lunes, 10 de septiembre de 2007

Romería de César Castillo "El Tranca"


Este domngo 9 de septiembre de 2007, al mediodía, tuvo efecto la romería en memoria del maestro, padre, esposo, amigo, payador y cultor de las tradiciones populares César Castillo Bozo.

Nos reunimos en el acceso principal del cementerio Nº 2, de avenida Baquedano, ahí recibimos claveles rojos de manos de sus hermanas, de su viuda Selva Corral y también de otras damas integrantes de su familia.
A las 12:00 horas procedimos a caminar hacia el interior del cementerio, claveles en mano, los payadores con sus guitarras, todos con una sola finalidad, recordar en un homenaje la perona de César Castillo, el payador, el familiar y el amigo.
Estaba todo dispuesto, con un toldo y un par de micrófonos para que todos los presentes pudiéramos escuchar a quienes tenían preparadas unas palabras.
Después de una presentación hecha por Guillermo Drago y Guillermo Barrios, Selva Corral Acuña, su viuda y la presidenta de la fundación César Castillo pronunció emotivas palabras.
Así pronto siguieron amigos y payadores, como Luis Carreño de Machalí y Gabriel Torres de Puente Alto, quienes fueron sus alumnos en el arte de la poesía popular recitaron hermosas décimas.
Prosiguieron los poetas populares César Vidal, un gran amigo del "Tranca" y Tomás Catalán, conocido como "El puma cordillerano". Posteriormente estuvo un amigo de sus tiempos en la Universidad de Chile, sede Talca, el "Chico" Concha, tambièn un artesano quiso rendirle homenaje.
La nota interesante fue de un niño quien vestido de huaso recitó algunos versos de César Castillo, para que posteriormente su abuela recitara algunos versos de homenaje y despedida.
También hizo su intervención el diputado Esteban Valenzuela, quien conpartió con él varias experiencias, tiempo en el que se formó una amistad entre ambos. Valenzuela fue uno de quienes más defendió la inocencia de César.
Mientras ocurría esto, llegaron los payadores Moisés Chaparro y Jorge Céspedes "El manguera", quienes a punta de versos y décimas a dos razones le rindieron el reconocimiento a su amigo.
Todo finalizó con tres cuecas cantadas por los poetas populares Moisés Chaparro, Luis Carreño, Joege Céspedes y Gabriel Torres y los versos de despedida de los payadores.
Las fotografías que tomé en este día las pueden ver pinchando acá.
La familia y amigos de César agradecemos profundamente la asistencia de todos el día domingo.

No hay comentarios: