jueves, 28 de agosto de 2008

Agenda cooltural

Esta semana continúan las actividades culturales en nuestra región, las cuales con el esfuerzo de sus impulsores y nuestra asistencia pueden ser un éxito.
Manden sus panoramas a rafaelillo@gmail.com

Música con las Violondrinas:
Este sábado 30 de agosto, a las 17:00 horas, el Centro de Formación Musical “Las Violondrinas”, le invita a disfrutar de la magia de la música a través de un ciclo de conciertos que se realizarán en la Sede Comunitaria “Casa Blanca” ubicada en calle Pedro León Gallo 487 Manzanal.
El espectáculo se compone de un Dúo de Saxofón y Piano a cargo de Alejandro Rivas y Mireya Fuentealba.
Será un evento bastante singular por los instrumentos que interactuarán..

Fiesta ochentera en OMM:
Otra vez la vieja escuela se hace presente, los que aman los lentos, los de treinta años o que los bordean, tendrán este sábado 30 de gosto desde las 22:00 hrs., en OMM lounge & club ubicado en calle Diego de Almagro 02499, de Rancagua una fiesta ochentera, la animación estará por cuenta de Lalo Fuentes, Titin Guajardo y el conjunto London Bridge.
Para ello deben enviar una lista con los invitados a: eduardofuentes@elcardal.cl o a los teléfonos 8-7753554 y 72-583820.
No se pierdan los concursos y regalos.

Teatro en Casa del Arte:

Continúan las funciones de la obra "Se nos casa el Niño", comedia de Alejandro Ticorti, dirigida por Evaristo Acevedo en la que actúan: Gabriela Medina, Sebastián Carmona, Marta Leyton, Jorge Arévalo, Claudia Narea, Daniel Moraga, Pilar Rojas, Evaristo Acevedo y Pilar Vidaurre.
La función de este in de semana es el sábado 30 de agosto a las 20:30 hrs. en el Teatro Casa del Arte, de calle Ibieta 187, teléfono 242604, la web www.casadelarte.cl

Actividades del Consejo de la Cultura:
El sábado 30 de agosto a las 16:00 horas Los Viking 5 efectúan el lanzamiento del Programa Creando Chile en mi Barrio en la Cancha Anfa de la comuna de Pichilemu.
Con esta actividad se cierran los eventos del mes de agosto por parte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, pero viene septiembre, Chile+Cultura y mucho más.

Día del Folclore:
La ilustre municipalidad de Rancagua, en conjunto con Junaeb, realizarán este sábado 30 y domingo 31 la Fiesta del Folclore, en la plaza de los Héroes de Rancagua, preparándose para la llegada de septiembre.
En la ocasión se presentarán varios números artísticos, mayoritariamente locales, habrá una muestra gastronómica y de artesanías.
La actividad se desarrollará entre las 10:00 horas y 21:00 hrs. los días señalados.

Museo Lircunlauta de San Fernando:

El museo Lircunlauta, emplazado en la casa fundacional de la capital colchaguina, será sede este domingo 31 de agosto a partir de las 21 horas de una peña folclórica con motivo de la llegada del mes de la Patria.
Será una noche de encuentro con la chilenidad y la historia, cabe señalar que la actividad es gratuita, para todo público.

Surf en Pichilemu:
Este fin de semana se realizará en la capital de Cardenal Caro el 2 º Campeonato de Surf Estudiantil Pichilemu 2008, el cual es organizado por la Cámara de Turismo de Pichilemu A.G. en el sector la Puntilla desde las 9:00 hrs. los días sábado 30 y domingo 31 de agosto.
Son 4 categorías: Universitaria, Media, Básica y Mujeres para la competencia, esperamos buenas olas y un gran fin de semana.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins estrena la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural con la cinta biográfica "Poeta del alba-Oscar Castro Zúñiga", documental chileno del año 1999, 55 minutos de duración.
En la ocasión finalizada la presentación de la cinta, se procederá a un foro sobre la importancia de la poesía y la literatura en general en nuestra región, para ello se contará con variados escritores locales.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

martes, 26 de agosto de 2008

prais

III CICLO DE DOCUMENTALES Y PELÍCULAS SOCIALES E HISTÓRICAS - P.R.A.I.S. SEXTA REGIÓN

1. MIERCOLES 06 DE AGOSTO: “CIUDAD DE PAPEL”, documental Chileno de Jorge Garrido y Claudia Sepúlveda, 120 minutos (2007).
2. MIERCOLES 13 DE AGOSTO: “DISCURSO DE ALLENDE EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”, documental grabado por la Universidad de Guadalajara que da cuenta de un discurso realizado por el ex presidente ante Universitarios, académicos y autoridades de la Universidad en su última visita internacional de Allende. Actividad realizada el 12 de diciembre de 1972 (Inédito).
3. MIERCOLES 20 DE AGOSTO: “EL JUICIO DE PASCUAL PICHUN”, documental Chileno de María Teresa Larraín, 65 minutos (2007).
4. MIERCOLES 27 DE AGOSTO: “COCALERO”, documental realizado por Alejandro Landes (argentino) (2007), trata de la campaña de Evo Morales en Bolivia.
5. MIERCOLES 03 DE SEPTIEMBRE: “POETA DEL ALBA - OSCAR CASTRO ZÚÑIGA”, documental Chileno del año 1999, duración: 55 minutos.
6. MIERCOLES 01 DE OCTUBRE: “COLOMBIA VIVE – PRIMERA PARTE”, documental Colombiano de la Televisora Caracol, 120 minutos.
7. MIERCOLES 08 DE OCTUBRE: “COLOMBIA VIVE – SEGUNDA PARTE”, documental Colombiano de la Televisora Caracol, 120 minutos.
8. MIERCOLES 15 DE OCTUBRE: “VIOLA CHILENSIS”, documental Chileno de Luis R. Vera, duración 85 minutos, año 2003.
9. MIERCOLES 22 DE OCTUBRE: “DIAS DE OCTUBRE”, documental Chileno que da cuenta del paso de la Caravana de la Muerte. Director Hernán Castro Valenzuela.
10. MIERCOLES 29 DE OCTUBRE: “REINALDA DEL CARMEN, MI MAMÁ Y YO”, documental chileno de la periodista Lorena Giachino que presenta la historia en torno a la desaparición Reinalda Pereira, tecnóloga médica el 15 de diciembre de 1976.
11. MIERCOLES 05 DE NOVIEMBRE: “JOHN LENNON VS. USA”, un documental Estadounidense que muestra la historia de espionaje y seguimiento a John Lenon.
12. MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE: “SALVADOR ALLENDE”, film documental de Patricio Guzmán del año 2005 y que tiene una duración de 100 minutos.
13. MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE: “LIBERTARIAS”, film documental Español sobre la historia de mujeres anarco feministas durante la guerra civil española del año 1936, escrita y dirigida por Vicente Aranda (año 1996).
14. MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE: “TIERRA COLCHAGÜINA”, documental Chileno hecho en Palmilla y que muestra la realidad de esa zona del país.
15. MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE: “LOS NIÑOS DEL PARAÍSO”, un documental Chileno dirigido por Paola Castillo y Valeria Vargas del año 2000 que nos muestra la realidad de los niños de la Isla Robinson Crouse en el Archipiélago de Juan Fernández.
16. MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE: “TRELEW, LA FUGA QUE FUE MASACRE”, film documental argentino dirigido por Mariana Arruti del año 2006 que tiene una duración de 97 minutos, nos muestra sucesos del 15 de agosto del 1972 con prisioneros políticos en una cárcel de Chubut en Argentina.
17. MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE: “LAS 13 ROSAS”, Film documental español dirigido por Emilio Martínez Lázaro. Nos muestra sucesos acaecidos a 13 mujeres el año 1936 durante la guerra civil española. (Film documental del año 2007)

LUGAR: SALA MEL DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIO DE SALUD O”HIGGINS, AVENIDA ALAMEDA Nº 609, RANCAGUA.
TODOS LOS DÍAS MIERCOLES A LAS 18:00 HRS. (6 DE LA TARDE)
ORGANIZA: PROGRAMA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS (P.R.A.I.S. SEXTA REGIÓN)

ENTRADA COMPLETAMENTE LIBERADA Y GRATUITA.
CONSULTAS E INFORMACIÓN: 228124 ó prais.sexta@gmail.com

jueves, 21 de agosto de 2008

Agenda cooltural

Esta semana los documentales, la literatura histórica, la música, la pintura, en fin, tantas actividades dan un marco especial a la cultura en nuestra región.

Exposiciones pictóricas:
Se exhibe una muestra pictórica de Maria José Arias en la galería de la corporación cultural de Graneros, está abierta al público desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en la casa Hodkinson Av. La Compañía 014, Graneros. El teléfono para consultas es el 72-623103.
Desde el jueves 21 de agosto se puede visitar la exposición "Sueños de zapatos" de la fotógrafa Kárin Vásquez Cádiz, en la Sala de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura (Cachapoal esquina Millán, Rancagua) a las 19:00 hrs. La entrada es liberada.

Lanzamientos de libros:
El viernes 22 de agosto a las 19,00 hrs. en el salón Sindicato Nestlé, de Av. La Compañía 347, Graneros se lanza el libro "Un Sindicato con Historia", escrito por don Sergio Arellano Hidalgo, ex presidente del Sindicato Nestle. El texto habla sobre el sindicato de trabajadores de la Nestlé en Graneros. Para la gente de Graneros es muy importante este libro. Resume un poco la vida tras la fábrica y su influencia en la comunidad.

Peña Urbana:
El conjunto local Antu-huara realizará este sábado 23 de agosto de 2008 a las 21:00 horas una Peña Urbana en la sede del PC regional, ubicado en calle Zañartu (entre gamero e ibieta) en Rancagua.
Las informaciones al fono 93633371 o al correo electrónico: antuara@gmail.com

Día de la juventud:
Al igual que en ocasiones anteriores, el INJUV de Rancagua, junto al municipio preparan una gran fiesta de la juventud, en la cual las organizaciones juveniles se tomarán la Plaza de los Héroes desde las 11:00 horas, para luego dar paso a las bandas locales desde 15:00 horas, en un escenario para ello. El plato final será la presentación del grupo nacional Sinergia, quienes con su Rock-Pájaro van a llenar de ritmo la histórica locación.

Actividades del Consejo de la Cultura:
En la Región de O’Higgins este mes de agosto el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de sus programas de Acceso, Días de las Artes y Creando Chile nos tre diversos eventos a realizarse en diversos lugares, la calendarización es la siguiente:
Hoy 22 de agosto a las 19:00 horas María José Quintanilla se presenta en el Gimnasio Municipal de Machalí.
Mañana 23 de agosto a las 12:00 horas estará la Presentación de los títeres de Juan Carlos Olmos en la Plaza Logroño, población Vicuña Mackenna de Rancagua.
También el 23 de agosto a las 17:00 horas Germán Casas se presenta en el Gimnasio para discapacitados de la comuna de San Fernando. Posteriormente, el mismo día a las 19:00 horas la cantante María José Quintanilla se presenta en el Gimnasio Municipal de Graneros.
El domingo 24 de agosto a las 12:00 horas la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena de La Serena realiza un concierto en el Centro Cultural Baquedano de Rancagua.
También a las 16:00 horas La Sonora Palacios realiza el lanzamiento del Programa Creando Chile en mi Barrio en el Colegio Paniahue, sector Paniahue Poniente, comuna de Santa Cruz.
A las 17:00 horas Germán Casas canta sus éxitos del ayer en el Gimnasio El Manzanal de Rancagua y a las 19:00 horas la artista María José Quintanilla hace lo propio en el Gimnasio Municipal de Pichidegua.
El miércoles 27 de agosto a las 19:00 horas se presenta la obra teatral “Arriba de la pelota” del Teatro La Mancha en el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua.
Finalmente el sábado 30 de agosto a las 16:00 horas Los Viking 5 efectúan el lanzamiento del Programa Creando Chile en mi Barrio en la Cancha Anfa de la comuna de Pichilemu.

Teatro:
"Las Brutas" es una obra de Juan Radrigán, la cual se presentará en Rancagua el miércoles 27 de Agosto de 2008 a las 20:30 hrs. en el Gimnasio del Manzanal, ubicado en Av. Einstein con Héctor Zamorano. Tiene un valor de $7.000 por concepto de entrada.
La obra montada por Rodrigo Pérez nos muestra a tres grandes actrices como son Claudia Di Girolamo; Catalina Saavedra y Amparo Noguera.
Esta obra ha sido muy importante en la historia del teatro nacional, premiada por el Círculo de Críticos de Artes 2007. Fue exhibida en Santiago, por tres temporadas consecutivas, en el Teatro la Memoria, Bellavista 0503, además de viajar por distintas regiones del país: Talca, Concepción, Copiapó y Punta Arenas, causando un gran impacto en los espectadores.

Teatro en Casa del Arte:

"Se nos casa el Niño" es la obra que nos presentan en 2 funciones: el viernes 22, en Quinta de Tilcoco y sábado 23, en el Teatro Casa del Arte a las 20:30 hrs. de calle Ibieta 187, teléfono 242604.
Una comedia escrita por Alejandro Ticorti y dirigida por Evaristo Acevedo.
Actúan: Gabriela Medina, Sebastián Carmona, Marta Leyton, Jorge Arévalo, Claudia Narea, Daniel Moraga, Pilar Rojas, Evaristo Acevedo y Pilar Vidaurre.

Documentales del PRAIS:
El PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos),de la región de O'Higgins estrena la 3º Versión de cine y documentales de contenido político, social y cultural con el documental "Cocalero", sobre la asunción del poder de Evo Morales en nuestro vecino Bolivia. El filme es de Alejandro Landes, realizado el 2007.
Recordamos que las exhibiciones de este ciclo tienen lugar en la Sala MEL de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Av. Alameda Nº 609, , a la altura de calle Campos, por la vereda norte, en Rancagua y comienzan a las 18:00 horas.
Para consultas e informaciones: está el fono 228124 o el e-mail prais.sexta@gmail.com

Ciencia para los más peques:
“Las comunicaciones en el mundo microscópico” es una muestra que se realiza en Colchagua en la ciudad de San Fernando y hasta el próximo 31 de agosto. Esta muestra gratuita y abierta a todo público, se está exhibiendo en el salón Paul Harris de la capital de la provincia de Colchagua como parte de el programa de itinerancias denominado “El MIM en tu Región”.
Es una muestra muy interesante en que los niños y el público en general “van a apreciar el mundo visible que no es visible a simple vista. Y para ello, utilizarán herramientas para verlo en mejores condiciones. De esta forma podrán conocer como funciona la vida. Los visitantes —con los microscopios que se proyectarán en pantalla— podrán aprender sobre nuestra vida”.
Los invitamos a participar de esta muestra.