jueves, 27 de noviembre de 2008

Agenda cooltural

No solo de Teletón se hablará esta semana en eventos culturales, hay mucho más que solo eso, es por lo cual les presentamos la presente agenda cultural, con otras actividades para toda la comunidad.

Danza y teatro unidos:
La academia de César Delgado y Nataly Arancibia invitan cordialmente a su
primera función de Danza y Teatro a realizarse este día Viernes 28 de noviembre a las 19:00 hrs. en el salón ubicado en calle Grecia #319.
Dicha academia utiliza el arte y la creación para dar forma a este espectáculo. La entrada es gratuita y abierta a todo público.
Por cualquier duda o consulta pueden comunicarse al fono 76 36 91 o bien, directamente en la academia ubicada en calle 1 y 2 de Octubre Nº 681.

Rancagua es un chiste, Kasuba up comedy:
Sólo hasta el 13 de diciembre estará la nueva temporada de este espectáculo de humor local, actores invitados y nuevos contenidos, se desarrolla este evento en el bar Kasuba, salón Chimenea de jueves a sábados a las 23:00 horas, calle Astorga 737.
Participan Karla Silva, Francisca Rojas, Constanza Cale, Nestor Alfredo Vargas, Pelusa Ruz, Alvaro Zuñiga, Carlos Muñoz.
Para contactarse está el teléfono:89300880 y el correo electrónico:kasubar@gmail.com

Teatro en Casa del Arte:
"Cena para Dos" se presentará hoy viernes 28 en el Teatro Municipal de Graneros.
"Se nos casa el niño" se presentará el sábado 29 de noviembre en el Teatro Casa del Arte.
Para más información, Ibieta 187, teléfono 242604 o la web www.casadelarte.cl.

Actividades del Viejo Rancagua:
Hoy viernes 28 de noviembre a las 23:00 horas, se presentará en El Viejo Rancagua el destacado trovador Argentino Diego Dana, el cual interpretará varias canciones de sus 4 discos y temas del sentir latinoamericano.
La entrada tiene un valor de $1.000.
Este sábado 6 de diciembre, desde las 23:00 horas el conjunto "Nieve" rendirá un homenaje al gran músico John Lennon por tercer año consecutivo en el mismo local. El valor de la entrada es de solo $1.000.
Recordemos que la dirección es calle Estado 607, esquina Gamero, Rancagua y el teléfono es el 227715.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins prosigue con la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural este miércoles 3 de diciembre con cinta denominada "Los niños del paraíso", un documental Chileno dirigido por Paola Castillo y Valeria Vargas del año 2000 que nos muestra la realidad de los niños de la Isla Robinson Crouse en el Archipiélago de Juan Fernández.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Funciones de Gabriela:
Teatro del Homenaje de Chile y Colectivo Prende invitan a todo el público a presenciar la obra Gabriela, el viernes 5 de diciembre de 2008 a las 20:30 horas en el Centro Cutural Baquedano, de Avenida Baquedano Nº Esta obra ya fue estrenada con éxito en algunas comunas y el día domingo 7 de diciembre a las 17:00 horas los habitantes de Requínoa podrán disfrutar en el Teatro municipal de la comuna de este montaje.
La entrada es liberada y la obra está recomendada para mayores de 12 años, para más informaciones contactarse con Gonzalo Montecinos, 08 388 02 98, 750798 o el mail:gonzalomontecinos@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Agenda cooltural

Charles Darwin en San Fernando:
Con motivo del bicentenario del natalicio del gran naturalista británico Charles Darwin (2009), el Centro Cultural Neandro Schilling, invita a la presentación de la actividad “Charles Darwin Nuevamente en San Fernando", la cual pretende el reconocimiento a la labor de este científico y la difusión de sus teorías.
Este acto se efectuará el día viernes 21 de noviembre a las 20:00 horas en el edificio histórico, ubicado en calle Argomedo, Nº 597, San Fernando. Invita: Centro Cultural Neandro Schilling.

Concierto por Día de la Música:
Variados actos tendremos el sábado 22 de noviembre, relacionados con el día de la música el cual conmemora a Santa Cecilia.
En la Iglesia de San Francisco, Estado esquina Millán, se realizará un concierto de corte tranquilo, relajante y agradable este sábado 22 de noviembre a las 21:00 hrs.
El Coral Cámara Triana, reciente grupo de música coral, dirigido por el M. Nolberto González Hevia, está organizando un breve concierto, al que ha adherido el excelente y muy conocido guitarrista rancagüino Cesar Augusto Valdés, "Conejo", quien interpretará musica popular en solitario y también acompañado por su hermano Aroldo.
Les recomendamos darse unos minutos para disfrutar de esta música.

Eventos literarios:
El día sábado 22 de noviembre a las 12:00 horas en El Viejo Rancagua, de Estado 607 se presentará el libro "A la sombra de usted" de los escritores Ángela Barrera y Luis Concha, quienes editados por Primeros pasos realizan una suerte de amable contrapunto sobre variados temas.
El viernes 28 de Noviembre a las 12 horas en el salón Oscar Castro de la Biblioteca N° 34 Eduardo de Geyter, Avda. Cachapoal Nº 90, Rancagua se presentará el libro infantil "El Misterio de los calcetines huachos" de Jaime Herrera D'Arcangeli.
Financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2008, el volumen se distribuirá gratuitamente en las bibliotecas públicas de la Región de O'Higgins.
Para todos estos eventos la entrada es gratuita.

Teatro del Prende:
Conmemorando los 50 años del fallecimiento de Gabriela Mistral, un grupo de jóvenes artistas y profesionales pertenecientes al Colectivo Prende crearon una obra teatral que combina multimedios con la exposición tradicional dando vida a la obra Gabriela.
Esta obra se basa en una ardua investigación sobre la mujer poeta, profesora y mujer que realizaron durante más de un año.
Las fechas y lugares son los siguientes:
Viernes 21 de noviembre: 19:00 hrs. Mostazal, Teatro Municipal de San Francisco de Mostazal, Domingo 23 de noviembre: 19:00 hrs. Graneros, Teatro Municipal de Graneros, Jueves 27 de noviembre: 19:00 hrs. Rancagua, Centro Cultural “El Gimnasio” (René Schneider), Viernes 5 de noviembre: 20:00 hrs. Rancagua, Centro Cultural Baquedano, Domingo 7 de diciembre: 17:00 hrs. Requínoa, Teatro Municipal de Requínoa.
La entrada es liberada y la obra está recomendada para mayores de 12 años, para más informaciones contactarse con Gonzalo Montecinos, 08 388 02 98, 750798 o el mail:gonzalomontecinos@gmail.com

1ª feria cultural de Nelson Pereira:
El domingo, 23 de noviembre de 2008, desde las 17:00 horas en la Plaza Pozo Almonte, ubicada en la intersección de las calles Iquique con Mamiña, en Nelson Pereira se realizará una feria cultural, contará con AFORA, Lucia y Memo, el cuarteto de cámara y quinteto de bronce de la orquesta sinfónica juvenil de Rancagua, más el grupo Mateitos, los talleres laborales del sector expondrán sus trabajos y lo mismo haran algunos artesanos locales, la organización esta a cargo de de la Agrupación Cultural Dennis Leiva y cuentan con el apoyo del Concejal Danilo Jorquera, Sindicato Sewell unificado del Teniente y Junta de Vecinos Nuevo Milenium.
Contactarse al Correo electrónico:daniloconcejal2005@yahoo.es

Cinema Anarquista:
Corriente Revolución Anarquista Rancagua, con el apoyo de la Sala Triarte están exhibiendo un ciclo de Cine Anarquista todos los domingo de noviembre.
El día 23 a las 19:00 horas, con "La patagonia rebelde", la entrada tiene un valor de solo $500.

Teatro en Casa del Arte:
"Cena para Dos" se presentará este jueves 27 a las 21 horas en el Teatro Casa del arte con la invitación de Homecenter y el viernes 28 en el teatro Municipal de Graneros.
"Se nos casa el niño" se presentará los sábados 22 y 29 de noviembre en el Teatro Casa del Arte.
"La pérgola de las flores" se presentará el miércoles 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro municipal de Graneros.
Para más información, Ibieta 187, teléfono 242604 o la web www.casadelarte.cl.

Tributo a La Renga:
En el Pub Coyote, de calle Independencia 413 en San Francisco de Mostazal, se presentará un tributo a la banda rockera "La Renga", este evento se realizará a partir de las 23:00 horas. Fono contacto 492315.

Exposición de instrumentos precolombinos:
"En las cañas andinas un mundo de música", es el proyecto financiado por FONDART. Correspondiente a la linea de "Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial" área de artesanía en la modalidad de difusión de Roberto Vergara Fuentes, Luthier de instrumentos precolombinos.
La actividad se realizara el martes 25 de Noviembre en el Mítico Restauran" Viejo Rancagua" a las 19:00 hrs. El programa comprende una exposición de 25 instrumentos precolombinos ( zampoñas, quenas y quenachos), además de presentar una parte de un documental elaborado para este proyecto, donde se muestran procesos de elaboración de los instrumentos y el recurso musical de estos. Para contactarse con el responsable del proyecto está el fono:758503.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins prosigue con la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural este miércoles 26 de noviembre con el documental local denominado "Tierra colchaguina".
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

martes, 18 de noviembre de 2008

Crítica literaria "A la sombra de usted"


Según Wikipedia, la crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual, justamente esa es la intención de este texto.

Voy a iniciar con este libro titulado "A la sombra de usted",(el cual será lanzado el día sábado 22 de noviembre de 2008 a las 12:00 horas en El Viejo Rancagua, de Estado 607) un ciclo de críticas literarias con la única finalidad de hacer algo más pedagógico el ejercicio de la lectura, además de crear un debate en torno a la creación literaria en la actualidad.
Esta es una obra escrita por dos personas que llevan muchos años dedicados a la literatura, ellos son Ángela Barrera Cordónez y Luis Concha Henríquez. El título sugiere una suerte de complicidad respetuosa, donde cada uno se pone bajo la sombra del otro, de la misma manera que los músicos de una orquesta, que tocan instrumentos diferentes, ejecutan variados pasajes musicales sin opacarse por completo.
Al abrir este libro se puede ver que caballerosamente siempre es Ángela quien inicia el diálogo ficticio, a lo cual Luis replica con varios versos, como si no quisiera terminar hasta que la idea no hubiese sido captada a cabalidad por su interlocutora.
Esta es una característica que se ve de una sola hojeada, pero no es solamente dar el mensaje, sino darlo y que no falte explicación, o sea que se autointerprete.
Comienza con un capítulo llamado "Autorretrato", el cual es algo más que una descripción, es un intento por mostrar esa parte que vive, sueña y que se llena de aciertos y errores en la existencia, recordemos que los autorretratos son subjetivos, pero fundamentales en la obra global del artista.
En "Brindando en pleno vuelo", estos escritores muestran claramente su formación inicial de poetas populares, con versos muy rimados, al estilo de los juglares con frases como "Brindemos por el amor/ven, alza tu copa/mi humanidad te convoca/y quiere brindar por ti" en "Brindemos2 de Ángela o como "bañado en la borrachera de tanto brindis genuino/me he contagiado y me animo/ a brindar la noche entera" de "Brindis" de Luis.
En el capítulo "Levitaciones" se nota claramente que son muchos los sueños plasmados en sus textos, muchos de ellos inconclusos y llenos de dolor por no haberse cumplido.
Una de las cosas que me resulta particular es ver como Ángela escribe estrofas de 10 líneas, las cuales fácilmente podrían haberse convertido en décimas de la poesía popular, mas ella conciente o inconcientemente deja este trabajo a otros poetas y a porfía vemos que el texto tiene una gran carga emocional en desmedro de la técnica moderna. Si nos referimos a Luis, vemos claramente la influencia de un García Lorca o un Óscar Castro, maestros de innegables capacidades, aunque con un estilo que no es el de los poetas nuevos, los cuales se preocupan menos de la forma que del mensaje. Me suena a que estos mismos poemas podrían ser divididos en muchos pequeños trozos, para hacerlos más digeribles a un público acostumbrado a leer poco y a ver mucha televisión, siendo esclavos de la inmediatez.
Se continúa con "Rumbo al puerto" en que se siguen los mismos delineamientos del capítulo anterior, referidos esta vez a la ciudad de Valparaíso.
"Manual de lluvia fría" es el quinto capítulo, el cual es como una apertura de sentimientos, está un par de niveles arriba de los anteriores capítulos, por su emotividad, su mensaje y su calidad literaria, si bien posee características similares a los dos anteriores. Podemos ver un poema de Ángela llamado "Momentos, en que abandona la estructura de textos anteriores y se nota la rebeldía de la pluma, frente al esquema de la rima. Si miramos el contrapunto que hace Luis con textos como "¿Dónde queda Malfa?" o "No crean que olvidé", podemos ver al errante, al exiliado, al que se vio traicionado por la vida y el sistema, gritando en ocasiones, para poder hacer sentir su voz.
Con "Frutero en soledad" se ve claramente una evolución, un alza de los textos, quizá por la temática o por tener las ideas más claras al momento de escribir. Simplemente puedo ilustrar todo esto con algunas reflexiones que están integradas a los poemas, como en "Desván de los recuerdos" de Ángela "En el desván de los recuerdos/quedaron los sueños de infancia/aún se siente la fragancia/aunque haya pasado el tiempo...." o en el notable texto de Luis llamado "No sé" con este comienzo: "Si me dices, no sé, ya lo has sabido/y por sabido escondes la respuesta/y las respuestas son tus escondrijos/la herrunbe, lo oxidado, la antiescuela del silabario invicto...", son poemas largos, pero llenos de un lenguaje altamente refinado, directo y claro.
Este contrapunto finaliza con "A contraluz" un capítulo en que se destacan "Quietud", los cuales son dos poemas homónimos, al igual que en el caso de "La nave" aunque en este caso Luis se da la licencia de mostrar su faceta de poeta popular y juglar al poner unas coplas de endecasílabos y unos versos libres, para que el lector elija una o las dos. Lo que más de puede destacar es que en este capítulo al igual que en el anterior se muestra una mejor calidad y madurez literaria de parte de los dos, como si en un instante se produjera un clickeo en la mente y corazón de los autores, lo cual equivale a mejorar lo mejor hecho.
El último capítulo llamado "Desbandada" con su único poema llamado "Entre dos" de Ángela es un agradecimiento y a su vez muestra del esfuerzo para realizar este libro, en el cual se entiende que podría haber sido más largo, pero a veces hay que guardar cosas para sí mismo, secretos y reflexiones íntimas.
Finalmente puedo decir que este trabajo es algo que lleva a reflexionar sobre la postura que uno debe tener frente a la vida, sobre las consecuencias de nuestros actos y que bien vale la pena dejar una huella para que otros puedan seguir.
Me resulta muy fácil hacer una analogía con "Proverbios y cantares" de Antonio Machado con esta obra, quizá sea así la vida de un poeta que ha recorrido tanto camino como es el caso de Ángela y Luis, a quienes agradezco la confianza depositada en mí para hacer libremente este trabajo crítico.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Agenda cooltural

Esta semana se respira un aire lleno de cine por la fiesta del Consejo de la Cultura, además no faltarán otras actividades como la música y la plástica, con el infaltable deporte poniendo su cuota.


Actividades del Consejo de la Cultura:
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes nos trae esta semana la "Fiesta del Cine", evento en gran medida gratuito y en el cual se exhibirán filmes chilenos en otras comunas de la región, el calendario es el siguiente:
En "El Viejo Rancagua" de calle Estado 607, de Rancagua y siempre a las 19.30 hrs. se proyectarán: Viernes 14: 199 recetas para ser feliz, Sábado 15: Matar a Todos, Domingo 16: Mirageman y Lunes 17: Tony Manero.
En Rengo el día sábado 15 a las 10.30 horas Mirageman, Centro Cultural San Ramón y a las 16.00 horas Mirageman, Hospital Rengo.
En Chépica el martes 18 a las 10.30 horas Mirageman, Teatro Municipal y después a las 15.00 horas Tony Manero, Teatro Municipal.
En Nancagua habrán funciones el viernes 21 a las 10.00 hrs. con Mirageman y el sábado 22 a las 20.00 hrs. con Tony Manero, ambas en el Teatro Municipal.
Además el día martes 18 en Cinemark Rancagua el cine estará a $1000 todo el día.

Homenaje a Víctor Jara en El Viejo Rancagua:
El músico Pablo Silva presentará en El Viejo Rancagua un sentido Homenaje al fallecido Víctor Jara, este sábado 15, a partir de las 23:00 horas, siempre en el local de Estado 607 Rancagua.
Informaciones al 227715 o al mail elviejorancagua@gmail.com el costo de la entrada es de sólo $1.000.

Actividades en la Casa de la Cultura:
En Casa de la Cultura, se inaugura este viernes 14 de noviembre a las 19:30 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo la muestra fotográfica llamada "Cota y Pedro" de la artista Carla Mc-Kay Muñoz, está patrocinado entre otros por Foto américa y Fundación Talleres.
El artista plástico Abel González López, está presentado su trabajo en técnicas de acuarela y pastel llamado "Cosa de todos los días" informaciones al celular 81621839.
Los Amigos de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua tendrán una anticuchada el sábado 15 a las 16.00 horas en la sede de la Casa de la Cultura, con la finalidad de reunir fondos para viajar a un encuentro en la ciudad de Casablanca, V región.

5º Festival de la Voz Interescolar del Instituto San Lorenzo:
El Instituto San Lorenzo presentaun festival en que el artista invitado es Quique Neira (ex Gondwana). Se realizará este viernes 14 de Noviembre 20:00 horas con una entrada de un valor de $3.000.
Se realizará en el Patio Central Instituto San Lorenzo ubicado en Av. Kennedy 1731, Rancagua. cuenta con el auspicio de Radio Fiessta, La casa del músico, Aura ingieneria, Caja los Andes y Pepsi.

Rancagua es un chiste:
Continúa la nueva temporada de este espectáculo de humor local, actores invitados y nuevos contenidos, se desarrolla este evento siempre bajo el alero del Colectivo Prende.Se desarrollará en la Sala Triarte todos los días sábados a las 21:00 horas, calle Astorga 737.
Participan Karla Silva, Francisca Rojas, Constanza Cale, Nestor Alfredo Vargas, Pelusa Ruz, Alvaro Zuñiga, Carlos Muñoz.
El valor de la entrada es de $2.000 y realizar las reservas al: 083880298/750798 o al correo electrónico: colectivo@prende.

Festival Aéreo:
Festival Aéreo en el Aeródromo de la Independencia el 15 y 16 de noviembre:
Con las ya tradicionales actividades de aeromodelismo, exposición de aeronaves y vuelos populares, la entrada es liberada.

Fútbol de primera división:
El local O'Higgins de Rancagua ya ha pasado a los play-off, así recibirá en el estadio El Teniente al equipo de Palestino. Este encuentro se realizará desde las 20:30 horas de mañana sábado 15 de noviembre de 2008. Ls precios de las entradas fluctúan entre los $4.500 y $12.000, todos los celestes al estadio.
Más información en la web oficial del club.

Cinema Anarquista:
Corriente Revolución Anarquista Rancagua, con el apoyo de la Sala Triarte están exhibiendo un ciclo de Cine Anarquista todos los domingo de noviembre.
El domingo 16 a las 19:00 horas "Las Libertarias" y el día 23 a la misma hora con "La patagonia rebelde"
La entrada tiene un valor de solo $500.

Teatro en Casa del Arte:
"Cena para Dos" se presentará este viernes 14 en el Teatro Municipal de Coínco y el sábado 15 en Rosario.
"Tres Tristes Tigres" se presentará este viernes 14 y el sábado 15 en el Teatro Casa del Arte.
Para más información, Ibieta 187, teléfono 242604 o la web www.casadelarte.cl.

Eventos literarios:
El sábado 15 de noviembre de 2008, a las 20:00 hrs. en la 6ta cmpañía de bomberos, ubicada en República de Chile Nº 511 de Rancagua, se realizará el lanzamiento de un nuevo libro de la escritora Misai Soyor, titulado "Yo Mujer" y editado por Primeros Pasos Ediciones.
Manual Ediciones, junto a Club del Vinilo presentarán el día jueves 20 de noviembre a las 19:30 horas el libro de la colección tesis "Consenso o terror de Consenso" del profesor de historia Guillermo Herrera, el cual reúne un estudio sobre diversas situaciones ocurridas durante la transición democrática a fines de los 80's y comienzos de los 90's.
Finalmente el día sábado 22 a las 12:00 horas en El Viejo Rancagua, de Estado 607 se presentará el libro "A la sombra de usted" de los escritores Ángela Barrera y Luis Concha, quienes editados por Primeros pasos realizan una suerte de amable contrapunto sobre variados temas.
Para todos estos eventos la entrada es gratuita.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins prosigue con la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural este miércoles 19 de noviembre con el documental en formato de película llamado "Libertarias", del director español Vicente Aranda.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

Agenda cooltural

Esta semana, la cultura de la primavera, la chilenidad y tantas otras cosas se darán cita en la región. Les recomendamos que no se pierdan la gran cantidad de muestras que se desarrollan en los diversos puntos de la región.


Actividades del Consejo de la Cultura:
El Consejo de la cultura apoya con actividades gratuitas esta semana a otra comuna de la región, los eventos son:
Sábado 8 de noviembre, en la estación del pueblo de Peralillo se presentará el destacado grupo de Rock Progresivo "Mar de Robles", en el marco de la celebración de sus 10 años de carrera artística.
Domingo 9 de noviembre a las 15:00 horas, en la misma locación tendrá lugar una "Gala Lírica", para todos los habitantes de esa comuna, la entrada es liberada en ambos casos.

Exposición en la Casa de la Cultura:
El viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo se inaugura la muestra del artista Textil Maximiliano Sepúlveda, es una oportunidad para apreciarcon obras de diversas técnicas, entre las que destacan el batik, shibori, telar, estampado, entre otras. Como siempre hay un número artístico muy interesante y se sorteará una de las obras entre los asistentes. La entrada es liberada.

Chile Canta a Chile:
Hoy viernes 7 a las 19:00 horas, será inaugurada la versión 14 del Festival Folclórico Chile Canta a Chile, esta es una oportunidad para disfrutar de un espectáculo artístico, con nuestro folklore, muy cerca de todo, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.
Se presentarán los 10 temas finalistas de este festival y varios artistas, entre ellos están confirmados los 4 Cuartos, Los Santiaguinos, Mito Fusión Rapa-Nui y la Orquesta Folclórica de Chile.
El festival se desarrollará entre los días 7, 8 y 9 de Noviembre, en la Plaza de los Héroes, además en la misma locación se desarrollará la Feria Prodesal.

Observatorio de Machalí:
Este viernes 7, en el Observatorio de Machalí, se realizará el tour astronomico dedicado a la visita del destacado fisico británico Stephen Hawking y su paso por Valdivia, en Enero pasado.
El valor a todo publico: $3000 por persona, se debe llegar a las 20.15 horas, solo con reserva por fono o email.
Para más información está el fono 412341 el cual funciona desde las 15:00 horas o el e-mail: observatoriomachali@gmail.com con su web oficial: www.observatoriomachali.com

Alicia en el País de las Maravillas en Rancagua:
Este sábado 8 de Noviembre, a las 21:00 horas la División El Teniente de Codelco Chile invita a la presentación gratuita en el estadio El Teniente del ballet “Alicia en el País de las Maravillas”, una de las obras más impresionantes del Teatro Municipal. “Alicia en el País de las Maravillas”.
La obra está basada en el cuento original de Lewis Carrol, es una obra especialmente dirigida a la familia, donde participarán alrededor de 60 bailarines.
Las entradas podrán ser retiradas en forma gratuita en la sede de la empresa ubicada en Millán 1020 y en la Plaza de Armas de Rancagua donde hay ubicado un stand para la ocasión.

Rancagua es un chiste:
Con una nueva temporada de este espectáculo de humor local, actores invitados y nuevos contenidos, se desarrolla este evento siempre bajo el alero del Colectivo Prende.Se desarrollará en la Sala Triarte todos los días sábados a las 21:00 horas, calle Astorga 737.
Participan Karla Silva, Francisca Rojas, Constanza Cale, Nestor Alfredo Vargas, Pelusa Ruz, Alvaro Zuñiga, Carlos Muñoz.
El valor de la entrada es de $2.000 y realizar las reservas al: 083880298/750798 o al correo electrónico: colectivo@prende.

Cinema Anarquista:
Corriente Revolución Anarquista Rancagua, ´con el apoyo de la Sala Triarte están exhibiendo un ciclo de Cine Anarquista.
El domingo 9 a las 19:00 horas se proyectará el filme "Persépolis" y el domingo 16 a la misma hora "Las Libertarias".
La entrada tiene un valor de solo $500.

Encuentro de Arte Originario:
Con la participación de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se inaugurará en la Plaza de la colchaguina Santa Cruz, la tercera versión del Encuentro de Arte Originario Raíces de Nuestra Tierra este sábado 8 de noviembre a las 16:00 horas. Esta actividad se extenderá hasta el día domingo 9 y reúne a varias decenas de expositores de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.
La actividad cuenta co el patrocinio de privados, la Municipalidad de Santa Cruz y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Teatro en Casa del Arte:
"Ardiente Paciencia" se presentará este jueves 13 a las 11:00 hrs en el Teatro Municipal de San Fernando.
"Cena para Dos" se presentará este viernes 14 en el Teatro Municipal de Coínco y el sábado 15 en Rosario.
"Tres Tristes Tigres" se presentará este viernes 14 y el sábado 15 en el Teatro Casa del Arte.
Para más información, Ibieta 187, teléfono 242604 o la web www.casadelarte.cl.

Eventos literarios:
El sábado 15 de noviembre de 2008, a las 20:00 hrs. en la 6ta cmpañía de bomberos, ubicada en República de Chile Nº 511 de Rancagua, se realizará el lanzamiento de un nuevo libro de la escritora Misai Soyor, titulado "Yo Mujer" y editado por Primeros Pasos Ediciones. Les esperamos, la entrada es gratuita.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins prosigue con la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural este miércoles 12 de noviembre con el documental "Salvador Allende", del director chileno radicado en París, Patricio Guzmán. En él se narran episodios desconocidos del malogrado Presidente.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com