domingo, 30 de septiembre de 2007

Los eventos del fin de semana.



Como amante de las expresiones artísticas, literatura, música, danza y muchas otras, tuve el privilegio de asistir a varias este fin de semana.

Comencé el viernes cultural, asistiendo al lanzamiento del libro de Lily Bahamondes: "Luis Almonacid, un luchador en la memoria", ocasión en la cual el Salón O'Higgins de la Intendencia Regional se encontraba lleno, pues asistieron gran número de autoridades y personas ligadas a la lucha social, a la educación y a la vida misma, lo cual siempre es una preocupación para los autores.
La presentación del evento fue realizada por Gonzalo Díaz, quien presentó los números artísticos y a quienes hablarían del libro y de Luis Almonacid.
Entre los oradores, don Carlos Poblete, José Luis Almonacid, Fernando Quilodrán, Viviana Díaz y por supuesto Lily Bahamondes, las palabras fueron solo de elogios a la obra y el legado de Almonacid y al trabajo de la escritora y la familia del desaparecido profesor.
También la música a cargo de Juan Francisco Sánchez y la interpretación por parte del trío Alerce de los temas compuestos por Lily, emocionaron a más de una persona en la concurrencia, canciones de letras simples y profundas.
Una vez concluida la ceremonia, un exquisito cocktail nos esperaba, junto con la venta de los libros, los cuales amablemente firmó nuestra estimada amiga, en realidad fue todo un éxito.
Finalmente podemos decir, al igual que en el epitafio de Luis Almonacid "Creyeron que te mataban con una orden de ¡Fuego!, creyeron que te enterraban y lo que hacían era enterrar una semilla", se ha plantado otra semilla para el bosque del nunca más.

El viernes me acosté tarde, tanto que era sábado, por lo mismo llegué algo atrasado a la actividad de Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, asistí acompañado de mis hijos, llegando minutos antes de que subieran a escena el trío Inti-Illimani histórico.
Luego de acomodar nuestros asientos, pudimos escuchar con gran interés la impecable ejecución de los temas de los Inti, quienes con una instrumentación consistente en dos guitarras, charango, quena y cajón, demostraron las posibilidades de un sonido natural, latinoamericano, nuestro.
Mi hija era una de las más contentas, pues escuchó en vivo canciones como Samba Landó, el Aparecido y Mercado de Testaccio, las cuales forman parte de los favoritos a la hora de oír en casa.
La cueca también estuvo presente y eso es algo que se agradece, sobre todo ante la inminente partida de septiembre.
Finalmente se despidieron del público, quienes nos fuimos gratamente impresionados por la calidad artística de los Inti históricos, su voz y técnica musical.
No podemos menos que agradecer al Consejo de la Cultura y a la junta de vecinos de la Población Centenario, quienes hicieron posible este evento.

Finalmente y luego de un pequeño descanso me dirigí al "Viejo Rancagua", para conocer a la banda Mar de Robles, escuchar su música y tomar un par de fotos, todo esto acompañado de una buena conversación.
Los Músicos dieron una muestra de su rock progresivo, con una instrumentación bastante variada, lo que enriquecía sus habilidades musicales.
Asistieron muchas personas a la tocata, el local se llenó de personas que acompañan al grupo a todos los locales en que se presentan.
Los muchachos mostraron su profesionalismo, al poder tocar en un local chico, sin producir un sonido excesivo, lo cual fue bastante bueno a la hora de escucharlos por alrededor de una hora con 15 minutos.
Los muchachos de Mar de Robles, una vez terminado el espectáculo, compartieron con sus amigos, familiares, conversamos del Rancahuaso y pude irme a descansar tranquilo, después de tantas actividades.

No hay comentarios: