jueves, 27 de diciembre de 2007

Agenda cooltural

Este fin de semana se termina el 2007, no por ello va a ser solo parranda y celebraciones por año nuevo, también hay teatro, poesía y exposiciones.

Este 28 de diciembre a las 19:15 horas, las escritoras Ángela Barrera, Lily Bahamondes y Gladys Goede, junto al Restaurant Histórico El Viejo Rancagua (Estado 607, Rancagua), desarrollarán un recital literario con una posterior tertulia, con motivo de la celebración del día del escritor, somos todos bienvenidos, es una actividad muy entretenida y aprovecharemos para compartir antes de fin de año.
Ya es segundo año consecutivoen que estas destacadas mujeres de las letras se unen para realizar una muestra de arte y poesía en este céntrico establecimiento.
Informaciones al 227715 o en Estado 607, Rancagua.

En el Museo Regional de Rancagua, desde el 13 de diciembre y durante un mes, se exhibirá la exposición Ser y Piel Social
Esta muestra se basa en la importancia de la piel y las vestimentas que utilizamos los seres humanos para diferenciarnos y protegernos. Se ha hecho una mirada histórica desde 1800.
La historia del traje, es entonces, una perspectiva posible para adentrase en el ser de un pueblo, específicamente en la Región de Ohiggins.

Continúa la presentación de la "Tragedia del Guacho Alberto", por la Compañía de Teatro Triarte, desde el 26 al 29 de diciembre en su sala, de Astorga #737, Rancagua, a las 21:30 horas, el valor de la entrada es de $2000.
Es una de las pocas obras escritas en décimas y trata de las historias de Alberto y Helena. Dos almas solitarias que se enamoran, dos jóvenes que sueñan, pero la tragedia persigue a Alberto.
El autor y director es Gabriel Bosque Toro, dramaturgo local, quien con esta obra ganó el Fondart regional.
Elenco: Pelusa Ruz/Vannesa Rojas/Carlos García/Leonardo Naranjo/Gonzalo Pavez/Gabriel Bosque.
Más informaciones y reservas en el teléfono 09-82432951 o a los correos electrónicos pelusaruz@hotmail.com o a gabrielbosquetoro@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Centros culturales finalizan año con muestras de arte


Los Centros Culturales Oriente y Baquedano, dependientes de la Municipalidad de Rancagua, finalizaron los respectivos talleres artístico-culturales con muestras de sus alumnos y alumnas.

Para el Centro Cultural Oriente todo fue centralizado en el día miércoles 19 de diciembre, fecha en que los talleres de artes visuales y danza liderados por sus profesoras Sara Ochoa y María Teresa Urbina, junto al encargado del centro Cultural, Leonardo Naranjo, presentaron los resultados de un año de participación.
Cabe señalar que el taller de Artes Visuales se destacó por su entrega y superación, logrando trabajos de excelente calidad, con lo que se espera para este nuevo año mayores avances.
En los talleres de Danza, se pudo ver la destreza en las diferentes formas de la cueca, el trote y varios bailes típicos chilenos. Todo esto para finalizar con las destrezas en el tango, terminando con la participación de todos los bailarines de los distintos ritmos, en suma, una fiesta llena de alegría y del sentido para el que fueron creados los Centros Culturales, acercar las artes a las personas.

En el Centro Cultural Baquedano, el viernes 21 de diciembre se realizó la ceremonia de finalización del taller de Artes Visuales, a cargo de la profesora Sara Ochoa, quien destacó el nivel de sus alumnos y alumnas, quienes hicieron trabajos en mosaicos, dibujos y pinturas, e inclusive resalta la participación de Carlos Cabezas, quien a sus 8 años hace esculturas en alambre, pinta y logra trabajos de un muy buen nivel.
Al entregar los diplomas, Sara Ochoa, junto al encargado del Centro cultural, Pablo Baeza, se mostraron muy gratos de la participación de todos en este taller, instándolos a seguir en esa senda para el 2008.

Para la ciudad es de gran importancia que las artes y la recreación tengan lugares como estos Centros Culturales y cursos gratuitos y de buen nivel sean impartidos a la comunidad rancaguina.

Hasta un nuevo año Talleres de los Centros Culturales de Rancagua, felicidades a todos.

martes, 18 de diciembre de 2007

Un sábado lleno de música


Este sábado tuve la oportunidad de disfrutar de gran cantidad de estilos musicales, lo cual ocurre pocas veces en nuestra ciudad, creo que todos querían cerrar el año con buena música.

Primero, después de una reunión de formación de animadores a la lectura, llegamos a la Catedral de Rancagua, en donde se realizaría el ya tradicional concierto de navidad, organizado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua y Fundición Talleres S.A.
Se inició con el Ensamble de guitarras de Fundición Talleres, dirigido por el excelso músico Marcelo Vidal y actuando como solista Carlos Acevedo, en esta presentación nos sorprendió a todos los asistentes la diversidad en edades y la homogeneidad en la interpretación, se nota la seriedad del trabajo que están realizando en este conjunto musical.
Posteriormente tuvimos la grata presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, con la dirección de don Celso Torres y actuando como solista en guitarra en las dos primeras obras a don Marcelo Vidal, quienes nos deleitaron con una música y sus gorritos rojo y blanco en los temas de navidad.
La Catedral estaba llena, aunque rara vez voy a una iglesia, esta era una buena excusa, sinceramente el espectáculo fue lo que se esperaba.

Siguiendo el tour musical, estuve en el Restaurant Histórico El Viejo Rancagua, donde estaba anunciada la presentación del gran trovador y poeta Eduardo Peralta, quien además de traer las canciones ya conocidas por muchos, "El Joven Titiritero", "Juan González" "El Hombre es una Flecha","Golondrina Chilota", nos traía sus nuevos temas y el su libro recién editado "100 canciones".
El espectáculo era lo que esperábamos, una gran presentación en dos tandas, tocando inclusive temas a pedido del público, mostrando gran empatía con los asistentes. Uno de los puntos interesantes fue el dúo que realizó junto la la cantante local Ximena Concha, a quien conoció en una presentación de Peralta y Carmen Prieto en el Mesón Nerudiano.
Finalmente Eduardo firmó los discos y libros que le compraron, además de sacarse fotos con quien se lo pidiera.
Lo único lamentable fue la baja afluencia de público (quizá motivada por la fecha), la que esperamos se revierta en una nueva presentación de este poeta y músico en nuestra ciudad, prometida para el mes de enero.

Finalmente y a eso de las 2 y media de la madrugada, fuimos al local del Sindicato Ripley, donde se desarrollaba una tocata de música rock progresivo, el III encuentro de música experimental Rancagua, lugar al que iba invitado por Nacho Larrondo, un gran amigo, integrante de Mar de Robles y la mesa de música del Consejo de la Cultura, si bien me costó un poco entrar, debido a que estaban llegando bastantes personas a esa hora, pude disfrutar completamente de la presentación de Junios, una de las bandas de la noche, además estaban presentes Mar de Robles, Extinto, Efecto, Sicotropa y Mal de ojo, grandes bandas de Rancagua, Santiago y Rengo, quienes con sus acordes potentes hicieron vibrar a los asistentes.
Este evento organizado por Klanurbano, Nicolás Lacámara y Gonzalo Valladares, es una instancia muy interesante para el intercambio de experiencias entre los músicos y el disfrute de una música potente y llena de acordes novedosos.

Acá hay un foro en que se realizaron comentarios de la tocata, pinchen acá.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Talleres de gestión cultural y creación de proyectos


Es muy grato saber que en nuestra ciudad se abren instancias para la cultura, para desarrollarnos y capacitarnos también, por ello no puedo quedar indiferente al conocer los talleres de Prodemu y el Consejo de la Cultura y las Artes.

En el Centro Cultural Baquedano, ubicado en Avenida Baquedano 445, están comenzando los talleres de las Escuelas de Arte de Fundación Prodemu, abiertas a todo el público y de carácter gratuito.
Los talleres se realizarán durante diciembre y enero y comprenden las siguientes disciplinas:
Teatro, en horario de miércoles y viernes a las 16:45 horas,
Danza, los días lunes y jueves a las 16:45 horas y,
Gestión cultural, todos los lunes a las 18:30 horas.

Son para hombres y mujeres desde 15 años en adelante y como mencioné anteriormente, de acceso gratuito.
Para más informaciones en este sentido, comunicarse con Ximena Flores, encargada de los proyectos, en calle Alcázar 446 o al teléfono 237717.

También tendremos otro taller, sobre la Elaboración de proyectos, postulación a proyectos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La agencia de desarrollo El Parabien y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes nos invitan a participar de estos talleres, a realizarse en las tres provincias de nuestra región:
Cardenal Caro, jueves 20 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas en el Teatro municipal, de Avenida Ortúzar 472 en Pichilemu.
Colchagua, el viernes 21 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas en la Casa de la Cultura, en Valdivia 822, San Fernando.
Cachapoal, el sábado 22 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas en el Salón del Consejo de la Cultura, ubicado en Germán Riesco 350, 2° piso, Rancagua.

Espero sinceramente que puedan asistir a estos talleres, porque son muy interesantes para el desarrollo cultural de la región.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Agenda cooltural

El Restaurant Histórico "El Viejo Rancagua" tendrá dos interesantes actividades este fin de semana, como son la Peña Cultural organizada por la Coordinadora Umbral, este viernes 7, en la que están confirmados Luis Carreño, gran poeta y payador de Machalí, el grupo Mapué y un conjunto de jóvenes que interpretará la Cantata de Santa María de Iquique. Además tendremos el agrado de contar con varios poetas locales y algunas sorpresas.
El valor de la entrada es de solo $2000, lo que permitirá realizar algunas actividades gratuitas para la comunidad, como una exposición fotográfica de la Escuela de Santa María de Iquique en los próximos días.
El sábado 8 se realizará un homenaje a Los Beatles, con la participación del grupo Nieve, quienes traen a sus invitados, debido al nuevo aniversario del fallecimiento de John Lennon a manos de un fanático. La entrada tendrá un valor de $2000.



En el Hotel Santa Cruz el destacado pintor santiaguino Ramiro de la Peña inaugurará la muestra “Tesón colchagüino, patrimonio y tradición” el próximo sábado 8 de diciembre, al mediodía en el Salón Colchagua del Hotel. La muestra reúne 25 cuadros que rescatan fragmentos significativos de la historia del lugar.

“Tesón Colchagüino, patrimonio y tradición” es posible gracias al auspicio y patrocinio del Gobierno Regional, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Hotel Santa Cruz, Jarrín Vial e Idear Empresas. La inauguración de la muestra será acompañada de un evento folclórico-costumbrista, con música en guitarra y arpa chilena, además de un esquinazo y ramilleros.


Una obra del teatro chileno, llamada "La Comadre Lola" se presentará este viernes 7 de diciembre en la localidad de Malloa. contará con la participación del elenco de Casa del Arte. La función es a las 20:30 horas, con entrada liberada, por el auspicio de Caja de Compensación Los Andes.

Este viernes inauguran en Rengo, a partir de las 20:00 horas, la escultura en madera en honor a la familia.
Y también el sábado 8 de diciembre, a las 20:00 horas, se realizará el lanzamiento de la organización de la Agrupación Socio Cultural de Ex Trabajadores del PEM y POJH y la conmemoración del Centenario de la Tragedia de los Obreros del Salitre en la Escuela Santa María de Iquique. El evento se realizará en el Teatro Municipal de Rengo, por lo que todos los vecinos de la comuna están invitados a asistir al acto cultural.

En la biblioteca de Peumo, hasta este viernes 7 está abierta al público la exposición “Imagen, color y clínica” de un colectivo de artistas, disímiles, con ganas de mostrar, expresar y revelar su arte en distintas expresiones.
Y es que “Imagen, color y clínica” es una exposición con estilos dispersos que nacen a partir de la intención de querer mostrar diversos temas a través de la fotografía: la belleza de un paisaje, la textura en una amplia gana de retratos, el vuelo de un ave y la jugarreta de aquellos animales libres.
Los artistas incluídos Claudia Campos y Felipe Céspedes en fotografía, Carlos Vásquez, María Antonieta Chau y Juan Díaz Menares en pintura y fotografía, surge de la necesidad interna de los artistas por fusionar la pintura y su color o la calma marina y lo oculto de lo abstracto.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Mesa de literatura cierra el año


La mesa de literatura de adultos se reunió en forma oficial este viernes, antes de un receso por vacaciones de verano.
La reunión tuvo efecto en la casa de una de las integrantes de esta mesa y una gran animadora a la lectura, cuentacuentos y decimista, Magda Canales.
Fue una tarde en que unas quince personas amantes de las letras y poesía pudimos disfrutar de la grata conversación y hospitalidad de Magda, además de aportar con algunas colaboraciones para una once deliciosa en conversación y sabores.
En la reunión estuvieron presentes Virginia Orellana, Magda Canales, Gloria Hofflinger y su hija, Guillermo Pavéz, Alejandra Aguero, Ángela Barrera, Sergio Vera, Carmen Laborde, Rafael Henríquez, además de unos integrantes nuevos de la mesa, a quienes recibimos con agradado, como son Irem Toal; Aquiles, de San Francisco; Gustavo, de Olivar y Jorge Riveros quien posee una tienda de libros nuevos y usados en calle Estado y una tradición literaria familiar muy interesante.
Invitamos a todos los escritores y escritoras de Rancagua y alrededores a integrarse a las actividades de la mesa de literatura, dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para compartir experiencias, conversar y trabajar con una visión pluralista y poder consolidar proyectos en beneficio de las letras.
También se recordó que el día del escritor, o sea el 28 de diciembre, se realizará una actividad poética en el local del Viejo Rancagua, de Estado 607, en un horario a confirmar, para que todos los literatos y literatas puedan compartir y disfrutar una velada interesante.
Los invitamos a participar de la mesa de literatura, manden un correo a mesaliteratura@gmail.com para que ya en las nuevas sesiones del 2008, puedan compartir experiencias y trabajar en pro de algo tan bello e interesante como es la literatura.