jueves, 29 de septiembre de 2011

Agenda 30 de septiembre 2011

Payadores en el Viejo Rancagua:
Esta semana vueven los payadores al Viejo Rancagua, este viernes 30 de septiembre a las 22:00 horas
Wilson Saliwoncyk viene desde Argentina durante este mes a nuestro país a dar una serie de charlas, conferencias y conciertos. En El Viejo Rancagua se presentará en contrapunto con Juan Carlos Bustamante y acompañados por La Charaguilla y El Quiltro. Puedes recibir más información en Estado Nº 607 y en el fono 227715, la adhesión es de solamente $2000.

El Taita de la oficina en estreno:
La obra de Teatro La Murga "El taita de la oficina", se estrenará este viernes 30 de septiembre a las 21:00 horas, en Germán Riesco Nº 264. La adhesión es de solamente $1500, apoya a los artistas regionales.

Ciclo de Cine del Mundo:
También la lluvia, el último film de Icíar Bollaín, que cuenta con un guion del reconocido Paul Laverty, se exhibirá este viernes 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua. La entrada es gratuita.

Inauguración Galería al Paso "GALP":
Este viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas, se inaugurará la muestra GALP en el Mercado Modelo de Rancagua, ubicado en Doctor Salinas Nº 1200. En la muestra participan Andrea Gana, Francisca Mac-Pherson, Luna Calquín, Daniela Cortés, Coto Calé, Gonzalo Montecinos, Cristian Figueroa, Coti Valderrama, Teresa Ciudad, Ignacia Biskupovic, Cote León y los invitados musicales Voy y Vuelvo y Nano González. La muestra estará abierta hasta el día 29 de octubre. Informaciones en www.galerialpaso.blogspot.com

Voy y Vuelvo con cuecas en el Viejo Rancagua:
El sábado 1 de octubre, a las 22:30 horas los cuequeros de "Voy y Vuelvo", se presentarán en El Viejo Rancagua, con esa cueca brava que nos hace bailar con ganas. La entrada tiene un valor de $2000. A las 12:00 horas del mismo día, ellos estarán en el mercado modelo, como parte de GALP.

Krudo y Natural Chaos en el Golden:
Este sábado 1 de octubre, a las 22:00 horas, en el Golden Active Pub, se presentan las bandas Krudo y Natural Chaos. La entrada general es de solamente $1000.

Teatro en Casa del Arte:
Casa del Arte presenta la obra "La Comadre Lola" de Alejandro Sieveking. La función sábado 1 de octubre a las 20:30 hrs.
Reservas a los teléfonos 242604 ó 757661.

Punk Rock en Graneros:
Este sábado 1, a las 22:30 horas, en el pub La Ruka de Graneros se presentarán las bandas The Sore Losers, teoría del Caos y Sante Caserío. La actividad será en Borgoño Nº 40, con una entrada de $1000.

Animal libre promueve el veganismo:
La agrupación Animal Libre invitan para el domingo 2 a las 16:00 hrs. a un acto promoviendo el veganismo y la conciencia sobre los animales. La actividad se realizará en el frontis del Mall del Centro de Rancagua.

Vicente Feliú en Rancagua:
El miércoles 5 de octubre, a las 21:30 horas, en El Viejo Rancagua, habrá una tokata de culto, con el trobador cubano Vicente Feliú, es una ocasión única y que no nos podemos perder, además viene con Cecilia Concha y Manuel Huerta, trovadores chilenos.
Las adhesiones tiene un valor de $6000, los cupos son limitados.

Talleres en Machalí:
Si a usted le gusta bailar, le invitamos a tomar estos interesantes talleres de baile, Tango todos los martes y jueves, de 19:30 a 21:00 horas y cueca los viernes, de 16:00 a 18:00 horas.
Más información: 072-374239, cultura@machali.cl

Fiestas Rancaguinas:
Este fin de semana comienzan las fiestas rancaguinas, con una interesante feria costumbrista en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. A las 19:00 horas del 1 de octubre comienza el campeonato de cueca y el sábado a las 17:00 horas parten los carros alegóricos del Parque comunal.
Más informaciones en el sitio de la Municipalidad de Rancagua

Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Comentario del libro: ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género

El pasado lunes 12 de septiembre se presentó en la librería Cervantes de Rancagua el libro: ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género, compilación realizada por la escritora Pía Barros y el equipo de Editorial Asterión, reuniendo en solamente 115 páginas relatos con las más diversas formas de Violencia de Género.
Compré el libro en esa ocasión ($3500), solamente para culturizarme, leer a estas cien autoras, entender un poco más el como y de que forma dejar de ser machista y violento en esta sociedad machista, violenta y tan poco abierta a las diferencias de sus integrantes. Leyendo relato a relato, se puede formar una clara idea de lo que es violencia de género, o en definición de diccionario “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, ahora también ampliada a los transgéneros, gays y lesbianas, quienes también son discriminados y violentados (as), por el simple hecho de ser diferentes.
Aquí veo la necesidad de aclarar varias cosas: primero que todo está el respetar los derechos humanos (no voy a latear con describir cada derecho que se pasa a llevar con la violencia de género), otra cosa es la simple etimología de la palabra violencia “usar continuamente la fuerza”. Demás está decir que cuando faltan argumentos, muchos usan la fuerza como medio de vencer, o simplemente se olvidan del diálogo, del escuchar a los demás, de entender lo que es el convivir en este mundo.
¿Cómo reunir en un libro tanto dolor acumulado en varias generaciones, cómo limpiar las heridas por medio de la escritura, cómo no caer en el simplismo y dar un impacto serio? Esas son preguntas que tienen que haber aparecido al realizar esta antología, pero que se convirtieron en respuestas muy claras, firmes, tanto así que las lecturas conmueven, no importa si las mujeres que escribieron estos relatos ficcionados publicaban por primera vez o ya tenían en su haber unos varios libros.
Hay algunas que señalan la violencia de la pareja, dentro del matrimonio o la convivencia, ahí a muchos de nosotros los varones (no voy a hablar de hombres), nos enseñaron que la mujer era la sirvienta de la casa, y yo me pregunto, hasta cuándo vamos a seguir educando a nuestros hijos e hijas tan equivocadamente, generando tanto dolor en las nuevas generaciones. Aparece una dirigente estudiantil y lo primero que se nos viene a la mente es que no debe ser tan buena para la política como los varones, después vienen las descalificaciones en el terreno sexual, personal, de su vestimenta. Hasta cuando vamos a seguir así, sin decir ¡Basta!, quiero bajarme de esta rueda y caminar el camino nuevo. Debo reconocer como persona, que este camino es difícil de comenzar, como varón debemos dejar muchos prejuicios de lado, un historial muy duro que viene de tantas generaciones y tantos errores que hemos cometido en el pasado.
En la literatura hay mucha discriminación, pero quisiera que este libro en especial llegara a más personas, para que al leerlo no solamente se identifiquen, sino que también se ayuden a corregir tantos errores históricos y personales.
Desde hace mucho rato que se vienen dando señales de que el mundo debe girar distinto, lejos de esa forma sexista y cerrada que nos lleva a la violencia de género, sino que centrada en el ser humano, porque la vida es para aprender, lamentablemente a veces se aprende con errores, pero la vida puede ser mejor, más clara y limpia.
Espero de verdad que el mensaje que me llegó a mi, le llegue a más personas, para que al final esa palabra, ese golpe y ese dolor y muerte no vuelvan nunca más, porque no solamente decimos nunca más, sino decimos ¡Basta!
Finalmente dejo para reflexionar las palabras de de la poeta y activista norteamericana June Jordan, quien publicó en el año 1980 el “Poema sobre mis derechos” y 31 años después sigue tan vigente. La traducción es de la poeta chilena Verónica Zondek, lanzada en una plaquette de Cuadro de Tiza Ediciones el año 2010:


“Incluso esta noche necesito caminar y despejar
mi cabeza en relación a este poema sobre por qué no puedo
salir sin cambiarme de ropa de zapatos
ni la posición de mi cuerpo o la identidad de mi género mi edad mi estatus de mujer sola al atardecer/ sola en las calles/sola no siendo el caso/ el caso es que no puedo hacer lo que quiero con mi propio cuerpo porque soy del sexo equivocado de la edad equivocada de la piel equivocada y supón que no es aquí en la ciudad sino allá en la playa/ o en la profundidad del bosque y yo quisiera ir sola mí alma ahí a divagar sobre Dios/o los niños o a pensar sobre el mundo/todo eso revelado por las estrellas y el silencio…

…Mi nombre es mío mío mío
y no puedo decirte quién cresta hizo las cosas así
pero sí puedo decirte que de ahora en adelante mi resistencia
mi autodeterminación simple y cotidiana y nocturna
puede muy bien costarte la vida.”

viernes, 2 de septiembre de 2011

Agenda 2 de Septiembre de 2011

Música en el Viejo Rancagua:
Pascuala Ilabaca es la artista que nos trae este viernes 2 de septiembre El Viejo Rancagua, pero no viene sola, pues la acompañan Milton Ibacache y Junios. Puedes recibir más información en Estado Nº 607 y en el fono 227715, la adhesión es de solamente $5000 en preventa y $7000 en el evento.

Ciclo de Cine del Mundo:
Ciudad de Dios es una película brasileña, que se exhibirá este viernes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua. El viernes 9 podremos ver la cinta El aficionado. La entrada es gratuita.

Taller de teatro y máscaras en Pichilemu:
Este viernes 2, comienza un taller de teatro y máscaras, el cual se realizará en Ortuzar Nº 743, casi esquina Santa María, informaciones al fono 74949877. Este taller finalizará con un montaje en La Ola Cultural.

Machalí Criollo:
Este viernes 2, a las 18:30 horas es la inauguración oficial de Machalí Criollo, esta VII versión de la tradicional Fiesta Costumbrista se extenderá hasta el 19 de septiembre y participarán un gran número de artistas y expositores. La ceremonia se realizará en la Plaza de Armas de la comuna, la invitación es gratuita.
Ojo, el viernes 2 a las 20.00hrs. y el sábado a las 14.00 hrs. actuarán "El Quiltro y la Charagüilla" junto a Luis Carreño con el canto a lo poeta, no se los pierdan.

Max Lucha Libre:
Cerrando un exitoso ciclo de peleas, viene al Gimnasio Hermógenes Lizana el espectáculo "Ahora o Nunca", con grandes enfrentamientos este sábado 3 de septiembre desde las 18:00 horas. La adhesión es de solamente $2000. Informaciones en www.maxluchalibre.com

Tributo oficial a Metállica:
Este sábado 3, a las 22:00 horas, en el Golden Active Pub, la banda Live Shit realizará el tributo oficial a Metállica, con todos sus éxitos. La entrada general es de solamente $2000.

Teatro en Casa del Arte:
Casa del Arte presenta la obra "La Comadre Lola" de Alejandro Sieveking. Las funciones son los el viernes 2 y sábado 3 de septiembre a las 20:30 hrs. La obra tradicional de nuestra chilenidad, La pérgola de las flores, de la fallecida Isidora Aguirre, se presentará desde el 8 al 10 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de Santiago.
Reservas a los teléfonos 242604 ó 757661.

Volantinada Familiar por la Educación:
Este domingo 4 de septiembre entre las 12:00 y las 18:00 horas en el Parque comunal de Rancagua, en Alameda al lado del liceo industrial, se realizará la Volantinada Familiar por la Educación, en donde esperamos que muchos asistan, para elevar junto a los volantines, nuestro mensaje por una mejor educación, gratuita y de calidad.
Habrá una competencia con juegos típicos.

El Jueves 8 estará cargado de actividades:
El jueves 8 se realizará el "IV Encuentro Criollo Saludable" con una muestra de los talleres laborales, venta de volantines, presentaciones artísticas y un show musical. Las actividades se realizarán durante todo el día, en Juan Martínez de Rozas, con Avenida Diego Portales.

REDO, un documental sobre Mauricio Redolés:
El Fanzine Punto de luz y el documentalista Alberto Blest invitan para el jueves 8 de septiembre a las 19:00 hrs. al estreno en la región del documental Redo, sobre el poeta y rockero Mauricio Redolés, en el Salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua. Se contará con la presencia de los realizadores: Gabriela Flores y Cristian Parker.
Una vez terminada la exhibición, se conversará sobre el los diversos temas que apunta el documental. La entrada es liberada.
Informaciones en www.fanzinepuntodeluz.blogspot.com.

Arak Pacha en Rancagua:
El jueves 8, en El Viejo Rancagua, habrá una tokata de culto, con los Arak Pacha, que vienen a Rancagua, junto a Juan Flores Luza, que ha dedicado toda su vida a la música andina, en grupos como Arak Pacha, Inti Illimani, Illapu y Huara.
Las adhesiones tiene un valor de $4000, los cupos son limitados.

Talleres en Machalí:
Si a usted le gusta bailar, le invitamos a tomar estos interesantes talleres de baile,
Tango todos los martes y jueves, de 19:30 a 21:00 horas y cueca los viernes, de 16:00 a 18:00 horas.
Más información: 072-374239, cultura@machali.cl



Si tienen otros panoramas pueden enviarlos a el correo corresponsalrancahuaso@gmail.com o a escritor.rafael@gmail.com