martes, 18 de noviembre de 2008

Crítica literaria "A la sombra de usted"


Según Wikipedia, la crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual, justamente esa es la intención de este texto.

Voy a iniciar con este libro titulado "A la sombra de usted",(el cual será lanzado el día sábado 22 de noviembre de 2008 a las 12:00 horas en El Viejo Rancagua, de Estado 607) un ciclo de críticas literarias con la única finalidad de hacer algo más pedagógico el ejercicio de la lectura, además de crear un debate en torno a la creación literaria en la actualidad.
Esta es una obra escrita por dos personas que llevan muchos años dedicados a la literatura, ellos son Ángela Barrera Cordónez y Luis Concha Henríquez. El título sugiere una suerte de complicidad respetuosa, donde cada uno se pone bajo la sombra del otro, de la misma manera que los músicos de una orquesta, que tocan instrumentos diferentes, ejecutan variados pasajes musicales sin opacarse por completo.
Al abrir este libro se puede ver que caballerosamente siempre es Ángela quien inicia el diálogo ficticio, a lo cual Luis replica con varios versos, como si no quisiera terminar hasta que la idea no hubiese sido captada a cabalidad por su interlocutora.
Esta es una característica que se ve de una sola hojeada, pero no es solamente dar el mensaje, sino darlo y que no falte explicación, o sea que se autointerprete.
Comienza con un capítulo llamado "Autorretrato", el cual es algo más que una descripción, es un intento por mostrar esa parte que vive, sueña y que se llena de aciertos y errores en la existencia, recordemos que los autorretratos son subjetivos, pero fundamentales en la obra global del artista.
En "Brindando en pleno vuelo", estos escritores muestran claramente su formación inicial de poetas populares, con versos muy rimados, al estilo de los juglares con frases como "Brindemos por el amor/ven, alza tu copa/mi humanidad te convoca/y quiere brindar por ti" en "Brindemos2 de Ángela o como "bañado en la borrachera de tanto brindis genuino/me he contagiado y me animo/ a brindar la noche entera" de "Brindis" de Luis.
En el capítulo "Levitaciones" se nota claramente que son muchos los sueños plasmados en sus textos, muchos de ellos inconclusos y llenos de dolor por no haberse cumplido.
Una de las cosas que me resulta particular es ver como Ángela escribe estrofas de 10 líneas, las cuales fácilmente podrían haberse convertido en décimas de la poesía popular, mas ella conciente o inconcientemente deja este trabajo a otros poetas y a porfía vemos que el texto tiene una gran carga emocional en desmedro de la técnica moderna. Si nos referimos a Luis, vemos claramente la influencia de un García Lorca o un Óscar Castro, maestros de innegables capacidades, aunque con un estilo que no es el de los poetas nuevos, los cuales se preocupan menos de la forma que del mensaje. Me suena a que estos mismos poemas podrían ser divididos en muchos pequeños trozos, para hacerlos más digeribles a un público acostumbrado a leer poco y a ver mucha televisión, siendo esclavos de la inmediatez.
Se continúa con "Rumbo al puerto" en que se siguen los mismos delineamientos del capítulo anterior, referidos esta vez a la ciudad de Valparaíso.
"Manual de lluvia fría" es el quinto capítulo, el cual es como una apertura de sentimientos, está un par de niveles arriba de los anteriores capítulos, por su emotividad, su mensaje y su calidad literaria, si bien posee características similares a los dos anteriores. Podemos ver un poema de Ángela llamado "Momentos, en que abandona la estructura de textos anteriores y se nota la rebeldía de la pluma, frente al esquema de la rima. Si miramos el contrapunto que hace Luis con textos como "¿Dónde queda Malfa?" o "No crean que olvidé", podemos ver al errante, al exiliado, al que se vio traicionado por la vida y el sistema, gritando en ocasiones, para poder hacer sentir su voz.
Con "Frutero en soledad" se ve claramente una evolución, un alza de los textos, quizá por la temática o por tener las ideas más claras al momento de escribir. Simplemente puedo ilustrar todo esto con algunas reflexiones que están integradas a los poemas, como en "Desván de los recuerdos" de Ángela "En el desván de los recuerdos/quedaron los sueños de infancia/aún se siente la fragancia/aunque haya pasado el tiempo...." o en el notable texto de Luis llamado "No sé" con este comienzo: "Si me dices, no sé, ya lo has sabido/y por sabido escondes la respuesta/y las respuestas son tus escondrijos/la herrunbe, lo oxidado, la antiescuela del silabario invicto...", son poemas largos, pero llenos de un lenguaje altamente refinado, directo y claro.
Este contrapunto finaliza con "A contraluz" un capítulo en que se destacan "Quietud", los cuales son dos poemas homónimos, al igual que en el caso de "La nave" aunque en este caso Luis se da la licencia de mostrar su faceta de poeta popular y juglar al poner unas coplas de endecasílabos y unos versos libres, para que el lector elija una o las dos. Lo que más de puede destacar es que en este capítulo al igual que en el anterior se muestra una mejor calidad y madurez literaria de parte de los dos, como si en un instante se produjera un clickeo en la mente y corazón de los autores, lo cual equivale a mejorar lo mejor hecho.
El último capítulo llamado "Desbandada" con su único poema llamado "Entre dos" de Ángela es un agradecimiento y a su vez muestra del esfuerzo para realizar este libro, en el cual se entiende que podría haber sido más largo, pero a veces hay que guardar cosas para sí mismo, secretos y reflexiones íntimas.
Finalmente puedo decir que este trabajo es algo que lleva a reflexionar sobre la postura que uno debe tener frente a la vida, sobre las consecuencias de nuestros actos y que bien vale la pena dejar una huella para que otros puedan seguir.
Me resulta muy fácil hacer una analogía con "Proverbios y cantares" de Antonio Machado con esta obra, quizá sea así la vida de un poeta que ha recorrido tanto camino como es el caso de Ángela y Luis, a quienes agradezco la confianza depositada en mí para hacer libremente este trabajo crítico.

No hay comentarios: