viernes, 26 de febrero de 2010

Agenda del 26 al 5

Cuentacuentos en Café Ágora:
El Grupo Artelecto, se presentará este viernes 26, a las 20:00 horas en el Café Ágora de Bueras 114 en Rancagua, esta vez los cuentos tendrán como base El Amor y estarán presentes las voces y el histrionismo de Carmen Laborde y Magda Canales.

El Alto Cachapoal:
EL Grupo Cultural Las Alturas de Coya, junto al realizador Audiovisual Rodrigo Cavieres y la sociólogo Karina Tapia, con el aporte del Fondo de Cultura del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’higgins, realizarán la Avant Premiere del documental: “El Despertar De Un Pueblo Indómito”, película que narra la historia del Alto Cachapoal desde la visión de sus propios habitantes, invitando a la comunidad a pensar en su proyecto de futuro.
La exhibición de la Película se realizará el día 27 de febrero a las 19.00 hrs., en el Estadio Municipal de Coya.

“Sewell, la Ciudad de las Montañas”:
Este sábado 27 de febrero, a las 20 horas, se exhibirá el documental “Sewell, la Ciudad de las Montañas”, dirigido y producido por Gonzalo Paiva, en el auditorio de la Municipalidad de Machalí, con entrada gratuita.
La película es una muestra de las vivencias y la historia de este tradicional campamento minero, el cual fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2006. Cabe señalar que este documental fue nominado con el Premio Especial del Jurado Pedro Sienna y fue emitido para todo el mundo a través de la señal internacional de TVN.

Kawiñtun kalku:
El Club de Trekking, Cultura y Naturaleza Konna Kuyen de Machalí, celebrará el evento Kawiñtun kalku, una fiesta mística en honor a Don Manuel Roa Miranda, desaparecido impulsor de la agrupación.
La cita es este 28 de febrero 2010 a las 21:00 horas, bajo la luna llena, a compartir la noche, el vino, la música, las palabras, la poesía, su historia y su legado, en la plaza de Machalí.
Para más informaciones mandar un e-mail a konnakuyen@gmail.com o llamar al 99103484

Conciertos en el Parque Cataluña:
La Municipalidad de Rancagua realizará un gran concierto en el Parque Cataluña, el día sábado 27 de febrero tendremos a las bandas Constelación, Verlux, Sátiro Caín + Invitados, en el Parque Cataluña (Comunal de Rancagua) ubicado en la alameda a un costado del Liceo Industrial A-6. Desde las 17:00 hrs. la entrada es gratuita.
Finalizamos la información contándoles que el día viernes 26 en Población Granja, tendremos el "1 calle tour", segunda parte.
Pueden ver todos los conciertos en la página de la Municipalidad: www.rancagua.cl.

Exposición en Café Santo Visto:
El pintor Felipe Letelier Reyes, desde el sábado 6 de febrero y hasta el viernes 5 de marzo, expondrá su obra visual en los espacios del Café Santo Visto. Local ubicado justo en el límite de Machalí con Rancagua.
Es una oportunidad de apreciar el trabajo de un artista en la que fuera la antigua Universidad Educares.

Viaje Mítico de un Libro Gigante:
Desde el 8 al 28 de Febrero de 2010 podremos apreciar en el Museo de Rancagua la exposición itinerante titulada "Viaje Mítico de un Libro Gigante", proyecto financiado por el Fondo del Libro, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, idea de las artistas y estudiosas Maya Hanisch, Claudia Blin, Josefina Cabrera y María José Opazo.
La cita es en calle Estado 685, desde el día 8 de febrero, más informaciones al correo viajemiticodeunlibrogigante@gmail.com o en la página oficial de la exposición http://www.viajemiticodeunlibrogigante.cl/.

Artesanía en el Consejo de la Cultura:
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O”Higgins, junto a la Mesa Regional de Artesanía, realizan la exposición "Artesanía Patrimonial de Lolol" desde el 12 de febrero en la Galería de Artesanía “Luis Manzano”, ubicada en Germán Riesco 350, 2do piso, Rancagua.
En esta oportunidad se mostrarán los trabajos del talabartero Jaime Ormazábal Allende y de la agrupación femenina "La Casa de la Mujer".

Talleres de verano en Casa de la Cultura:
La casa de la cultura de Rancagua tiene una gran variedad de talleres de música, danza, artes visuales y hasta pilates.
Pueden visitar el banner de la Municipalidad y ver los precios o llamar al fono 584269.

Talleres de verano Prende:
Nuestros amigos del Colectivo Prende estan promocionando varios talleres que realizarán este verano, de permacultura, cine, teatro, mural, hip hop y art attack, mientras que para los adultos estarán abiertos los referidos a elaboración de proyectos y organización de eventos.
Lo más importante es informarse en la web del Colectivo Prende o en los teléfonos 766988 (fijo) y 83880298 (celular).

Taller de guión audiovisual:
En la Casa de la Cultura durante febrero se dictará un entretenido taller de guión audiovisual titulado "De la imagen a la acción", es gratis y además se exhibirán películas.
Se realizará desde el 8 de febrero, todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas, para inscribirse deben consultar en la misma Casa de la Cultura.

Taller de Arte Latinoamericano:
El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul en conjunto con el Colectivo Arma y Cervantes Librería, invitan a toda la comunidad en general al Taller de Arte Latinoamericano que se realizará todos los jueves a las 6:30 hrs. en Independencia # 587, Rancagua.
Se estudiará en 4 semanas, distintos artistas.
Puedes ver en Facebook este evento acá.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.


Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Despertar De Un Pueblo Indómito

EL Grupo Cultural Las Alturas de Coya, junto al realizador Audiovisual Rodrigo Cavieres y la sociólogo Karina Tapia, con el aporte del Fondo de Cultura del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’higgins, tienen el placer de invitarnos a la Avant Premiere del documental: “El Despertar De Un Pueblo Indómito”, película que narra la historia del Alto Cachapoal desde la visión de sus propios habitantes, invitando a la comunidad a pensar en su proyecto de futuro.

Según la Investigadora Karina Tapia: “A portas del bicentenario de nuestra patria, el Alto Cahapoal es un Territorio privilegiado para hacer una crítica aguda a la promesa de desarrollo erigida hace 200 años por nuestra clase política, pero al mismo tiempo, es la oportunidad que tienen nuestros líderes para hacer de otro modo las cosas, construyendo de la mano de las comunidades, y a partir del respeto a la diversidad cultural, un Chile más justo e integrador”.

Sobre la obra audiovisual el creador regional Rodrigo Cavieres comenta: “Capturando a través de los gestos las emociones y sueños de la gente común, así como la riqueza de los olores, sonidos y colores que caracterizan a esta loca geografía cordillerana, la intensión de este documental es activar la memoria para poner en valor las identidades locales, junto a esos aspectos de la cultura que nos permiten proyectarnos como comunidad hacia el futuro. Mi trabajo es un pequeño aporte, que se suma al realizado cotidianamente por los habitantes de este hermosos lugar, porque así como ellos, entiendo que Un Pueblo Sin Memoria No Tiene Futuro”.

La exhibición de la Película se realizará el día 27 de febrero a las 19.00 hrs., en el Estadio Municipal de Coya, preparando el Grupo Cultural una hermosa fiesta que permitirá a la comunidad reunirse en torno a una muestra de lo mejor del folclore local y disfrutar de los recuerdos del pasado, mediante un Museo Abierto que exhibirá objetos y fotografías de gran valor histórico.

Esperamos que ustedes, los comunicadores del acontecer regional se sumen a la difusión de este hermoso proyecto.

En este VERANO CON MEMORIA, les invitamos a vivir el “Despertar de Un Pueblo Indómito”.

jueves, 18 de febrero de 2010

Agenda del 19 al 26

Teatro en tu Barrio con la Compañía Tiara:
La Compañía Tiara presenta en forma gratuita la obra del fallecido escritor, poeta y profesor César Castillo Bozo y terminada por Juan Vega, titulada "Pedro Urdemales, al Diablo con El Diablo", trabajo lleno de anécdotas y la picardía del campo nacional.
Se podrá ver el 23 de febrero en el sector San Ramón, siempre desde las 20:00 horas, en las fechas señaladas.

Festival de Teatro en Pichilemu:
Casa del Arte nos presenta la obra "Entre sábanas" del viernes 19 al domingo 21 de febrero.
Estas obras pueden ser vistas desde las 22:00 hrs en el Teatro Pista Municipal ubicado en Av. Ortúzar.

Otras actividades en Pichilemu:
Obra de teatro Súper Hermanas: en Av. Ross 495 de Pichilemu desde las 22:00 hrs.
Valor entrada: $1.500.
Fin Miss Playa en Pichilemu con la presentación musical de Rubén Alvarez a las 21:00 hrs. en la Plaza Prat.
Campeonato de Voley 6 en el Gimnasio Municipal de Pichilemu de 20:00 a 24:00 hrs.
Los dos últimos eventos el viernes 19 de febrero.

Chiruco Rock Festival en Pichidegua:
Se presentará un tributo a las bandas Korn, Iron Maiden, Pearl Jam, Judas Priest y Aterciopelados en el Sector Patagua Cerro desde las 20:00 hrs. del día sábado 20, el evento es gratuito.

Galp!, arte al paso:
La muestra visual titulada "GALP!" Galería Al Paso, de la artista María José León, ya se ha tomado las calles de Rancagua, y está presente en La Carnicería Urzúa de calle Estado con Cáceres, Pastelería Mini Max (Zañartu con Ibieta), Exterior de Mujica 360 y Enmarcadora Andrea de Estado con Mujica.
Hay artistas invitados de nivel nacional, Margarita Dittborn, Francisco Papas Fritas, José Pedro Godoy y Ludovico Toscano.
Para entender el concepto de la obra, dejo el link:
http://www.galerialpaso.blogspot.com/
En Facebook lo puedes ver también.

Santa Venganza de Teatro La Manga:
Agrupación teatral La Manga presenta la obra "Santa Venganza", escrita y dirigida por Erick Pulgarez Ramírez.
Esta propuesta se enmarca en las nuevas tendencias del teatro regional y nacional, recomiendo que la vayan a ver, pues se van a impactar con este trabajo, se presentará en Pub Golden Active (Alameda #063, pasado Illanes) el día jueves 25 de febrero a las 21:30. El valor de la adhesión general: $1.000.
Reserva tu entrada: lamang@hotmail.es

Conciertos en la Casa de la Cultura y el Parque Cataluña:
La Municipalidad de Rancagua realizará varios conciertos en estas locaciones, el viernes 19 tendremos a un conjunto de "Danza oriental y moderna", todo esto a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.
En el Parque Cataluña, el día sábado 20 de febrero tendremos a las bandas de rock "Xkizofrenia", "Lecquian", "Kañón" y "Clon" en el Parque Comunal de Rancagua ubicado en la alameda a un costado del Liceo Industrial A-6. Desde las 17:00 hrs. la entrada es gratuita.
Finalizamos la información contándoles que el día 19 de febrero, tendremos el "1 calle tour", en Plaza de Avenida Diego Portales con Juan Martínez de Rozas, en población René Scheneider, como una forma de incentivar a los jóvenes en la música, este evento se repetirá el viernes 26 en Población Granja.
En Facebook:http://www.facebook.com/event.php?eid=10150095231005457
Pueden ver todos los conciertos en la página de la Municipalidad: www.rancagua.cl.

Lucha Libre:
En el Sindicato Nº 8 de Rancagua ubicado en Rubio Nº 238, a las 19:30 hrs. se presentará una exhibición de Max Lucha Libre, con los competidores locales.
Preventa: 1.000, Día del evento: 1.500.

Exposición en Café Santo Visto:
El pintor Felipe Letelier Reyes, desde el sábado 6 de febrero y hasta el viernes 5 de marzo, expondrá su obra visual en los espacios del Café Santo Visto. Local ubicado justo en el límite de Machalí con Rancagua.
Es una oportunidad de apreciar el trabajo de un artista en la que fuera la antigua Universidad Educares.

Viaje Mítico de un Libro Gigante:
Desde el 8 al 28 de Febrero de 2010 podremos apreciar en el Museo de Rancagua la exposición itinerante titulada "Viaje Mítico de un Libro Gigante", proyecto financiado por el Fondo del Libro, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, idea de las artistas y estudiosas Maya Hanisch, Claudia Blin, Josefina Cabrera y María José Opazo.
La cita es en calle Estado 685, desde el día 8 de febrero, más informaciones al correo viajemiticodeunlibrogigante@gmail.com o en la página oficial de la exposición http://www.viajemiticodeunlibrogigante.cl/.

Artesanía en el Consejo de la Cultura:
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O”Higgins, junto a la Mesa Regional de Artesanía, realizan la exposición "Artesanía Patrimonial de Lolol" desde el 12 de febrero en la Galería de Artesanía “Luis Manzano”, ubicada en Germán Riesco 350, 2do piso, Rancagua.
En esta oportunidad se mostrarán los trabajos del talabartero Jaime Ormazábal Allende y de la agrupación femenina "La Casa de la Mujer".

Talleres de verano en Casa de la Cultura:
La casa de la cultura de Rancagua tiene una gran variedad de talleres de música, danza, artes visuales y hasta pilates.
Pueden visitar el banner de la Municipalidad y ver los precios o llamar al fono 584269.

Talleres de verano Prende:
Nuestros amigos del Colectivo Prende estan promocionando varios talleres que realizarán este verano, de permacultura, cine, teatro, mural, hip hop y art attack, mientras que para los adultos estarán abiertos los referidos a elaboración de proyectos y organización de eventos.
Lo más importante es informarse en la web del Colectivo Prende o en los teléfonos 766988 (fijo) y 83880298 (celular).

Taller de guión audiovisual:
En la Casa de la Cultura durante febrero se dictará un entretenido taller de guión audiovisual titulado "De la imagen a la acción", es gratis y además se exhibirán películas.
Se realizará desde el 8 de febrero, todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas, para inscribirse deben consultar en la misma Casa de la Cultura.

Verano Feliz 2010:
La Oficina de la Juventud del Municipio de Rengo invitan a la comunidad a participar de las actividades que se enmarcan dentro del Programa Verano Feliz 2010, este sábado 20 de febrero en la Plaza de Armas, de 19.00 a 24.00 horas y el domingo 21 en Rosario, Plaza Arturo Domínguez Barrios, en el mismo horario.
Lo pueden seguir por Facebook acá.

Actividades del Viejo Rancagua:
El músico nacional Chinoy se presentará en concierto este sábado 20 de febrero, con toda su música, la que lo ha hecho recorrer tantos lugares de Chile, presentándose junto a otros jóvenes valores como Manuel García, Gepe, Francisca Valenzuela, Camila moreno o Javiera Mena.
Es un evento imperdible para quienes amamos el arte, la entrada es por un aporte de $3000, las primeras 80, llamar al 227715.
En Facebook pinche acá.

Taller de Arte Latinoamericano:
El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul en conjunto con el Colectivo Arma y Cervantes Librería, invitan a toda la comunidad en general al Taller de Arte Latinoamericano que se realizará todos los jueves a las 6:30 hrs. en Independencia # 587, Rancagua.
Se estudiará en 4 semanas, distintos artistas.
Puedes ver en Facebook este evento acá.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, como el carnaval de Litueche o Festivales regionales, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.


Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Concurso Literario Escribe el Verano

La agrupación Pasión Literaria de la Biblioteca 251 Santiago Benadava Cattan de Rancagua te invita a participar en el primer concurso literario regional de cuento corto y poesía cuyo tema es “el verano”

Bases del concurso
Pueden participar todas las personas que gusten de escribir y que no hayan publicado, cuento o poesía con directa alusión al tema central del concurso.

Plazo
El concurso se encontrará abierto entre el 02 de enero y el 28 de febrero de 2010, por lo tanto el plazo máximo de entrega es el lunes 01de marzo de 2010 hasta las 12:00horas.

Categorías
Infantil : hasta 14 años
Juvenil : 15 a 20 años
Adulto : más de 20 años

Trabajos
Cuento o poesía con una extensión máxima de tres carillas.
Los trabajos pueden ser escritos a mano con letra legible, a máquina de cualquier tipo o en computador. Debe ser firmado con seudónimo.

Entrega
Los trabajos serán recepcionados de la siguiente forma:
- Los escritores residentes en Rancagua deben hacerlos llegar a la secretaria de la Biblioteca Pública Nº 251, ubicada en Avenida La Compañía Nº 159 Rancagua fono (072)264085
- Los escritores residentes en cualquier otra comuna de la región los deben enviar al correo electrónico pasionliteraria@live.cl

Datos
Los escritos deben ser acompañados, en sobre o ítem aparte, de los siguientes datos personales.
- Nombre del autor
- Dirección
- Teléfono
- Correo electrónico

Resultados
Los resultados serán publicados el miércoles 31 de Marzo 2010 en un medio regional, en otros medios públicos y en la página de la biblioteca: www2.biblioredes.cl/biblioteca/4393

Premios
Se premiaran 3 lugares en cada categoría.
El lugar y fecha de la ceremonia de premiación será comunicada oportunamente en la página de la biblioteca y en los medios citados.

lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista a la Banda Clon.

Buenas tardes Rodrigo, antes de comenzar la entrevista, para todas las personas que leen El Rancahuaso, debemos recordarles que tú eres de Rancagua, pero por otros motivos vives en Santiago, lo cual hace que esta banda sea principalmente de nuestra ciudad.
Rafael: Quisiera que nos contaran de sus inicios en la música y de la creación de la banda, como se conocieron.
Rodrigo: Primero que todo un tremendo saludo a todos los amigos de El Rancahuaso y sus lectores.
Los inicios en la música, personalmente fui influenciado mucho por Los Beatles, Brenda Lee, Frank Sinatra y todo un abanico de estrellas del rock de los 80, llamado el Glam Rock. Ahora el resto de mis amigos colegas son un poquito más jóvenes e imagino que los 80 también tuvieron algo que ver por ahí.
Como nos conocimos, hace muchos años, cada uno tenía proyectos apartes y en una noche de copas decidimos juntarnos y formar este proyecto con miras a la internacionalización directa.

Rafael: Cuéntanos Rodrigo, ¿ Quién es el líder o líderes en Clon?
Rodrigo: Acá no existen líderes, somos todos libres de hacer y crear lo que sea, nadie dice lo que se tiene que hacer ni cómo hacer. Lo que si te podría decir es que afortunadamente somos todos ya maduros como para poder recibir críticas tanto positivas como negativas. No existen reglas, lo que si existe mucho es: Rigor, Constancia y Orden.

Rafael: Al escuchar su música se capta un estilo bien moderno y muy potente ¿Tienen algún referente dentro de la música nacional o internacional?
Rodrigo: Referente son muchos, nos encanta: Stone Temple Pilots, Alter Bridge, Metállica, Clawfinger, etc. Y bueno aparte de eso, tenemos un oído muy exigente al momento de entrar a grabar, el sonido que elaboramos debe ser muy potente, desde la batería hasta la voz. Una amalgama de cosas que nosotros mezclamos para dar origen al resultado esperado, cosa que estamos muy seguros siempre y en vivo que suene igual al disco.

Rafael: Refiriéndonos a las mezclas de estilos ¿Qué opinan de esta apertura a las tendencias musicales en el mundo y específicamente en nuestro país?
Rodrigo: Las respetamos mucho, creo que actualmente es el turno del full pop!...jajajaj, en fin, toda nueva tendencia bienvenida sea y en nuestro país hemos tenido el privilegio de compartir escenario con alguno de ellos, llámese: Francisca Valenzuela, Nicole, Sergio Lagos, Sinergia, Desaloon, etc.

Rafael: La lírica de las canciones es fundamental para ustedes, cuéntanos de la evolución de su disco “Hacia la luz” en este sentido.
Rodrigo: El término Lírica es súper potente para nosotros pues le dimos muchas vueltas a cada una de las palabras y elementos, buscando que no fueran solo temáticas simples o contingentes sino que frases poéticas y de mucho contenido en el mensaje. Todas tienen mucho sentimientos y emociones hasta el punto de sentirnos identificados con ellas, es mas en este disco participa la cantante Nicole interpretando la canción “Luz Solar” y expreso de manera increíble lo que queríamos, esa canción estaba creada para ella sin saberlo, muy agradecidos de ella. Si piensas en la evolución del disco Hacia la luz existen varias historias que por separado y funcionan bien pero al termino del disco todas esas historias juntas también expresaban un mensaje, 1 solo mensaje, es de ahí que nace el nombre del disco, "Hacia la luz".

Rafael: ¿Qué tienen preparado para los espectáculos que se presentarán este 17 en La Batuta y especialmente el 20 en Rancagua, algún tema acústico o un cover?
Rodrigo: Si!!, efectivamente tenemos unas sorpresas, veo que eres adivino..jajaja, Claro que haremos algo que no hemos hecho, un pequeño unplugged y agregaremos nuestro cover regalón: Arriba en la Cordillera, que fue banda sonora central del reality 1810 de Canal 13 hace 1 año atrás. Ahí Clon recibió una invitación formal del Canal para que hiciéramos una versión rockera a esta gran obra maestra de Patricio Manns.

Rafael: ¿Están trabajando para hacer más canciones, proyectándose en el tiempo y nuevos discos?
Rodrigo: Estamos trabajando actualmente en nuestro segundo disco, tenemos más de 20 nuevas canciones las cuales pasaran el proceso de repaso y desecho de algunas que no nos convenzan. Proyecciones, existen varias y te podría contar la internacionalización de Clon para este año, es mas ya partimos muy bien el año ya que estamos en rotación absoluta por MTV Latinoamérica con nuestro primer single “Hacia La Luz”, en marzo se estrenara nuestro segundo single para MTV, llamado:“Retorno”.

Rafael: Finalmente, danos un mensaje para el público que lee El Rancahuaso.
Rodrigo: Coterráneos, amigos de Rancagua, para los que no nos conocen somos la banda rancagüina “Clon”, una banda que está trabajando muy duro hace mas de 3 años para dejar el nombre no solo de Rancagua bien arriba si no de Chile, un gran paso hemos dado y es que Latinoamérica ya sabe de nosotros y esto es solo el comienzo. Esperamos que ustedes se acerquen a nosotros para que nos conozcan y sepan que existe una banda de la zona que se está mostrando al mundo. A los colegas músicos de Rancagua, el camino es duro y con hartos obstáculos y de gente chaquetera. Lo importante para eso: No bajen la guardia y adelante.
Visiten nuestras páginas: www.myspace.com/clonchile
www.youtube.com/clonmusic
Facebook: Clon Chile y Fan Club Oficial Clon Chile

Mail: bandaclon@gmail.com
En la primera de las direcciones existen links donde pueden descargar el disco “Hacia la Luz” por: Itunes.com, Amazon.com y Portal Disc.
Los esperamos a todos, nadie puede quedar afuera este 20 de Febrero ya que es libre la entrada, abrazos!!!.
Hasta pronto.

Los dejamos con un tema de la banda, "Hacia la luz"

http://www.youtube.com/watch?v=n4RRfhh-aQs

HACIA LA LUZ

Si es que me caigo me vuelvo a parar, solo para mostrar que estoy vivo.

Tengo mil cosas en que pensar, mas solo queda un final prohibido y es…. Ser….

Coro….: Hacia la luz quiero ir, saber vivir, sonreír, Sonreír.
Este es el momento en que la magia llega a nuestras vidas….

Es ser………………

Para que mentir, necesito llegar a ti para continuar
Eres tu mi sol, iluminas mi alma sintonizas mi rol….por…. ser………….


Coro….: Hacia la luz quiero ir, saber vivir, sonreír, Sonreír.
Este es el momento en que la magia llega a nuestras vidas….

domingo, 14 de febrero de 2010

Polvo y molestias en el Alto Cachapoal

Debido a las faenas de construcción de la Central Hidroeléctrica iniciada por la empresa Pacific Hydro, se han producido constanstes molestias y perjucios a la comunidad qu vive en el sector del Alto Cachapoal.
La Fauna y la vegetación de sectores como Chacayes han sufrido los impactos de esta humana modificación que comprende la construcción de una central hidroeléctrica, lamentablemente el medio ambiente no es escuchado, pero sí lo pueden ser los vecinos que viven en esos setores, es por ello que los vecinos del sector rural El Alamo-Perales perteneciente a la localidad de Coya comuna de Machalí, han elaborado el siguiente comunicado de prensa:

“No+ a la fábrica de empolvados”

En una verdadera fábrica de empolvados se ha convertido el camino rural El Alamo-Perales perteneciente a la localidad de Coya comuna de Machalí, luego del inicio de las faenas para la construcción de la Central Hidroeléctrica iniciada por la empresa Pacific Hydro.

La insostenible situación, que afecta sobre todo a una importante población de adultos mayores, a sido denunciada en reiteradas ocasiones a la empresa y a la municipalidad. Y como nadie hace nada, los vecinos afectados desayunaron junto a los dirigentes de las comunidades aledañas, tomándose el camino en un acto de protesta frente a la contaminación que provoca el alto trafico y el exceso de velocidad de inconcientes conductores.

Este desayuno solidario realizado el día Martes 9 de febrero a las 06:00 am. Además de buena conversación sobre las problemáticas, hubo pan amasado, huevos de campo, mate y un fogón que calentó los ánimos de los vecinos.

Esperamos que te unas a nosotros, por que la unión hace la fuerza!
Evitemos los abusos producidos a las comunidades del Alto Cachapoal.

jueves, 11 de febrero de 2010

Agenda del 12 al 19

Literarura regional en Pichilemu:
La Biblioteca de Pichilemu y Editorial Arte Gráfica invitan a la presentación de los poemarios “Imaginaciones Públicas” y “Departamento 202”, de la Escritora rengüina Angélica González Guerrero. El evento se realizará a las 19:00 hrs, en las dependencias de la Biblioteca ubicada en Av. Agustin Ross esquina Evaristo Merino.
Consultas a los fonos: 83342727 y 842825, al correo: miartegrafica@gmail.com
Web: www.editorialartegrafica.tk
En Facebook: pinche acá.

Documentales con Alberto Blest:
Finalizando el ciclo de Cine Documental en El Viejo Rancagua, podremos ver este viernes a las 19:30 hrs. la película "Axel", del realizador Alex Celis quien nos presenta a una persona bipolar, sus sentires, pensares y su hobbie que se ha tomado muy en serio.
En Facebook el evento lo pueden ver acá.

Teatro en tu Barrio con la Compañía Tiara:
La Compañía Tiara presenta en forma gratuita la obra del fallecido escritor, poeta y profesor César Castillo Bozo y terminada por Juan Vega, titulada "Pedro Urdemales, al Diablo con El Diablo", trabajo lleno de anécdotas y la picardía del campo nacional.
Se podrá ver del día 16 de febreoro en Villa San ignacio, Pasaje Quellón, el día 19 de febrero, en el Ginasio Multiuso de la Población Esperanza (Las torres con Bueras) y el 23 de febrero en el sector San Ramón, siempre desde las 20:00 horas, en las fechas señaladas.

Festival de Teatro en Pichilemu:
Casa del Arte nos presenta las obras "La Remolienda" desde el 11 al 14 de febrero, "Descaradas" del lunes 15 al jueves 18 y "Entre sábanas" del viernes 19 al domingo 21 de febrero.
Estas obras pueden ser vistas desde las 22:00 hrs en el Teatro Pista Municipal ubicado en Av. Ortúzar.

Obra de teatro Medea:
La actriz y directora de la obra "Intervención Medea", Debora Oregón, nos invita a esta adaptación de la Tragedia Griega escrita por Eurípides, con las actuaciones de Ángeles Martínez y María León Carreño.
La puedes ver en Centro Cultural Mujica 360, el valor de la adhesión general: $3.000 y estudiantes: $1.500, las funciones se realizarán entre el 11 y el 13 de febrero a las 21:30 horas.
Puedes ver en facebook este evento acá.

Galp!, arte al paso:
La muestra visual titulada "GALP!" Galería Al Paso, de la artista María José León, ya se ha tomado las calles de Rancagua, y está presente en La Carnicería Urzúa de calle Estado con Cáceres, Pastelería Mini Max (Zañartu con Ibieta), Exterior de Mujica 360 y Enmarcadora Andrea de Estado con Mujica.
Hay artistas invitados de nivel nacional, Margarita Dittborn, Francisco Papas Fritas, José Pedro Godoy y Ludovico Toscano.
Para entender el concepto de la obra, dejo el link:
http://www.galerialpaso.blogspot.com/
En Facebook lo puedes ver también.

Chile corre por Haití:
El evento deportivo y solidario "Chile corre por Haití", se desarrollará en Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva (Carretera El Cobre), el día domingo 14 de febrero de 2010, desde las 8:00 a las 13:00 horas, la idea es juntar ese día $9.000.000 con el dinero de las inscripciones a esta corrida de 10 kilómetros o simplemente con aportes voluntarios de la gente que asista a ver la corrida.
Lo pueden seguir mediante el Facebook acá.


Conciertos en la Casa de la Cultura y el Parque Cataluña:
La Municipalidad de Rancagua realizará varios conciertos en estas locaciones, viernes 12 un Conjunto de Jazz, el día 17 de febrero al concunto de boleros y baladas "Azul profundo" y el viernes 19 tendremos a un conjunto de "Danza oriental y moderna", todo esto a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.
En el Parque Cataluña, tendremos el día sábado 13 a "Bonus Track Berlux" y la salsa de "Cubalanga", además el día 20 tendremos a las bandas de rock "Xkizofrenia", "Lecquian", "Kañón" y "Clon" en el Parque Comunal de Rancagua ubicado en la alameda a
un costado del Liceo Industrial A-6. Desde las 17:00 hrs. la entrada es gratuita.
Finalizamos la informacion contándoles que el día 19 de febrero, tendremos el "1 calle tour", en Paza de Avenida Diego Portales con Juan Martínez de Rozas, en población René Scheneider, como una forma de incentivar a los jóvenes en la música.
Pueden ver todos los conciertos en la página de la Municipalidad: www.rancagua.cl.

1° Encuentro Multidisciplinario Viceversa:
La Manga y Siete Factorial te invitan al 1° Encuentro Multidisciplinario Viceversa
Habrán bandas en vivo, poetas, exposiciones artísticas, intervenciones de baile, las bandas de Siete Factorial (Junios, Antífrasis, Extinto, Maquinaria, Tiempo Cero), DJ Danfoss y por supuesto la mejor atención en la barra, para comer y más.
El evento se realizará en el gimnasio de Avenida las Torres con Bueras. La adhesión es de $1000 c/cover y $500 s/cover.
Pueden verlo en el Facebook de La Manga.

Exposición en Café Santo Visto:
El pintor Felipe Letelier Reyes, desde el sábado 6 de febrero y hasta el viernes 5 de marzo, expondrá su obra visual en los espacios del Café Santo Visto. Local ubicado justo en el límite de Machalí con Rancagua.
Es una oportunidad de apreciar el trabajo de un artista en la que fuera la antigua Universidad Educares.

Viaje Mítico de un Libro Gigante:
Desde el 8 al 28 de Febrero de 2010 podremos apreciar en el Museo de Rancagua la exposición itinerante titulada "Viaje Mítico de un Libro Gigante", proyecto financiado por el Fondo del Libro, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, idea de las artistas y estudiosas Maya Hanisch, Claudia Blin, Josefina Cabrera y María José Opazo.
La cita es en calle Estado 685, desde el día 8 de febrero, más informaciones al correo viajemiticodeunlibrogigante@gmail.com o en la página oficial de la exposición http://www.viajemiticodeunlibrogigante.cl/.

Artesanía en el Consejo de la Cultura:
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O”Higgins, junto a la Mesa Regional de Artesanía, realizan la exposición "Artesanía Patrimonial de Lolol" desde el 12 de febrero en la Galería de Artesanía “Luis Manzano”, ubicada en Germán Riesco 350, 2do piso, Rancagua.
En esta oportunidad se mostrarán los trabajos del talabartero Jaime Ormazábal Allende y de la agrupación femenina "La Casa de la Mujer".

Talleres de verano en Casa de la Cultura:
La casa de la cultura de Rancagua tiene una gran variedad de talleres de música, danza, artes visuales y hasta pilates.
Pueden visitar el banner de la Municipalidad y ver los precios o llamar al fono 584269.

Talleres de verano Prende:
Nuestros amigos del Colectivo Prende estan promocionando varios talleres que realizarán este verano, de permacultura, cine, teatro, mural, hip hop y art attack, mientras que para los adultos estarán abiertos los referidos a elaboración de proyectos y organización de eventos.
Lo más importante es informarse en la web del Colectivo Prende o en los teléfonos 766988 (fijo) y 83880298 (celular).

Taller de guión audiovisual:
En la Casa de la Cultura durante febrero se dictará un entretenido taller de guión audiovisual titulado "De la imagen a la acción", es gratis y además se exhibirán películas.
Se realizará desde el 8 de febrero, todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas, para inscribirse deben consultar en la misma Casa de la Cultura.

Verano Feliz 2010:
La Oficina de la Juventud del Municipio de Rengo invitan a la comunidad a participar de las actividades que se enmarcan dentro del Programa Verano Feliz 2010, este sábado 13 de febrero en la Plaza de Armas, de 19.00 a 24.00 horas.
Lo pueden seguir por Facebook acá.

Actividades del Viejo Rancagua:
El músico nacional Chinoy se presentará en concierto este sábado 20 de febrero, con toda su música, la que lo ha hecho recorrer tantos lugares de Chile, presentándose junto a otros jóvenes valores como Manuel García, Gepe, Francisca Valenzuela, Camila moreno o Javiera Mena.
Es un evento imperdible para quienes amamos el arte, la entrada es por un aporte de $3000, las primeras 80, llamar al 227715.

Festivales y programación de actividades varias:
Existen varias actividades, como el carnaval de Litueche o el Festival de la Voz de san Francisco de Mostazal, las que pueden ser vistas en la Cartelera cultural, Pinchando acá.


Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

Agenda cultural 5-13

Foro, el bloqueo contra Cuba:
El Comité de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos, nos invita a participar del Foro: "Bloqueo: la Guerra contra Cuba", en el que contaremos con la presencia de la Embajadora Sra. Ileana Díaz Argüelles y el Consejero Cultural Lic. Rubén Pino, ambos de la Embajada de Cuba en Chile.
El evento se realizará este viernes 05 de febrero de 2010, a las 19:00 horas, en el
Salón Auditórium I. Municipalidad de Rancagua ubicado en Plaza Los Héroes 445.

Exposición Inocencio X:
La exposición visual "Inocencio X", del artista Roberto Carreño, se está exhibiendo en La Casa del Pilar de Esquina, hasta el día 7 de febrero. Es una oportunidad de ver a este importante valor de la cultura local, mostrando una temática de valores y de un cuestionamiento profundo sobre la condición humana.
Cabe señalar que este trabajo ha sido gracias al Fondart 2009 y cuenta con una enorme escultura interactiva.

Teatro en tu Barrio con la Compañía Tiara:
La Compañía Tiara presenta en forma gratuita la obra del fallecido escritor, poeta y profesor César Castillo Bozo y terminada por Juan Vega, titulada "Pedro Urdemales, al Diablo con El Diablo", trabajo lleno de anécdotas y la picardía del campo nacional.
Se podrá ver desde las 20:00 hrs en Villa Costa del Sol, Rancagua, para esto deben acercarse a la junta de vecinos del sector.

Festival de la Voz de Pichidegua:
El Festival de la Voz Pichidegua 2010 que se realizará los días 4, 5 y 6 de febrero en la Municipalidad, con estrellas musicales de la talla de La Sonora de Tommy Rey, Chancho en Piedra, Hermógenes Conhache, Inti Illimani, Reggaeton Boys, todo animado por Gonzalo Gutiérrez (el doble de Rafael Araneda), además de las bandas locales Los Regionales del Valle, Banda Evo y Chuspiano Cabrera.

Pablo Silva en concierto:
"Con Latinoamérica Joven en el Corazón" se presentará desde las 23:00 hrs en Pub En3Nachos, de Estado 68 en Rancagua hoy viernes y el sábado en Estado 607.

Cultura Medieval en exhibición:
La agrupación Clan Darak invita a todas las personas a conocer la cultura de los tiempos de caballeros, princesas, dragones y castillos, la cita es para el sábado 6 de febrero a desde las 11:00 horas en la Plazuela Fray Camilo Henríquez, más conocida como la Plaza de los Enamorados.
Entre las atracciones estarán los Luthiers Pedro Barahona (Tata Barahona) y Eduardo Diaz, Lady Camuro, el destacado mago Ignacio Valentino, además de muestras de libros de café Ágora, juegos de rol, música, esgrima por el grupo del liceo Oscar Castro y muestras de artículos de época.
Aquellos quienes quieran participar del juego de rol, deberán inscribirse en el correo contacto.clandarak@gmail.com

Festival de Teatro en Pichilemu:
Casa del Arte nos presenta las obras "Despedida de Soltera" desde hoy 5 al 10 de febrero y La "Remolienda" desde el 11 al 14 de febrero.
Estas obras pueden ser vistas desde las 22:00 hrs en el Teatro Pista Municipal ubicado en Av. Ortúzar.

Gran Anticuchada Bailable:
Se realizará en el Centro Cultural Victor Jara de Rancagua, en calle Zañartu 656, la sede del PC. Se realizará este 6 de febrero de 2010 a las 20:00, la adhesión es de $500.

Rock en Pichilemu:
"Pichilemu Summer Rock 2010" es el evento organizado por www.sonidosexta.cl, en el cual bandas de rock Sátiro Caín y Oblivión tocarán en el Club Ebano pub. Este se ubica en la calle Angel Gaete #333 (al lado de la discoteque 127 y casi al frente de la municipalidad de la ciudad). La entrada es liberada.

Documentales con Alberto Blest:
El estreno en Rancagua del documental "A ELVIRA, CON CARIÑO" se realizará el lunes 8 de febrero a las 19:30 Hrs. en el Restorán Histórico El Viejo Rancagua (Estado esquina Gamero) en el marco de un Encuentro Documental en Rancagua que se extenderá hasta el Viernes 12 de Feb. a la misma hora y en el mismo sitio.
También podremos ver Bajo Cero, El Color del Sonido, Una Estrella en el Jardín y Axel respectivamente.

Festival Internacional de Cine Rengo 2010:
La 6ta versión del Festival Internacional de Cine Rengo 2010 se llevará a cabo los días 01, 02, 03, 04, 05 y 06 de febrero del año 2010, en el Teatro Municipal de Rengo con extensión de sala en la Casa de la Cultura de Rengo.
Para más información, revisen la página del Fecir 2010.

Sewell, el musical:
Teatro El Homenaje de Chile presenta esta interesante producción local, es Teatro musical en la cual distintas compañías han trabajado, como es el Colectivo Prende, Triarte y el mismo Teatro Homenaje de Chile, la puesta en escena tiene una gran complejidad técnica y muchos actores y actrices, como pocas veces ha ocurrido en nuestra ciudad, por lo menos el martes yo estaré allá.
Esta ambiciosa propuesta que tributa a la eterna Sewell, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2006, intenta ser el reflejo y el homenaje a la vida de tantas personas que ahí trabajaron y existieron.
La puedes ver en Centro Cultural Mujica 360, el valor de la adhesión general: $3.500 y estudiantes: $2.500, las que se realizarán desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero a las 21:30 horas.
Reserva tu entrada: www.prende.cl

Conciertos en la Casa de la Cultura y el Parque Cataluña:
La Municipalidad de Rancagua realizará varios conciertos en estas locaciones, hoy 5, se presentará el conjunto Félix Brass, el miércoles 10 el trovador Fabián Vallejos y el viernes 12 un Conjunto de Jazz, todo esto a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.
En el Parque Cataluña, tendremos el día 6 a Los Canalla y Noni y los Jugosos desde las 19:00 horas, pueden ver todos los conciertos en la página de la Municipalidad: www.rancagua.cl.

Viaje Mítico de un Libro Gigante:
Desde el 8 al 28 de Febrero de 2010 podremos apreciar en el Museo de Rancagua la exposición itinerante titulada "Viaje Mítico de un Libro Gigante", proyecto financiado por el Fondo del Libro, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, idea de las artistas y estudiosas Maya Hanisch, Claudia Blin, Josefina Cabrera y María José Opazo.
La cita es en calle Estado 685, desde el día 8 de febrero, más informaciones al correo viajemiticodeunlibrogigante@gmail.com o en la página oficial de la exposición http://www.viajemiticodeunlibrogigante.cl/.

Talleres de verano en Casa de la Cultura:
La casa de la cultura de Rancagua tiene una gran variedad de talleres de música, danza, artes visuales y hasta pilates.
Pueden visitar el banner de la Municipalidad y ver los precios o llamar al fono 584269.

Talleres de verano Prende:
Nuestros amigos del Colectivo Prende estan promocionando varios talleres que realizarán este verano, de permacultura, cine, teatro, mural, hip hop y art attack, mientras que para los adultos estarán abiertos los referidos a elaboración de proyectos y organización de eventos.
Lo más importante es informarse en la web del Colectivo Prende o en los teléfonos 766988 (fijo) y 83880298 (celular).

Taller de guión audiovisual:
En la Casa de la Cultura durante febrero se dictará un entretenido taller de guión audiovisual titulado "De la imagen a la acción", es gratis y además se exhibirán películas.
Se realizará desde el 8 de febrero, todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas, para inscribirse deben consultar en la misma Casa de la Cultura.

Verano Feliz 2010:
La Oficina de la Juventud del Municipio de Rengo invitan a la comunidad a participar de las actividades que se enmarcan dentro del Programa Verano Feliz 2010, este sábado 6 de febrero en la Plaza de Armas, de 19.00 a 24.00 horas.

Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com