martes, 29 de mayo de 2007

Poesía y Oscar Castro.

La tarde del viernes 27, en la sede de la "Fundación César Tranca Castillo Bozo", se realizó el lanzamiento del libro "Óscar Castro autobiográfico", escrito por don Guillermo Drago Rojas, el cual exhibe la similitud y concordancia de la vida real de nuestro mayor literato rancaguino con el contenido de sus diversos escritos ya sea en poesías o cuentos.
En ese momento pudimos escuchar la exposición de don Héctor González, quien compartió años con Oscar Castro, el cual aseveró las afirmaciones de Guillermo Drago, en torno a las ubicaciones y descripciones de la obra.
Posteriormente pudimos escuchar una entretenida descripción de los pasajes del libro, intercaladas por trozos de los libros de Oscar Castro leídos por miembros de la fundación y versos cantados por Nano González y Ximena Concha.
Todo finalizó con un vino de honor y cóctel, en el que se pudo conversar sobre la obra de nuestro gran poeta del alba.
Siguiendo con el tema de la poesía, les informamos que este miércoles 30, a las 19:00 hrs. se realizará un encuentro literario en el que participarán PaViTo, Pablo Carvajal y el taller literario "Cartas de Amor" en el Centro Cultural Baquedano, de Av. Baquedano N° 445, fono 222994. La entrada es liberada.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Ciudad antena 2

Estuve el sábado en la noche con los muchachos del conjunto de jazz Ciudad Antena, quedé con una muy buena impresión de ellos, charlamos un poco, en especial con Daniel Miranda.
Pasadas las 23:00 hrs. comenzó la tocata en el Viejo Rancagua, los sonidos de los cuatro músicos se entremezclaban en armonías muy interesantes, reconozco no ser un especialista en jazz, por ello no puedo dar grandes explicaciones, pero he oído a varios músicos de diversos estilos, lo que me ayuda a conocer y disfrutar de los ritmos más diversos.
Con una formación integrada por Daniel García en piano, Daniel Miranda en batería, Luis Avendaño en guitarra y Tomás Díaz en bajo; empezaron a desplegar su repertorio, el sonido era bastante bueno, ya que se ubicaron al fondo para así tener más espacio para sus instrumentos y no incomodar al público que debía llegar.
Mientras tanto, algunos estábamos ayudando en la puerta a cobrar las entradas y evitar que entraran personas a molestar, en estado de ebriedad, ya que cerca se instaló otro bar, de índole más popular, y del cual he visto salir a jóvenes en lamentable estado.
Prosiguieron los acordes hasta un intertanto a la medianoche, momento en el cual me acerqué un momento a la mesa donde se encontraban los muchachos, a cruzar un par de palabras y a despedirme, pues también estaba comprometido para asistir al cumpleaños de un amigo mío y corresponsal de este diario, Víctor Atenas.
También les puedo señalar que Ciudad Antena se presentará hoy en el restaurante Sapore Italiano, en Av. San Martín 514, de la ciudad de Rancagua a las 21:00 hrs.

Cuidados de las estufas eléctricas


Es la época fría, ya el otoño nos lleva a utilizar medios de calefacción artificiales, por ello creo conveniente recordar algunas cosas sobre la calefacción eléctrica.
Primero que todo, como lo he dicho otras veces por este medio, los aparatos eléctricos que generan calor, son los que consumen más corriente, por lo tanto, exigen más cuidados y una mejor instalación.
Las estufas eléctricas, poseen varios tipos como pueden ser las de cuarzo, las halógenas, turbo calefactores y calentadores con aceite (óleo eléctricos).
Pero todas poseen un consumo cercano a los 2000 watts, lo que son prácticamente 10 amperes. Considerando las instalaciones de una casa tipo, en las que el automático general es para 15 amperes y tenemos un alambre para esa misma corriente, vemos lo importante de estos aparatos en una casa, pues por este solo hecho, las cuentas con la compañía eléctrica crecen bastante y necesitamos que las instalaciones se mantengan en buen estado.
Además debemos tener mucho cuidado con los enchufes y cables que tienen los calefactores, pues deben ir enchufados directamente a las tomas de la casa, evitando el uso de alargadores eléctricos, jamás utilizar extensiones con paralelo.
Personalmente pienso que las estufas eléctricas del tipo óleo eléctricas son las más recomendables, debido a que temperan el aire y no es solo un calor dirigido, como en los otros casos, aparte que parecen ser más resistentes al movimiento y a los golpes durante su almacenaje, pues solo se utilizan para 4 a 5 meses.
También está la variable del termostato, que es un relojillo o perilla que sirve para regular los ciclos de funcionamiento, para así mantener la temperatura a un nivel agradable y no gastar energía demás, lo que conlleva un ahorro de dinero.
Todo entendido en la materia, me apoyará en la idea de comprar estufas y aparatos eléctricos de calidad, evitar por cualquier motivo los “marca chancho”, que nos pueden traer graves consecuencias, como pueden ser los cortocircuitos, riesgos de que se desarmen o se salga una pieza con el riesgo que alguien se electrocute o queme. Puede ser pan para hoy y hambre para mañana. En la electricidad debemos utilizar siempre los electrodomésticos o equipos que están certificados por la norma nacional, porque inescrupulosamente hay personas que comercializan cualquier cosa.
Resumiendo, las estufas eléctricas son muy buenos aparatos, pero no debemos olvidar las precauciones, que son las mismas para planchas, hervidores y hornos eléctricos, tener una instalación en buenas condiciones y cuidado al manipularlos.

jueves, 10 de mayo de 2007

Servicio de utilidad pública


Los hechos desafortunados están a la vuelta de la esquina, en estos momentos utilizo este medio para ayudar a unos amigos.
Se ha extraviado un bolso de cuero, tipo morral, que contenía los siguientes documentos, que son de una gran importancia:

- Cédula de identidad de Gonzalo Díaz.
- Cédula de identidad de Tegualda Sepúlveda.
- Pasaporte sueco de Sonia Chamorro Venegas, este es el documento más importante.
- Llaves y recuerdos varios.

A la persona que lo encuentre o conozca el paradero de éstos documentos, le rogamos llamar al número 227715 o al celular 81440258.
Se recompensará la buena disposición al recuperar estos importantes elementos.
De antemano, muchas gracias.