muy simpática y con harta ganas de darnos a conocer los fundamentos del Humanismo actual. Después de conversar de los proyectos, ver un corto sobre el movimiento humanista y mostarle un poco de lo que se trata El Rancahuaso y los blogs, fuimos a la Feria del Libro de la Estación Mapocho.
Ahí una vez que ingresamos entregando la invitación que Mónica nos entregó (porque de lo contrario tendríamos que haber cancelado el valor de la entrada, cosa que no termino por entender), recorrimos los estands, llenos de muchos libros, editoriales conocidas y desconocidas, hasta que en el B 24 nos encontramos con Tomás Hirsch, quien está firmando los libros que adquiríamos por la suma de nueve mil pesos.
Tomás se daba tiempo para compartir con todos los que quisieran fotos o una dedicatoria especial.
Con el libro bajo el brazo y un poco de tiempo antes de iniciar el evento, fuimos a una cafetería que se encontraba en el segundo piso.
A las 19:45 se iniciaba el lanzamiento del libro "El fin de la prehistoria" al que estábamos invitados, así que rápidamente bajamos al Salón de las Artes, de donde venía saliendo el escritor Gonzalo Rojas. Al ingresar al salón vimos que el lugar estaba lleno, era un espectáculo hermoso, tan colmado de interesados en conocer las ideas expresadas por el humanismo, que tuvimos que sentarnos en unas escalinatas, porque los asientos estaban todos ocupados, muchos se encontraban de pie y las luces no alcanzaban a iluminar a todos para tener una visión amplia.
Luego de una alegre y corta presentación de José Féres, quien nombró a todos los participantes de la mesa y agradeció a todos los presentes por asistir, comenzaron tomando la palabra los representantes de las editoriales. Mauricio Vlastelica, representante de Urano ediciones, fue conciso, precisó la internacionalización de este libro a diversos países, como España y toda Latinoamérica. Osman Vega, representante de Tabla Rasa, se centró más en el desafío que propone el autor y que ese desafío es totalmente realizable. Posteriormente Francisco Ruiz Tagle, director de la radio Bio-Bio, leyó las impresiones suyas sobre los planteamientos humanistas y utilizando su enorme experiencia periodística, mostrando datos importantes en su extensa exposición. Tomás Moschiati hizo gala de sus capacidades de oratoria y buen humor, ironizando con los políticos actuales.
Faride Zerán leyó su extensa intervención con algo de apuro, lo que no fue obstáculo para la claridad de sus ideas. Se notó la buena onda entre todos los participantes.
Finalmente fue el turno de Tomás Hirsch, quien agradeció especialmente la presencia de su madre y así dio paso a la explicación de como pudo llegar a sintetizar en un libro los conceptos de el Nuevo Humanismo y las luchas que se dan día tras día se deben dar para mejorar la vida del ser humano.
Entre las cosas que se me quedaron grabadas está el concepto destructivo de nuestra economía, que trata de lograr la eliminación de toda competencia, para "canalizar los recursos" dentro del sistema, cuando esto lo que hace es aumentar las brechas de la desigualdad social. El fin de la prehistoria trata de lo que podemos lograr si despertamos al mañana, con cambios de fondo en el sistema, extrayendo los avances y eliminando los lastres que frenan el desarrollo colectivo e individual.
Estamos frente a una gran oportunidad, podemos hacer cambios de verdad, y para ello necesitamos atrevernos a realizarlos. Otra de las ideas expresadas es que en estos momentos los avances tecnológicos y científicos avanzan de una manera más rápida que este sistema retrógrado, o sea que el sistema le quedó chico a los avances del mundo, para remediar esto hay que empezar a construir nuevas bases que sustenten nuestra vida. Así, Tomás Hirsch dijo bastantes verdades, cosas que los políticos tradicionales no se atreven a decir por conveniencia propia o de su partido, ideas plasmadas en su libro, el cual no solo señala con el dedo, sino que entrega soluciones a los problemas de fondo que posee nuestra sociedad.
Al finalizar, fue ovacionado por todo el público, quienes atentamente escuchamos a todos quienes intervinieron en este acto.
Al salir nos despedimos de Mónica y unos amigos que nos presentó, para mantenernos en contacto y avanzar en la difusión de las buenas iniciativas a través de medios como El Rancahuaso y los blogs.
Finalmente nos vinimos a Rancagua, no sin antes dar una vuelta a una exposición del arte brasileño en el acceso principal de la Estación Mapocho.
Para finalizar quedan algunas reflexiones:
¿Cuál es el objetivo de cobrar entrada a una exposición muy interesante como esta?
¿Porqué los políticos tradicionales parecen títeres de los poderes económicos?
Hay que ponerse las pilas y luchar por esos ideales.
El prólogo del libro hecho por Evo Morales, me pareció muy sincero y acertado, conciso, muestra de la calidad cultural del presidente de Bolivia.
Los insto a dejar los comentarios e impresiones de como les pareció este evento.
Las fotos que tomé las pueden ver en un flickr dispuesto para ello.
Hasta pronto.

jueves, 25 de octubre de 2007

Agenda cooltural

Para esta semana, tenemos como siempre varias actividades, sobre todo por la finalización de las fiestas rancaguinas y el cambio estacional.
Como reflexión, sinceramente y a pesar de un duro trabajo, pude darme cuenta que siempre se me quedan actividades culturales en el tintero, por lo mismo, si falta alguna actividad, por favor déjenla registrada en los comentarios.

Este viernes 26 de octubre, tendremos un concierto para los "picados", pues apreciaremos nuevamente el exquisito y mágico espectáculo que nos brindan el dúo valdiviano Schwenke y Nilo, quienes se presentarán desde las 23:00 horas en el Restaurant Histórico "El Viejo Rancagua".
El valor de la entrada es de $4500, cabe hacer notar que esta presentación es un evento único en Rancagua, pues lo ajustado de la agenda y los pocos locales orientados a la música totalmente en vivo, condicionan las escasas visitas de artistas tan buenos como ellos a Rancagua.

En el Cinemark, se exhibirá el filme "El Niño", ganador de la Palma de Oro en Cannes, en el marco de su sexto ciclo de Cine Arte, organizado por Gonzalo Paiva Producciones.
Esta es una cinta franco-belga, que posee una duración de 100 minutos, la cual podremos ver desde las 21:30 horas, en calle Miguel Ramírez Nº 1420.

Para este sábado 27 hay muchas actividades contempladas, las cuales son:

Tendremos el show de finalización de las Fiestas Rancaguinas, el cual se realizará en Avenida Kennedy con calle República de Chile desde las 17:00 horas. Contará con la animación del rostro de TVN, Martín Cárcamo y la presencia de artistas como María José Quintanilla, Los Jaivas y en el humor Los Indolatinos.
Será un espectáculo al aire libre, para toda la comunidad rancaguina y sus alrededores.

En la sala de teatro Casa del Arte, se presentará la obra "Venecia", en una única función a las 20:30 horas. La compañia de teatro de la Mutual de Seguridad, dirigida por Evaristo Acevedo, nos muestra esta conmovedora obra, que la protagonizan Gladis Aretio, Carlos Ahumada, Ivanna Franco, Jeanette Canales, Yorka Miranda y Eduardo Ahumada.
Para comunicarse con la organización del evento, tenemos los teléfonos 242604 y 757661, o se dirigen a la direcciòn de Casa del Arte, en calle Ibieta 187.

En Machalí se desarrollará este sábado desde las 17:00 horas el Campeonato nacional de fisicoculturismo y fitness, en damas y varones.
Evento a realizarse en el gimnasio municipal de la ciudad, ubicado en calle Irarrázabal, a un costado de la plaza de armas.
Se tienen confirmadas delegaciones de Temuco, Talca, Concepción y Santiago, además de Rancagua y la región.
Para mayores informaciones, ver la página web de la federación: www.fechiffchile.cl/.
Además de los teléfonos 09-4947307 09-2899307.
Destacamos la importancia de esta actividad en el circuito de los campeonatos nacionales.

El día miércoles 31 de octubre, finalizaremos el mes con una nueva presentación del show "Los Colosos del Folklore", a las 20:30 horas en el cine-teatro Rex.
Estas presentaciones nos traen a Tito Fernández, "el Temucano" y al conjunto Quelentaro, quienes con sus historias y su canto ya hicieron vibrar al público asistente a su anterior presentación.
Las entradas se pueden adquirir en el mismo local o en la tienda Falabella.

Finalmente podemos mencionar que durante los días 26, 27 y 28 de octubre, se estará realizando el VIII Encuentro Folklórico Nacional del sector vivienda, en el cual participarán delegaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Santiago y el grupo anfitrión Tranquera de Rancagua.
El programa es el siguiente: el viernes 26 de octubre a las 19.00 hrs. en el teatro Rex de Rancagua , el sábado 27 de octubre a las 19.00 hrs. en el salón auditorium municipal de Graneros y el domingo 28 de octubre a las 11.00 hrs se realizará un desfile por el centro de nuestra ciudad.

Si hay alguna actividad que haya omitido y quiera incluirla en la próxima agenda cooltural, manda un correo electrónico a corresponsalrancahuaso@gmail.com o simplemente lo deja a modo de comentario.
Hasta una nueva ocasión.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El Proyecto Cáucaso

Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Tres países de nombres hermosos y lejanos. Hasta allá llegaron cuatro chilenos que durante cuatro meses grabaron cientos de horas de cinta, trajeron miles de fotos y miles de historias.

Artículo extraído del blog de Roberto Arancibia.

Este miércoles se inauguró una exposición en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, son 50 fotos que resumen paisajes del Cáucaso, su gente y vida cotidiana y la experiencia misma del viaje de Pola, Catalina, Cristóbal y Fernando, cuatro periodistas de la U.C., con edades entre 24 y 26 años, que se multiplican para golpear puertas para los auspicios, que editan, montan, hacen post producción y luchan comprometidos por mostrar la lejana realidad de rostros y costumbres de una población con herencia asiática, europea, cristiana, musulmana y rusa, 15 años después de la caída de la URSS. Una mezcla interesante vista bajo el prisma de cuatro chilenos.

Eso es el Proyecto Cáucaso, una serie documental que abarca diversos formatos audiovisuales para sumergirse en los cambios que ha experimentado el mundo tras el fin de la Guerra Fría y el reordenamiento del mapa internacional que la siguió.

El documental será exhibido en salas de cine nacionales a comienzos de 2008 y en circuitos de festivales internacionales. La serie de televisión de 4 capítulos será exhibida el último trimestre de 2007 por las pantallas de Canal 13 Cable. Viene además una serie de charlas universitarias sobre el tema y la exposición que comienza esta semana.

Hay que darse una vuelta por la exposición -es gratis- y estar atentos a la exhibición de la serie. Yo percibo muchas ganas en este tremendo proyecto, mucha fuerza, emprendimiento y sobre todo mucho compromiso.

Da gusto, de verdad da gusto.

Sitio oficial: www.proyectocaucaso.cl
Blog: www.proyectocaucaso.blogspot.com
En YouTube: Proyecto Cáucaso

domingo, 21 de octubre de 2007

Un pequeño paseo cultural

Si hablamos de cultura, tenemos diversas expresiones para entenderla, a veces debemos estar con las antenas dispuestas para lo que son las actividades que se pueden dar en un solo fin de semana, pues siempre hay algo entretenido que disfrutar. Así nace esta idea, contarles como estuvieron los eventos, para que se animen a asistir.

El viernes 19 fui parte de la instalación de arte contemporáneo del artista Sebastián Mahaluf, quien gracias a las gestión de Blanca Frisius, vino con todo su equipamiento, para dejar testimonio de la performance.
Fue algo extraño, pues eramos 22 personas, arriba de un pequeño cajoncito, afirmábamos la malla elástica o red sobre la cual Mahaluf pasaría.
Así como vino, se fue raudamente, nosotros, quienes afirmamos la red, tuvimos una visión mejor de lo que acontecía.
Conversando con Sebatián, él señaló que lo importante es traspasar un mensaje mediante la performance.
Después del coctel, nos fuimos a casa, para esperar un nuevo día.

El sábado, después de trabajar hasta media tarde, fui a hacer un par de trabajitos, para luego asistir a un concierto coral que se estaba realizando en el colegio Sagrado Corazón.
Debo decir que este grupo vocal venido desde la región del Maule, poseía una gran calidad, pero no fue bien acompañada del sistema de sonido.
Se pasearon por varios estilos, música afro, religiosa, canto latinoamericano y las décimas de Violeta Parra.
La actuación de la segunda parte, en la cual cantaron décimas de la Violeta, fue una ocasión emocionante, a más de alguno se le asomaron lágrimas de emoción.
Un evento que como tantos otros, necesita nuestra Rancagua.

Luego del concierto, me dirigí al Viejo Rancagua, con la intención de conversar, escuchar y compartir con Diego Dana, un gran amigo y trovador argentino.
Diego venía acompañado por Gustavo Zurbano, otro gran trovador, con quien hicieron un dueto muy interesante, cantando temas de los dos y de otros autores.
La visita de Diego en esta ocasión es más corta, pero promete una visita más larga, una vez que termine la grabación de un nuevo CD.
Los temas de siempre cautivaron a todos, Ilegal, Tango, sexo y rock and roll; ¿Dónde guardo la utopía?; Valparaíso y otros más.
Sinceramente y como lo he dicho en otras ocasiones, es un gusto compartir con ellos.

El domingo 21 nos tenía reservado un concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el conjunto de jazz, Ciudad Antena.
El retraso para instalar los equipamientos y las luces, jugó en contra de los espectadores, esa es la única nota baja.
Primero le correspondió a la orquesta sinfónica infantil, quienes tocaron unos temas muy bien elegidos, los cuales me gustaron mucho.
Luego vino el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, quienes con una selección de temas hechos por autores nuevos, gustó a los que esperamos a esa hora.
Finalmente Ciudad Antena tocó al último, su repertorio lleno de pasajes dinámicos, agradó bastante a los que nos mantuvimos firmes escuchando a todos los músicos.
Fue tanta la sorpresa, que una vez que ellos terminaron, pedimos el bis, quedamos con gusto a poco, pese a la gran calidad de los músicos.
Aprovecho de saludar a todos los participantes en estas actividades, quienes hacen su aporte con un granito de arena para que la cultura llegue a todos lados.
Hasta una nueva ocasión.

Poetas del mundo en Rancagua y Sewell

El pasado día domingo 14 de octubre, tuve la oportunidad de conocer el movimiento internacional: "Poetas del mundo", debido a la invitación de la gran amiga y poetisa Irem Toal, cónsul de esta organización en nuestra ciudad.



Así, en el marco del III Encuentro Internacional de Poesía “Octubre tras Las Huellas del Poeta”, y festejando el II aniversario de la institución, nos reunimos alrededor de las 10 de la mañana para abordar el bus que nos llevaría de paseo a el viejo Sewell.
Llegaron los poetas desde Santiago, ciudad en la cual estaban realizando varias actividades del III Encuentro Internacional de Poesía en Chile. Como cada año, los poetas participantes fueron detrás de las huellas del poeta donde se homenajeó a Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Oscar Castro y Víctor Marín Calquín, este último, poeta coterráneo de Melipilla, ciudad donde nació el fundador y secretario general del Movimiento Poetas del Mundo, el escritor chileno Luis Arias Manzo.
Como es natural, correspondería hacerle homenajes al fallecido maestro Oscar Castro, quien es uno de los mejores escritores de nuestro Chile.
Después de pasear por diversos lugares de Sewell y realizar una lectura poética, volvimos a Rancagua, donde almorzamos, en el Viejo Rancagua, para luego ir al cementerio 1, a la tumba de Oscar Castro.
Después de recitar varios poemas y rendir nuestros respetos en la tumba, fuimos a la sede de la Fundación Oscar Castro, para lanzar el libro antología, el cual nació fruto de la visita de los Poetas del Mundo el año pasado.
Posteriromente a esto, tuvimos un rato para distraernos y a su vez, descansar de las caminatas.
Finalmente todo cerró con una exquisita cena, en que la camaradería fue base de la visita.
En la Vieja Pared, pudimos conversar más relajadamente, bailar y por supuesto, comer.
Con esto cerró la participación por este año en Rancagua, aunque debo decir que fueron 6 días de intensa poesía, de profundos intercambios culturales con la población chilena y de un homenaje a la figura del Presidente Salvador Allende en palacio La Moneda en el lugar mismo donde murió aquel inolvidable martes once de septiembre de 1973.
Fue en este encuentro que se festejaron los dos años de existencia del movimiento sorprendiendo la cantidad de poetas de los 5 continentes que integran las filas de poetas del mundo.
Ahora la palabra la tienen los participantes que en estos minutos están regresando a sus respectivos países.
Estos son los nombres de los poetas que estuvieron en el III Encuentro Internacional de Poesía: Octubre "Tras la Huella del Poeta" en Rancagua; de Argentina: Emilse Zorzurrt, Marta Multini, Miguel Angel de Boer e Iris Cadelagos; De Honduras: Soledad Altamirano; De Bolivia. Edmundo Torrejón; De México: Victoria Romero; De Brasil Marcia Motta y Antonio Goncalves; De Puerto Rico: Violeta Pajo's;De San Salvador Mario Noel y de Chile María Ahumada de Calama, Mario Vargas y Luis Arias de Santiago, Angel Infante de Yumbel y Sergio Neira de Concepción; los poetas locales presentes: PaViTo, Rafael Henríquez e Irem Toal; contando a su vez con la presencia de la Familia de Oscar Castro.
No puedo más que agradecer a Irem Toal por la invitación y su amabilidad con todos quienes fuimos parte de este evento.

jueves, 18 de octubre de 2007

panoramas cool

El Viernes 19 de este mes de Octubre 2007 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua, ubicada en calles Millán esquina Cachapoal podremos ser parte de una visión del arte nuevo, debido a que gracias a la gestión del proyecto de la artista plástica Blanca Frisius, con el aporte de la Municipalidad de Rancagua.
Esperamos una gran concurrencia, pues este es un evento único para la ciudad.
La entrada es liberada.

Este viernes también, la organización "Cofradía de la Casa de los Poetas", nos invita a un recital ofrecido por el joven pianista Héctor Toloza, a realizarse en el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua.
La actividad se iniciará a las 19:00 horas y en ella el juvenil pianista interpretará el repertorio a utilizar en el concurso Claudio Arrau, en la ciudad de Quilque, el 30 de este mes.

El domingo 21 de octubre se realizará la segunda versión de la fiesta ciudadana Chile + Cultura, en el Parque Bouchón de la comuna de San Fernando. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes contempla la realización de 15 eventos en todo el territorio nacional, lo que movilizará a más de tres mil creadores y gestores culturales, permitiendo democratizar el acceso a los bienes culturales. Entre los artistas invitados a San Fernando se encuentran Palmenia Pizarro, el Bafona, Los Trovareños, el grupo Latino, Antivero, Vientos del Pueblo, Magic Dance y los ganadores del encuentro regional de teatro escolar se presentarán en los diversos escenarios que estarán dispuestos en el Parque Bouchón. Los asistentes también podrán disfrutar de las maquetas de Juan Carlos Pino Zamudio, la muestra de artistas visuales de San Fernando y un show artístico infantil. Los pequeños, además, podrán ver el film “Papelucho y el marciano”. Este espectáculo está abierto a toda la comunidad.

El domingo 21 de Octubre, a las 19:00 horas, se presentarán, en el marco de las Fiestas Rancaguinas, el conjunto de Jazz Instrumental Ciudad Antena, haciendo gala del virtuosismo de sus integrantes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, quienes son los nuevos valores de la música docta en nuestra ciudad.
La comunidad ya tuvo la oportunidad de apreciar un espectáculo similar el día sábado 6 de octubre, pero ahora corresponde verlos en el escenario dispuesto en el estacionamiento del Supermercado Condell de Villa Teniente.

martes, 16 de octubre de 2007

Sebastián Mahaluf en Rancagua


Instalaciones, artes visuales, intervenciones artísticas, parecen un poco extrañas al público común, es más, luchan entre lo racional y lo irracional, nos pueden parecer algo raras, aunque el artista Sebastián Mahaluf sabe mucho de este tipo de acciones de arte y nos trae una diseñada exclusivamente para la ocasión.

Así es, Sebastián Mahaluf viene a Rancagua, fruto de un proyecto gestionado y producido por Blanca Frisius, artista de gran currículo profesional e iniciadora de muchos proyectos.
Para ello ha necesitado del apoyo de una empresa local y la municipalidad de Rancagua, quien además de una buena parte del financiamiento, ha facilitado el recinto de la Casa de la Cultura, ubicada en calles Millán esquina Cachapoal para estos días en los que se presentará la instalación.
Si han visto diversas instalaciones por la televisión, muestras de arte contemporáneo, intervenciones artísticas y eventos únicos, juegos con la geometría y las formas diversas de expresión, con la finalidad de no solo ver lo que se expone, sino ir más allá, sentir el poder mágico que poseen las artes plásticas, acontecimientos que son vistos por una élite que puede financiar la entrada; ahora podremos vivenciar de manos de un artista chileno de trayectoria internacional, quien nos presenta el Viernes 19 de este mes de Octubre 2007 a las 20:00 horas una performance plástica. Esta es una actividad única e irrepetible.
Para ello Blanca Frisius ha solicitado la presencia de varias personas vinculadas al arte local, quienes tendremos la misión de ser las piezas, la parte móvil de la instalación.
Agradecemos a las siguientes personas por haber comprometido su participación como parte del trabajo de Mahaluf:

María Angélica Arredondo, José Basoalto, Fernanda Berrios, Constanza Castaño, Claudia Carrasco, Catalina Devaud, Nelly Cortés, Marisol del Canto, Carlos Eguiguren, Karina Espinoza, Judith Figueroa, Bernardo Frisius Siniavschi, Irma Fernández, Luis Guajardo, Juan Francisco Gárate, Claudia González, Mónica Henríquez, Rafael Henríquez, Meter Hott, Francisco Ihnen, Nora Arribaren, Marlis Lund, Isabel López, el fotógrafo Meléndez, Cecilia Morales, Guido Oyarzún, Joaquin Reyes, Pelusa Ruz, Claudia Sánchez, Bruno Salas, Paola Silva, Fernando Vega, Tegua y Gonzalo Viejo Rancagua, Natalia Videla, Nelson Villaseca, Macarena Vio, Juan Ursic y Guadalupe Zamora.

Así reiteramos la invitación, el Viernes 19 de este mes de Octubre 2007 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua, ubicada en calles Millán esquina Cachapoal podremos ser parte de una visión del arte nuevo.

sábado, 13 de octubre de 2007

Las mujeres, la literatura y Oscar Castro


Últimamente hemos visto la presentación de varios libros escritos por mujeres poetas, las cuales con su visión hermosa de las cosas cotidianas, su capacidad de observación, inspiración; así como lucha personal y social, nos ayudan a ver de otra perspectiva las situaciones.


Por ejemplo, tenemos los siguientes lanzamiento: "Cassandra", de Nelly Davis Vallejos, "Luis Almonacid, un luchador en la memoria", de Lily Bahamondes o "Esquina silenciosa" de Angelita Barrera, todos eventos de una hermosa estética y llenos de arte.
Hoy nuevamente nos vemos agasajados con el lanzamiento de un libro en el cual una gran amiga ha estado involucrada desde su gestación, me refiero específicamente a
la Antología "Óscar, Poeta del Mundo" y a la reconocida poetisa Irem Toal.
Con gran esfuerzo, varios literatos, entre ellos (as) Irem, organizan y participan de encuentros de poesía nacionales e internacionales, es por eso que debemos resaltar la figura de personas como ella, interesadas en "hacer cultura".
Tras variadas gestiones, el año pasado se pudo traer a varios poetas internacionales a conocer la obra de Oscar Castro, de aquella visita nace la antología ya citada.
Ahora nuevamente los poetas viajan para realizar el III Encuentro Internacional de Poesía: Octubre; "Tras la Huella del Poeta", ellos llegarán a Rancagua el domingo a las 10:00 de la mañana para subir a Sewell, lugar considerado patrimonio para la humanidad por la Unesco, el año 2006. Más tarde almorzarán en el Restaurante "Viejo Rancagua", donde podrán seguir comentando experiencias; a las 16:30 hrs se irá a rendir un homenaje a Óscar Castro en el Cementerio número 1, momento de reflexión y en el cual se llenará la tumba del fallecido maestro y poeta con claveles rojos; luego se realizará el lanzamiento de la Antología "Óscar, Poeta del Mundo" en la Fundación Óscar Castro; y a las 20:00hrs. será la Cena músical.
Luego de esta apretada agenda, llena de arte, de vida, de poesía, tenemos que felicitar a Irem por la lucha en el arte y en especial la poesía.
Esperamos que nos veamos allá.

jueves, 11 de octubre de 2007

Agenda cooltural 10

Ya nos vemos las caras nuevamente, al menos ustedes a mi.
Antes de empezar con la agenda cultural, me nace la reflexión, si todavía creemos que Rancagua es fome o no, buena pregunta ¿Cierto?
Esta sección nace de la inquietud por revertir esta sensación entre los que habitamos la ciudad.
Ahora la agenda:


Entre los días 11 y 15 de octubre, 44 grupos teatrales, representantes de establecimientos educacionales de 23 comunas de la región, participarán del XVIII Encuentro Regional de Teatro Joven, la muestra como es costumbre, se llevará a cabo en el Teatro Pista Municipal del balneario de Pichilemu.
El jurado que tendrá la tarea de evaluar a los jóvenes actores serán la reconocida actriz Sonia Pavez, el pedagogo teatral Renzo Oviedo y la actriz, productora y docente de la Universidad de Chile, Isabel Margarita Elisségaray.

Hoy viernes a partir de las 19:00 horas, podremos presenciar un recital literario, a realizarse en el salón Auditorio de la Municipalidad de Rancagua.
Se contará con la presencia del Presidente Nacional de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacamara Calaf quien estará junto a destacadas figuras de las letras de nuestro país, como lo son: Juan Antonio Massone, Matías Rafide y Ximena Troncoso recitando sus líricas.

Este sábado 13 de octubre, desde las 11 horas, en el sector de Chancón, al poniente de Rancagua, se realizará una nueva fiesta costumbrista. Dicha celebración comprende la preparación de platos chilenos, deportes típicos y juegos tradicionales, todo esto ubicado en la media luna de la localidad.
El 18 aún no se retira, aprovechen de ir a Chancón.

La corporación de desarrollo de Marchigue y la municipalidad del mismo sitio invitan a la Expogamma, los días 12, 13 y 14 de octubre.
Se realizaán juegos, se puede ir con niños.

jueves, 4 de octubre de 2007

Panoramas cool-turales 9

Ya van 9 semanas en que El Rancahuaso ha presentado una agenda de actividades culturales, es fundamental para nosotros, los amantes del arte, los deportes y la entretención, tener un espacio para la recreación, inclusive hay personas que dices 8 horas de trabajo, 8 horas de diversión y 8 horas para dormir, ojalá podamos llegar a esa meta. Así que acá está a agenda:

El lanzamiento del cuarto tomo de la colección de Literatura Regional será este viernes 5 de octubre a las 19:00 horas, en el "Viejo Rancagua" (Estado 607). La Editorial Primeros Pasos nos lleva a conocer la obra de la profesora, poetisa y escritora Ángela Barrera, quien nos traeal mundo su "Esquina Silenciosa", poemario preparado con una recopilación de textos de diversos momentos de la vida de la escritora, visiones desde las esquinas de la existencia.
Este es el primer trabajo que no nace de una autoedición, sino que el editor y poeta Patricio Vidal Toro (PaViTo) ha preparado esta serie de libros, con la finalidad de que nuestra literatura regional sea tomada más en cuenta, tenga un valor agregado y se aprecie de mejor modo a los artistas.
Como en otros lanzamientos de libros, la entrada es liberada.

En el marco de las Fiestas Rancaguinas, se presentará en el "Centro Español" la Academia de danza y canto "Embrujo" con el espectáculo "Gran Tablao Flamenco y canto", con la dirección del gran bailaor, Pedro Fernández.
La dirección es Parque María Luisa, camino El Trapiche s/n; el valor de la entrada es de $5000.

Si le gusta el Cine Arte, le recomendamos el ciclo que se está realizando en Cinemark, de Avenida Miguel Ramírez N° 1420.
Para esta ocasión la película es "Ser digno de ser", historia ambientada en los 80's, en la que se aprecian las penurias y miserias de los pueblos después de la guerra y las mentiras que se deben decir para mantener la vida.
La función es a las 21:30 horas.

El sábado 06 de octubre 2007

Se realizara el XVI Encuentro de muestra folclórica de los Servicios de Salud a las 18:00 hrs., en el teatro Apolo de Rancagua (Campos esquina O'Carrol).
Participaran 5 grupos folclóricos de diferentes hospitales, con una proyección propia de la región, participando el Hospital de Rancagua, Hospital de San Vicente de Tagua-Tagua, Hospital de Coinco, Hospital de la Nancagua y la Dirección de Salud, harán una muestra de proyección folclórica, propia de nuestra región..
El ganador viajará en el mes de noviembre al encuentro nacional que este año se realizara en Chillan.

También nuestros amigos del Pub-restaurant "El Viejo Rancagua", nos contaron que está confirmada la visita del trovador argentino Pablo Fernández, el cual que aunque muy joven, ha compartido escenario con grandes de nivel mundial, como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Vicente Feliú, Pancho Villa, Diego Dana, Raly Barrionuevo.
Se ha presentado en diversos escenarios de Latinoamérica, con gran concurrencia de público, por su temática social y una envidiable buena pinta.
Lo podremos escuchar y platicar con él desde las 23:00 horas de este sábado, la entrada poseerá el valor de $ 2000.

La Compañía de Teatro del Homenaje de Chile, compuesta por actores de la región, presentará después del éxito del día 2 de octubre su nuevo montaje teatral, denominado "Rancagua Histórica". Es una nueva mirada a los acontecimientos de lo que es una de las batallas más trágicas y recordadas en la lucha por la independencia ocurrida el año 1814.
El trabajo esta creado por estudiantes y profesionales del teatro, que ven en estos hechos un material de investigación importante para la escena Teatral Regional y Nacional.
Dura aproximadamente 35 minutos, en los cuales pretende reflejar el valor de los personajes.
Se presentará el sábado 6 en el Centro Cultural Baquedano (Av. Baquedano 445) y el domingo en el Centro Cultural Oriente "El Gimnasio" (Av. Juan Martínez de Rosas, esq. Av. La Compañía) para quienes deseen ver esta obra, a las 20:00 horas.
La entrada es liberada.

La reconocida compañía de teatro Tiara presentará el montaje "Erase una vez un rey", en su sala de calle Cuevas N° 250, este sábado 6 a las 20:30 horas, las reservas se realizan al fono 84849395.
La obra es de Carlos Genovesse.

Siguiendo con las actividades que poseen las "Fiestas Rancaguinas", este sábado 6 también los autos antiguos saldrán a las calles, se reunirán con los modelos más diversos en la "Expo autos Rancagua 2007", en la Plaza de Los Héroes, desde las 11:00 horas.
Más tarde, pasado el mediodía el Orfeón de Carabineros de Chile ocupará el mismo espacio, interpretando un variado repertorio musical.
Finalmente podemos decir que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua realizará en la Plaza Los Girasoles una presentación conjunta con la destacada banda de Jazz Instrumental Ciudad Antena, desde las 19:00 horas, sector norte de la ciudad, esta agrupación musical está conformada por Daniel García en Piano, Daniel Miranda en Batería, Luis Avendaño en Guitarra y Tomás Díaz en Bajo.
Así es que les esperamos para compartir estas tardes primaverales, al aire libre y con Jazz y música Docta, ritmos que originaron grandes movimientos artísticos en la historia.

Domingo 7 de octubre.

En el Parque Comunal de Rancagua se realizará un festival de bandas juveniles llamado "Héroes del Rock", a partir de las 18:00 horas.
Se espera gran afluencia de público, pues se tiene como banda invitada a los populares "Chancho en Piedra", quienes con su funk-rock vienen a mover el anfiteatro del parque.

No se nos olvide también y en demanda de un amigo comentarista, informamos que el celeste Club Deportivo O'Higgins, medirá fuerzas contra los caciques de Colo-Colo, en el Estadio "El Teniente", desde las 15:00 horas.
Revisen la web del club acá.

También nuestros amigos de la Casa de la Cultura de San Fernando tendrán actividades, como es la presentación lírica del grupo Il Dolce Cuore, en el salón de actos, desde las 19:30 horas hoy día 5 de octubre.
El valor de la entrada es de $ 2000.

Para más informaciones de las actividades en las actividades de la Semana Rancaguina, visiten la página de la municipalidad, pinchen este link o tengan un poco de paciencia para que siga subiendo las actividades.

Como la semana pasada, si tiene alguna actividad que difundir, déjenla a modo de comentario

martes, 2 de octubre de 2007

Poesía, trova y boleros para Rancagua


Variadas actividades artísticas tendrá en este mes de octubre y comienzos de Noviembre el Restorant Histórico "El Viejo Rancagua", como es el lanzamiento de un libro, dos noches de trova y los boleros de Carmen Prieto.


Para el mes de octubre, pensando en hacer más culturales las bohemias noches del Viejo Rancagua, sus administradores nos contaron de las actividades programadas para los siguientes días:

Primero, está el lanzamiento del cuarto tomo de la colección de Literatura Regional, de la editorial Primeros Pasos, evento programado para este viernes 5 de octubre a las 19:00 horas, en el mismo local de Estado 607. Esta cuarta entrega de la editorial de PaViTo corresponde a la profesora, poetisa y escritora Ángela Barrera, quien ha estado vinculada por largos años al magisterio en conjunto con su otra pasión, la literatura.
Además, sus trabajos a través de su vida literaria , que comenzó en 1964 han sido seleccionados , comentados y publicados en revistas , folletines literarios y diarios, además de más de 10 autoediciones en prosa y principalmente poesía.
Sobre sus libros, en especial "Esquina Silenciosa" nos dice lo siguiente: "han sido inspirados en las esquinas de la vida y por mi forma de ser siempre estas esquinas han sido silenciosas , aunque si de una libertad plena. mi pluma tiene todas las dispensas del mundo, ella ha corrido y corrido sin transar con lo que los musos o las musas me inspiran".
Junto con el lanzamiento del libro, se realizarán números artísticos, tal como en otras ocasiones que ya hemos podido relatar a través de este mismo medio.
Le deseamos gran suerte a nuestra amiga Ángela Barrera con su "Esquina Silenciosa" y por cierto apoyándola con nuestra presencia.

Para el sábado 6 de octubre, nuestros amigos del Pub-restaurant, nos contaron que está confirmada la visita del trovador argentino Pablo Fernández, el cual con sus 3 discos de estudio viene a Chile a grabar un nuevo álbum, el cual será en vivo, además de participar en tocatas en regiones como la de este sábado.
Pablo es un trovador joven, que sin embargo ha compartido escenario con grandes de nivel mundial, como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Vicente Feliú, Pancho Villa, Diego Dana, Raly Barrionuevo.
Se ha presentado en diversos escenarios de Latinoamérica, con gran concurrencia de público, por su temática social y una envidiable buena pinta.
Ahora en esta nueva gira por Chile, le deseamos la mejor de las suertes y esperamos compartir con él en "El Viejo Rancagua".

Para el día 20 de Octubre tenemos la grata noticia de que el trovador Diego Dana, un gran artista y amigo se presentará en Rancagua, en el marco de su nueva gira por Chile.
Diego es un artista muy generoso en el escenario, con sus simpáticos chistes y sus canciones, invitando además a compartir el escenario a los nuevos valores.
Sus canciones como "¿Dónde guardo la utopía?", "Ilegal", "Cauces" o "Santa Histeria", nos llevan a conocer su gran calidez como persona y artista.
Diego estará este 20 de octubre, desde las 23:00 horas en Estado 607, no se lo pierdan.

Finalmente podemos decir que tendremos un espectáculo sin igual para los primeros días de noviembre, como es la presentación de Carmen Prieto Monreal para el día 3 de a las 23:00 horas, en el marco de una gira nacional de la destacada bolerista original de Concepción.
Carmen Prieto ha participado en festivales del bolero en Cuba, Colombia, Panamá y Venezuela entre otros países. Además ha viajado por muchos lugares del mundo, mostrando su calidad internacional.
Es sin duda, una de las mejores voces femeninas de nuestro país, dedicada exclusivamente al canto desde 1990, con ocho discos a su haber y enormes reconocimientos nacionales y mundiales.
Sinceramente será muy grato tenerla en los escenarios de nuestra ciudad, disfrutando su gran voz y belleza.

Para saber más de estos eventos, se pueden dirigir al "Viejo Rancagua" de Estado 607, llamar al fono 227715 o mandar un correo a: elviejorancagua@gmail.com

Ha sido muy grato dar a conocer estas novedades artísticas.