viernes, 29 de febrero de 2008

Agenda cooltural

Para este comienzo de marzo, en el cual se respira el aire a colegio y gastos, aún hay actividades culturales en nuestra región, las cuales pasamos a enumerar.

El 16 Encuentro de Poetas Populares y Payadores de El Rincón, se realizará este sábado 1 de marzo 2008 desde las 20.30 hrs. en la Escuela de El Rincón (La Punta de Codegua), comuna de San Francisco de Mostazal, Sexta Región.
Este evento reúne a poetas y payadores locales, como Francisco Astorga, Juan Carlos Bustamante y payadores invitados.
Para llegar desde Rancagua debe seguir la carretera hacia el norte, pasado el pueblo de Codegua, luego está el cruce "La Punta" donde hay que entrar y seguir hacia la cordillera unos 7 km. por el pavimento y unos 2 km. por camino pavimentado hasta la Escuela de "El Rincón".
Es un lugar precioso para el desarrollo de una de las artes más antiguas de nuestra literatura chilena.

El 5 de Marzo de 2008, a las 20 horas, en la Casa Pilar de Esquina de Rancagua, se inaugura la exposición pictórica "Boleto a la Memoria Ferroviaria" del destacado pintor de San Fernando Carlos Aceituno Cantillana.
La muestra permitirá recordar todo un pasado ferroviario, que lamentablemente está solo en el recuerdo y en la retina de quienes vivieron sujetos a uno de los medios de transporte más seguros y que fueron fundamentales en gran parte de la historia del país que está próximo a cumplir doscientos años de vida independiente.
Recordemos que la Cámara de Turismo de Pichilemu anteriormente auspició una exposición de este artista, titulada "Entre Graneros y las Salinas de Cáhuil", exposición que recorrió varias ciudades.
Esperamos el éxito de esta muestra, visítenla.

Este viernes 29 de febrero de 2008, el Hogar de Cristo realiza el festival "Un Canto a la Esperanza" a partir de las 20:00 horas través del centro comunitario Infanto Juvenil “Pedazo de Cielo Feliz”, obra del Hogar de Cristo Rancagua, cuyo fin es trabajar en la promoción de los Derechos de los niñ@s y jóvenes, atendiendo a niñas y niños de edades entre los 6 y los 17 años, que viven en el sector nororiente de Rancagua, en condiciones de pobreza y exclusión social.

jueves, 21 de febrero de 2008

Agenda cooltural

No solo en Viña del Mar tenemos festival, también se realizan en a región variadas actividades que tienen que ver con la actividad cultural de la región de O'Higgins.

Atención Otakus y amantes del animé, porque este sábado, desde las 13:30 y hasta las 20:30 horas en el salón de la 3ª Compañía de Bomberos de Rancagua, ubicada en Bueras entre Cuevas e Independencia, se realizará un nuevo Ciclo de Animé, organizado por el portal Alice-Group.
La entrada tiene un valor de $1.000 y se venden en el local de Cybergame, en el edificio Cobrecol.
Además este ciclo cuenta con el patrocinio del INJUV y el citado Cybergame.
Más información en el foro: http://alice-group.foroactivo.com

También el sábado 23 de febrero, como lo informáramos anteriormente, a las 18:00 horas, en el Teatro Apolo se realizará el 1° Encuentro de Bandas y Artistas Emergentes, Rancagua simplemente en Rock Imágenes y Palabras.
Las bandas participates serán Mar de Robles, Dulcidio, Pumplashyety veinta treinte y Loop 69.
Por la pintura y artes plasticas estarán, Lito Mille y Pedro Amarillo.
La poesía será por cuenta de Fernanda Mott y Pablo Karvayal.
Habrá Cine Documental en que se exhibirá "El Viento de América" de Karlos Vargas y "Para volver a Creer" de Iván Soto.
Habrán distintos elementos para consumir durante el evento.
El valor de las entradas es de $2.000 el día del evento y $1.500 en preventa, para ello comunicarse al mail:rancaguasimplemente@gmail.com - Pago contra entrega.
Realiza Sonidos Terapéuticos.

La "Población 25 de Febrero" celebra sus 47 años de existencia, y en el marco de las celebraciones, celebrando la toma de los terrenos, un 25 de febrero de 1961.
Para ello el Centro Cultural 25 de Febrero nos indica que todo empieza hoy viernes 22, con una fiesta y competencia entre “Pockemones” y “Pelolais”. El lugar del encuentro es la cancha Guillermo Saavedra. Comenzará a las 17 horas y se prolongará hasta las 10 de la noche. En la animación estará Koté con los DJ, Kuri, Jotade, Don-Ka, Kura y Nacho. El sábado 23, también en la multicancha, pero a partir de las 19:00 horas, finaliza la actividad, con la coronación de la reina de la 25 de Febrero entre cuatro postulantes. Junto con lo anterior se premiará a los pobladores más antiguos: uno para cada uno de los 19 sectores.
El espectáculo de finalización correrá por cuenta de los grupos rancheros: “Cantando a México” y el tecladista Daimmer que se encargar de animar el baile en la cancha Guillermo Saavedra.

Se ha iniciado ya la Semana Machalina 2008, con su Feria artesanal "Machalí Criollo".
Hoy viernes desde las 12:00 horas se ha dado inicio a la feria gastronómica y artesanal, para culminar en la tarde con el "Chancho en Piedra más Grande del Mundo", Finalizándo con la presentación de "Los Llaneros de la Frontera", el sábado es la noche final en el estadio, estarán "Amerikan Soud", "Joe Vasconcellos" y "Los Indolatinos". A partir del lunes 25 de febrero y hasta el sábado 1 de marzo las actividades tendrán como sede a Coya.
Más informaciones en la web: www.turismomachali.cl, llamando al 413315 o al correo electrónico: oit@turismomachali.cl


Este 22 y 23 de febrero y desde las 20:30 horas se realizará el 1º encuentro de payadores y poetas populares de la comuna de Las Cabras.
Es un evento en el cual las décimas y coplas acompañarán a los participantes y asistentes viernes y sábado por la noche.
Acudirán a esta cita popular "Los Trukeros", Santos Rubio,Premio Nacional de Arte,"El Bigote" Villalobos, D'Angelo Guerra, Moisés Chaparro, Gabriel y Rodrigo Torres entre otros 20 artistas.
Se desarrollará en la Municipalidad de Las Cabras.
Informaciones al fono 8294411.

El 4º festival de Cine Joven de Rengo se está realizando desde el 19 y hasta el 23 de Febrero, siendo organizado por la municipalidad local en conjunto con el Departamento de Cultura, además de contar con la participación y apoyo de estudiantes del área audiovisual.
Hoy viernes la competencia se inicia a las 14:00 horas y mañana sábado las actividades son desde las 15:00 horas.
Para los interesados en participar, contactarse directamente con Guillermo Pérez Gálvez, Director del festival de Cine al fono 08-9837653 o con la Secretaria del Depto. de Cultura, Marisol Celis al 512060 ó 512007.
Además esta disponible un e-mail de contacto: festivaldecinerengo@yahoo.com .

Además, poniéndonos a tono con todas las corrientes, en el Pub Punto Fijo (Plaza de Los Enamorados), el sábado 23 y desde las 22:00 horas se realizará el Summer Rock Fest, con la participación de Joshua Van der Stam "Anaconda", Guardians y Xquizofrenia. Las entradas tendrán un valor de $1.500 y $2.500 con cerveza de 1 litro.

viernes, 15 de febrero de 2008

Agenda cooltural

Continúan las celebraciones y carnavales de verano, además el rock hace una gran escala en nuestra ciudad, el teatro en ciertos lugares de nuestra región y otras actividades más que hacen entretenidos estos días que van quedando en nuestro verano.

El típico local de Manifestaciones Culturales, El Viejo Rancagua, tendrá eventos este fin de semana:
El día viernes 15, a las 23:30 horas, se presentará nuevamente el trovador transandino "Diego Dana", el cual además de ser un gran artista es un hombre que se ha ganado el cariño de todos quienes le hemos tenido la ocasión de escuchar, en esta nueva ocasión, trae canciones de su nueva producción y algunas sorpresas..
La entrada para este evento tendrá un valor de solo $1.000.
Visiten la web de Diego en: http://www.diegodana.com.ar
El sábado 16 de febrero a las 19:30 horas, se realizará la presentación del tomo 8 de la colección Literatura Regional: "La Vela del Navío" de Alejandro Caballero Salas, es una novela, género literario que no había estado presente antes en esta colección de Editorial Primeros Pasos. La entrada es liberada.
Finalmente, para el sábado tendremos una banda de música colombiana, de paso por nuestro país, antes de volver a la tierra de la cumbia y el vallenato.
La banda Baraqués, se presentará este sábado 16, desde las 23:00 horas.
Para más información, llame al teléfono 072-227715.

Los recitales de Rock nuevamente aparecen en esta agenda:
Hoy viernes 15 de febrero se presentan la banda chilena Rekiem, y los locales Perdidoz, Sin Filtro y Nota de Muerte quienes serán los encargados de participar en el Festival de rock de Coínco, a realizarse desde las 17:30 horas en la pérgola de la Medialuna de ese localidad.
Están invitados los seguidores de estas bandas en Coínco y alrrededores, pues la entrada es Liberada.

El sábado 16, desde las 18:00 horas se realizará el Rock Fest 3 Rancagua Reload, en el recinto de Estado 122, frente a Fonasa, en Rancagua.
Se presentarán principalmente bandas tributo a Slayer, Sepultura y Death, junto a otras bandas de Rock, Metal y Trash metal.
Las entradas están en el local de Rockstore en el Cobrecol, $1.500 la preventa y $2.000 en el evento.

Este sábado 23 de febrero a las 18:00 horas, en el Teatro Apolo se realizará el 1° Encuentro de Bandas y Artistas Emergentes, Rancagua simplemente en Rock Imágenes y Palabras.
En la Música estarán Mar de Robles, Dulcidio, Pumplashyety veinta treinte y Loop 69.
En las Artes Plásticas, Lito Mille y Pedro Amarillo.
El recital poético estará a cargo de Fernanda Mott y Pablo Karvayal.
Habrá Cine Documental en que se exhibirá "El Viento de América" de Karlos Vargas y "Para volver a Creer" de Iván Soto.
Habrán distintos elementos para consumir durante el evento.
El valor de las entradas es de $2.00 el día del evento y $1.500 en preventa, para ello comunicarse al mail:rancaguasimplemente@gmail.com - Pago contra entrega.
Realiza Sonidos Terapéuticos.

Casa del Arte continúa con su ciclo de teatro en Pichilemu, en que se presentarán las obras "Vacaciones en la cama", "Hasta que tu madre nos separe" y "Mucho más que eso", obras en que participarán Silvia Santelices, Jaime Azócar y Soledad Pérez.
Para más información, visiten su Web.

La “Semana Malloína 2008”, comenzará el próximo lunes 18 de febrero. Los artistas se presentarán en el escenario ubicado frente al cerro Sol Pintado a partir de las 21 horas. Habrán muestras de artistas locales, gastronómicas, la tercera versión del concurso “Recuperación de Tradiciones”, tragos antiguos y juegos para los más pequeños. El día miércoles 20 será la “Noche Ranchera”. El jueves 21 los menores de la comuna tendrán una: “discoteque infantil”, en la sede de la junta de vecinos desde las 18:00 horas. Por la noche las actividades continúan en el escenario del cerro Sol Pintado. El día viernes 22 Malloa está de aniversario y es por ello que la totalidad del pueblo celebrará tan importante fecha. En la ocasión se rendirá un homenaje a la selección de fútbol femenino de la comuna, escuadra que hace algunas semanas obtuvo el subcampeonato nacional de la especialidad. El cierre de la fiesta está programado para el día 23 de febrero con un gran baile amenizado por la “Sonora Carnaval de Rengo”. Dicho baile será gratuito y se desarrollará en el escenario Cerro Sol Pintado. Además se coronará a la reina del año 2008.

Hoy viernes 15, continúa la "Semana Lololnina" en el en el Parque Campesino, con el humorista nacional, Claudio Reyes y sus personajes, los bailables de la Sonora Palacios, los Difuntos Correa y la cantante regional Carolina Soto. Para el sábado se anuncia una trilla a yegua suelta y carreras de perros galgo desde las 11 de la mañana, actividades típicas de nuestro campo; finalizando este domingo con el desfile de carros alegóricos y la presentación a la comunidad de la reina de las actividades 2008.

También la comuna de La Estrella continúa sus actividades:
Viernes 15 se realizarán actividades para la comuna, las que estarán representadas por dos candidatas a reinas se realizaran distintas pruebas incluyendo carros alegóricos y disfraces el día viernes a las 16:00 horas y culmina con un bailable amenizado por la sonora "Delta 2000" desde las 23:00 horas.
El día sábado 16 "Show Internacional" con la participación de José Luis Rodríguez "el Puma" y Myriam Hernández, más bailable amenizado por la sonora "Tommy Rey" y sonora "Delta 2000" desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas.
Informaciones: festival@munilaestrella.cl
Paula García, 072-933714 y 072-933706.

Finalmente podemos informar que en Graneros se realizará una "Gran Choclada", evento organizado por 100 familias que componen el Comité de Ayuda Solidaria de la comuna, coordinados por don Claudio Segovia. Tendrá efecto en el Parque Comunal, este domingo 17 de Febrero de 2008, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas.
Habrán choclos con mantequilla para los visitantes y se venderán humitas y pasteles de choclo a precios populares.

jueves, 7 de febrero de 2008

Agenda cooltural

En esta ocasión el verano sigue fuerte su rumbo, ya estamos en febrero y muchos buscan quemar sus últimos tiros de la época estival, asi que vamos con una nueva agenda cultural:

El observatorio astronómico de Machalí nos trae varias novedades:

-Siguen los Tours Astronómico de Noche con actividades especiales:
Para el viernes 8 de Febrero: La mejor fecha para observar la Lluvia de Estrellas Alfa Centáuridas, una de las lluvias más importantes del año.
Sábado 9 de Febrero: Vamos hacer una noche especial para dar la bienvenida a Saturno este año; llegar a las 22:30 (después del Tour de Noche), se sirve vino blanco o tinto de la prestigiosa viña Santa Monica, con queso fino y esperamos que Saturno aparece por la cordillera, finalmente el día de los Enamorados.
Jueves 14 de Febrero disfrutan del Tour de Noche, terminando con una copa de Champaña en la terraza astronómica.
Lunes a Sábado a las 21:00 horas, $2500 adultos. $1500 niños con una duración 75 minutos aproximadamente.
La dirección del observatorio es Vista al Valle, Machalí, fono de contacto (72) 412341 o al celular 94520291, el mail es observatoriomachali4@gmail.com

El Grupo Literario Isolda Pradel, junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, los municipios de Machalí y San Fernando, organizan el encuentro literario internacional, "Navegando los Cielos del Mundo", en que participarán Raquel Martínez Martínez de Uruguay, Ademir Antonio Bacca y María Clara Lopes Segobia de Brasil además de Irem Toal de Chile con actividades en nuestra región los días lunes 11 de febrero con un acto poético en la Casa de la Cultura de San Fernando a las 19:00 horas, teniendo como anfitrión a la Municipalidad de esa ciudad; el martes 12 de febrero a las 11:00 horas en el Salón de la Municipalidad de Machalí, se lanzará la antología "Navegando los Cielos del Mundo" y finalmente el miércoles 13 se realizarán dos actividades, en el Salón Oscar Castro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a las 11:00 horas tendrá efecto un recital poético y a las 19:00 horas en el Salón Arturo Prat de la Intendencia Regional se hará entrega de las Antologías para las bibliotecas de la región.
Esperamos que nos acompañen en esta actividad.

En la Plaza de San Fernando se está realizando la Feria de Artesanía, Gastronomía y Antigüedades, la que ha ido adquiriendo prestigio en toda la zona central de nuestro país, por la excelente calidad de sus artesanos y su exquisita gastronomía. La muestra tendrá lugar desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de febrero, en la que por segundo año consecutivo participará la Fundación Chol-Chol, exponiendo la textilería mapuche.

En la comuna de La Estrella desde el Lunes 11 de Febrero hasta el Viernes 15 se realizarán actividades para la comuna, las que estarán representadas por dos candidatas a reinas se realizaran distintas pruebas incluyendo carros alegóricos y disfraces el día viernes a las 16:00 horas y culmina con un bailable amenizado por la sonora "Delta 2000" desde las 23:00 horas.
El día sábado 16 "Show Internacional" con la participación de José Luis Rodríguez "el Puma" y Myriam Hernández, más bailable amenizado por la sonora "Tommy Rey" y sonora "Delta 2000" desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas.
Informaciones: festival@munilaestrella.cl
Paula García, 072-933714 y 072-933706.

En la Comuna de Coltauco se realiza por segundo año consecutivo la Expocampo, que es una instancia de cercanía y oportunidad de negocios para los pequeños agricultores de la región, a través de un variado programa de actividades que considera exposiciones de empresas del agro, maquinaria agrícola, artesanía, cocineria criolla y un espectáculo musical con música folclórica y ranchera con Daniel Muñoz y los 3x7 veintiuna; y el Charro Valenzuela.
Esta fiesta se realizará en el Parque Los Tacos de Coltauco.

La Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua realiza también por estos días el Carnaval de Verano, en que los "platos fuertes" de este fin de semana serán Sexual Democracia, Los Bunkers, la Banda Entre Muros y La Nueva Sensación Tropical.
Para màs información pinchen el enlace de la Municipalidad.